miércoles, 2 de enero de 2019

Ruta Fin de Año (31D)



Lunes, treinta y uno de diciembre, como viene siendo habitual y ya tradición, queremos clausurar  el año,  dando pedales entre senderos y “algún polvorón”. Catorce caballeros veleños acudimos al pactado punto de encuentro; con las burricletas bien dispuestas para “la penúltima contienda” y  para despedir el año que agoniza, jornada deportiva  con la  familia burriclista.
Iniciamos la jornada en modo distendido,  pero “algo removidos para combatir el soportable frío”,  por los llanos del compactado  Baldío nos tomamos unos  entrantes de aperitivo; aunque el menú ya estaba elegido y reservada la plaza, sobre la marcha  preparamos una mesa engalanada  con mantel de lujo, refinados cubiertos  y manjares exquisitos para degustar y despertar  los ávidos sentidos. Nos acomodamos en el restaurante “cinco estrellas”, a  nuestro paso,  un carrusel de veredas y sendas repletas de “caviar y productos pata negra”, “delicatesen a raudales” para los  delicados paladares; deliciosos bocados que  endulzan el detenido tiempo,  con alegres aromas y un torrente multisabores de dulce menta, miel de calidad y pepitas de chocolate para no dejar indiferente a “los entendidos comensales” . Amenas y entretenidas conversaciones por la ancha pista, mientras las brasas se van consumiendo, en la empinada cocina, en los fogones de "La Gran Muralla" se  va elevando la  temperatura; en platos de barro nos sirven el segundo, “buena magra para hartarnos y si tenemos ganas de más,  repetir nos ofrecen”;  todos pedimos “chuletón con doble de  salsa”, unos al gusto, otros bien hechos y para algunos “algo crudo”.  Para no perder bocado, agachamos la cabeza sobre la mesa, apretamos bien los dientes y cogemos aire a bocados, mientras  nos afanamos con el suculento churrasco;  unos a bocados, otros a dos manos, no hacen falta cuchillos y  otros,  se tienen que levantar “para que les entre más”. De uno en uno,  vamos dando cuenta “de tanta carnaza”, unos hinchados, otros “bien coloraos y pringaos”, ningún “atragantón ni corte de digestión”,  pero todos con la panza bien  llena, que eso  de repetir,  nada.























Después de tanto hartazgo, hacemos unos minutos de recesión  en la ambientada  plaza “cagarrache”; preparativos para su popular carrera, música ambiente para amenizar la fiesta; mientras Nicolás “Charcos” nos tiene preparada una sorpresa,  de su “petate” saca una botella de colorines y vasos-mini  para brindar en un día especial. Risas y bromas entre los congregados, AC-DC de fondo, que algunos se “lanzan a bailar”; brindamos por la escuadra veleña y por muchas rutas más, ¡¡¡cuidado con el líquido espiritual,  a ver si os vais a calentar!!!!! Para rematar la faena, cruzando las villas vecinas, degustamos algún sorbete de limón para hacer bien la digestión; nos volvemos a sentar en la tupida mesa, echamos algunos deliciosos canapés, comida arte más ligera,  antes de degustar el sugerente postre; una tarta de cinco chocolates, caramelo tostado y un poco de nata montada por las veredas gamonas; nos recreamos con tanta glotonería, por los emblemáticos parajes –tantas veces degustados- , pasos asilvestrados que nos mantienen alerta, por si nos atragantamos o algún sabor nos indigesta. Fotos de rigor para enmarcar la festiva etapa  y minutos después,  por la efímera bajada,  arribamos en la villa gamonina;  "en su casa", despedimos al amigo Roberto “El Bueno”, llenándole de alabanzas y deseándole lo mejor para el nuevo año. Los demás, “buscamos la gineta”, último aperitivo a degustar, antes de cerrar  y recoger el local; paseamos para "bajar bien el menú" y  sin más novedad, llegamos hermanados  al punto de partida; saludos, abrazos y los mejores deseos  para todos/as una vez más: FELIZ 2019, "saludos al nuevo año y a otra oportunidad para que lo hagamos mejor".  Hasta la próxima.

 





















En conclusión, ruta circular de 42 kms, los principales caminos transitados han sido: Camino de Los Perales, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Los Huertos, Senda de Los Pinos (Cerro del Arriero), Senda de Talavera a Montesclaros; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Buenaventura-Segurilla (Gran Muralla), Camino de Segurilla-Mejorada-Gamonal (Senda de La Encarnación-Cruz del Niño Perdido)-Velada.


Pd: Ángel, gracias por la aportación fotográfica (1).


Buen día……….SALUD.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario