miércoles, 15 de enero de 2014

Ruta: "Un paseo mañanero"

     Domingo doce de enero, mañana templada  y  una fina capa  de niebla  sobrevolando  la villa de Velada. Tres caballeros veleños acudimos a la llamada burriclista  y “un alto cargo” el compañero invitado; presentación y saludos a Julio el osado, y el cuarteto, encantado. Notables ausencias en la noble escuadra, motivos varios “nos comentan” y un “trío representativo”, se han ido a hacer “Las Américas””. Con las “burricletas” dispuestas, “los que estamos”,  hacia los enaltecidos cerros marchamos.

     Comenzamos la agrisada jornada, rumbo  hacia  la “gran cañada”, sorteamos  y atravesando “charcos”, hacia el estirado “terralgo del Baldío” nos enfilamos. Amenizadas chácharas entre los “congregados”, mientras hacemos un “mapa” de los rincones “afortunados”. A nuestro paso, camuflados huertos y  el “laborioso piconero”, pintando el “primer puerto”. Con ahínco y tesón hacemos un “quiebro” al hormigonado repecho, para adentrarnos en el soberbio sendero; ceñidas trochas  mostrando los  muretes de piedra  de quietud y  armonía sembradas,  entre “las húmedas chaparras”  y  evidentes  razones para disfrutarlas.  Después del reconocido deleite, descendemos por la ancha vía; “saludos a los raudos  senderistas zorreros”  y la “senda fantasía”,  nos acuna en su hospitalario regazo; tramos de “dibujos animados” y la huidiza belleza   a la “sombra tendía”. Julio “El Invitao”,  “da el visto bueno” a los rincones admirados, y la “burricleta” del “Marqués de la Estaca”, se espanta,  da guerra y “cocea”; a la salida de “sendilandia”, montura “boca arriba” y Roberto “El Bueno” a “la paciente reanima”, “más mimos y cuidados”, es la  receta para los próximos días.  Retomamos la extensa cañada  con el punto de mira hacia otras maravillas; el caudal del arroyuelo entre la resguardada arboleda hacia el próximo “repecho” nos guía. A los pies del “torreón  vertedero”, “subida con calma, poco a poco y con ganas”;  avistamos generosas estampas, una yeguada desbocada y unas cuantas vacas en plena calma…. y en breve,  la “parada obligada”. Repostamos y en el  “zurrón”,  exquisitas viandas encontramos; frutas,  pasas  y dulces de la “ repleta  bandeja” para  animar los minutos de “relax”.

Camino de los Huertos
"Senda de las Carboneras"

    






"Julio, por angostas veredas"
"....y vallados tradicionales"









"Senda  de Talavera a Montesclaros"


"....llegando a la salida de las Carboneras"









"...más momentos de ensueño..."
"Domingo, ensanchando el camino"









"Senda del Ruiseñor..."

"Sin comentarios...."









"Recreando los sentidos..."
"...por el acicalado camino..."








"....en la subida del vertedero"

"Observatorio Astronómico..."










     Emprendemos la vuelta, “antes de salir de la aldea, otro tramo de veredas…” a mis compañeros de fatigas,  les propongo “por  eso del disfrutar “…”otro voltio” entre vallados estrechos y la fiel niebla haciendo de “quitamiedos”. Atrás dejamos las villas vecinas….y por los grisáceos cerros, a la aldea “gamonina” acompañamos a Roberto “El Bueno” (“para que no se pierda y eso”) . “Sólo son cuatro cuestas”, nos recuerda Domingo “El Maca”; vamos “salvando” escollos, “Las Piedras Caballeras” desde sus  alturas nos contemplan, magia rezumando del serpenteante camino,  mientras los valientes jinetes conquistamos las “contadas pendientes”……Sin novedad que resaltar,  en el puente “alguna” liebre salta, entramos en la Villa Gamonal  y de vuelta a casa,  para la jornada clausurar.

"Senda Valdecolmenares"
"...y más momentos agradables..."


Camino de Mejorada a Gamonal
"Coronando pequeños repechos..."
     















"...Domingo con solvencia y brío..."
"Avistando la fortaleza gamonina"










"Bajada del repechillo..."
     En definitiva, ruta circular de 44 kms, los principales caminos que hemos transitado han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de los Huertos, Senda de las Carboneras, Camino antiguo de Talavera a Montesclaros, Cañada  Real Leonesa Oriental, Senda del Ruiseñor, Subida del Vertedero, Camino público  de Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada. Hemos cruzado por las localidades de Segurilla, Mejorada y Gamonal.

   Pd: Roberto, muchas gracias por la excepcional aportación fotográfica.

   Buen día……SALUD


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario