miércoles, 25 de diciembre de 2024

Ruta “Clásica de Noche Buena”: 24D.

 Martes (24-12-2024), seis caballeros veleños y Raquel “McGregor, La Soberana”, nos presentamos en nuestro habitual punto de encuentro; algunas-os, luciendo  complementos navideños -previo aviso-, otros, ya nos los inventaremos e improvisaremos por el camino; con nuestras burricletas prestas y bien dispuestas, para realizar nuestra “Clásica de Noche Buena”, por eso de no perder las buenas costumbres establecidas. Para este día, lo de menos es la etapa, aunque hemos procurado “diseñar una buena charlotada”, de senderos y tachuelas. 

Comenzamos la jornada, para nuestra sorpresa, temperaturas llevaderas -después de la gélida etapa dominguera-, pero como no nos fiamos, “bien tapados”, partimos hacia “el puerto gamón”, para entrar lo antes posible en calor. Lo dicho, el repechón de hormigón, el primer “polvorón” de la mañana, que nos va a lanzar por la tendida subida; amenas conversaciones “bicicletiles” entre los congregados,  momentos para la contemplación y también, una fuga por estos lares, que hacen más llevaderas estas cuestas “por el jardín de casa.”

Como estaba previsto, antes de “entrar en faena”, visitamos “la tasca zorrera”,  para echar un café, dulces, brindar y felicitar las fiestas a los conocidos y amigos que nos encontramos “abrevando”; unos minutos de risas a mesa puesta, cargamos “las baterías”, nos despedimos de “los fieles congregados”, antes de salir al monte para disfrutar del soleado día. Atravesamos la localidad de Segurilla,  para adentrarnos en el fugaz y  juguetón circuito de “los contrabandistas”, que con su coqueta y angosta senda,  brinda con nosotros y nos ofrece sus maravillosas vistas. 

Después de “aterrizar” en Cervera, por la ancha pista y las blanquecinas aceras –“por aquí, parece que sí ha helado”, comentamos-, ascendemos hacia el privilegiado santuario; La Encina Meregil, emblema de la localidad y un místico rincón tantas veces visitado -desde los inicios, ya ha llovido-; sin apretar, al tran-tran, sin prisas, comulgamos con el sosegado e idílico entorno, antes de “postrarnos” alrededor de  la centenaria carrasca. Saludamos a otros visitantes burriclistas,  fotografías de rigor, recuerdos de visitas pasadas y aprovechamos,  para secuestrar a “Papa Noel” -para que de momento,  no deje  “eléctricas”  en la longeva escuadra. 

Desde aquí, un plato combinado de estrechas y divertidas veredas,  que hacen las delicias de los invitados; variado surtido con dulces de temporada, con algún “bombón al 20%”, pero como no tenemos suficiente, ¡¡¡repetimos!!!, para hacer bien la digestión y no empacharnos, “luces de colores  y fragmentos de poesía” por las ceñidas trochas arrieras, entre chaparras y “zarzas”, que a algunos de los compañeros, parece “que les ha atacado un oso”. Todos salimos airosos,  victoriosos y contentos “del banquete”; más relajados,  comentamos las mejores jugadas sobre la marcha, mientras decidimos partir por la vía más directa hacia casa. Recogemos los cerros y la entretenida avenida, salvamos los últimos repechos; también,  tenemos invitación y brindis en la localidad gamonina -que dejamos para otra ocasión- y nos despedimos entre los asistentes,  con nuestros mejores deseos y mayor prosperidad para los asistentes y familiares.

Destacar de la ruta, sobre todo, que continuamos con la tradición,  implantada hace años,  juntándonos por estas fechas para “cabalgar con nuestras burricletas”, pasar una agradable mañana, distendida, echarnos unas risas, compartir…..y de paso, haciendo deporte en plena naturaleza. “La vida es un juego, la actitud correcta es lo que marca la diferencia.” 

En definitiva, ruta circular de 47 kms. Los principales caminos transitados han sido, Camino de Velada-Gamonal-Mejorada-Segurilla, Senda de los “Contrabandistas” (Leñadores), Camino de Segurilla-Cervera de los Montes-Camino del Lomo-Subida Encina Meregil-Camino del Lomo-Senda “del Pozo”, Camino de los Dornajos, Senda de Cervera, Antiguo Camino de Sotillo, Camino del Hituero-Segurilla-Mejorada-Velada.   

   

Pd: Martín, Francis, Raquel, muchas gracias por vuestra aportación fotográfica (5).


                                                  











SALUD………………y TIEMPO.


“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario