jueves, 12 de junio de 2014

Ruta: La senda del jabalí-combinada


     Domingo ocho de junio, cinco caballeros veleños nos damos cita en el acostumbrado punto de encuentro. Bajas “justificadas” y otros dignos “burriclistas” se presentan a participar en “cercanos  torneos” organizados. Los presentes, con las burricletas bien dispuestas, nos quedamos haciendo  “guardia” por el “territorio cerrero”; consultamos  la “hoja de ruta” y  dirección este para la inminente contienda.

     Iniciamos la jornada hacia la tradicional cañada y de “frente”, la “conocida” subida nos aguarda; “no está nada mal para abrir boca” y otras semejanzas, se escuchan en la reducida escuadra. Amenizadas “chácharas” para hacer más llevadera la “placentera mañana” y Eduardo “El Carpin” nos avisa “que no quiere llegar tarde a casa”. Cruzamos la villa “zorrera” y circunvalamos  la villa de Segurilla, avistando los  tradicionales corralizos de los impasibles bóvidos.  La acogedora senda, nos abre sus amables puertas, diversión y emoción  por el  hospitalario rincón, la angostura de la vereda, la acogedora pradera  y  Goyo “El Coloso”, haciendo preguntas sobre estas  “nuevas parcelas”. Entramos en la aldea montesa, paseíllo por el túnel empedrado y de paso, nos “apretamos los machos” en “otro tramo empinado”. El “repentino”  giro de izquierdas, nos adentra en la esperada senda; rejas enzarzadas cerrando el entretenido camino; de los esquivos marranos  ni rastro y en primera línea, “la cuesta pelleja” esperando. Avisos, algunos intentos y “todos para abajo”; Ángel “El Guerrero”, solicita  otro intento en el “tramo malvado”, “si es  complicado hasta andando”, comentamos “suspirando”. Nos deleitamos por el “trecho alambrado”, disimulados agujeros,  de pasto rellenados y algunos enebros  entre un mar de encinas, camuflados. Atrás dejamos el  asilvestrado  laberinto, explicaciones y “clases magistrales” de ubicación espacial, para el desorientado personal. Afrontamos el enésimo “repecho” del día, en el “quinteto titular”,  resignación y aparente alegría por la cerrera cima; otro tramo más de ascensión y nos adentramos en “la senda cinco estrellas”, la ceñida vereda,  atrapada en el “amurallado” vallado de piedra; sosiego y quietud en el distendido ambiente y el tiempo se detiene al paso de los “caballeros valientes”. Paramos un poco más allá, y un “desfile de garrapatas” se columpian  en  escalada libre por “las patas”; hacemos recuento de “mascotas” y “El Carpin” puntúa con el galardón de “solidario campeón”.  Repostamos y dulces viandas degustamos, compartimos exquisitos “aperitivos” en estos momentos tranquilos,  a la vez que concretamos los próximos caminos.

Camino de Velada a Mejorada
"Callejas ganaderas de Segurilla"

"Senda de los Leñadores"
"Atravesando amplías praderas"

     






"Salvando tramos entretenidos"

Por las callejas de Cervera.









"Callejón empedrado"
Camino de Cervera a Sotillo.









"La cuesta pelleja"
Camino de Navalaguna.









"....desde la profundidad..."
Senda del Jabalí









"...antes de comenzar a escalar..."
"Momentos de aparente relax"

"Camino Los Dornajos"
"Senda Cervera"










Nicolás, por el más allá....
     Reemprendemos la marcha, sin prisa pero sin pausa, cruzamos (otra vez ) las villas vecinas y la desconcertada brújula, apunta hacia la aldea gamonina. Bien agrupados marchamos, cuando a lo lejos,  una “espesa polvareda” divisamos; un “amable tractorista” nos da el visto bueno y “lanza el chupinazo”. Nos encomendamos a “San Marrupín” y entre decenas de lanzados astados, comienza “la fiestera carrera”, “y cuesta arriba” -por la retaguardia se comenta- Resultado final; encierro  limpio, sin incidentes  y en tiempo record, metemos a los “bravíos morlacos” al corral. Continuamos por el repentino sube y bajas,  bien vigilados por las “Piedras caballeras” y al fondo,  la villa de Gamonal nos espera. Como vamos bien de hora, decidimos alargar la jornada, haciendo una combinada; Goyo y Eduardo dan por concluida la etapa y para casa marchan. Sin novedad por la pista llana, repasamos el lindero encinar, las “cacicadas de propiedad” y Nico “Charcos” nos ilustra sobre el pozo y el abrevadero, usurpados y del  mapa público  borrados. Por el camino imperial,  somos testigos del “vistoso secarral” que comienza a aflorar, altos pastos entre el prominente encinar y una “piara de guarros” hozando por los vallados torrados, nosotros al “tran-tran”, final del trayecto “por la puerta de atrás”.
"En pleno encierro..."

Camino de Sotillo a Segurilla.

     






Avistando la Atalaya

Camino de Mejorada a Gamonal








Carril de Las Mulas

De paseo por Gamonal








Camino Real

     Resumiendo, ruta circular de 60 kms, los principales caminos transitados han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada a Mejorada-Segurilla, Senda de los Leñadores, Camino de Cervera de los Montes a Sotillo de las Palomas; Camino de Navalaguna, “Senda del Jabalí”, Camino de los Dornajos; Senda de Cervera-Marrupejo; Camino Antiguo de Sotillo a Segurilla, Camino del Hituero; Camino de Segurilla-Mejorada-Gamonal, Carril de las Mulas y Camino Real. Hemos pasado por las localidades de Mejorada y Segurilla (ida y vuelta), Cervera de los Montes y Gamonal.

  Buen día……SALUD.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario