lunes, 21 de marzo de 2022

Ruta: Circular Sotillo de las Palomas.

 

Domingo (20-3-2022), cinco caballeros veleños nos juntamos en el habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, nos preparamos para la festiva contienda. Jornada desapacible, tenemos “al tío Eolo” alterado, nos augura una mañana ventosa, “el peor enemigo” que nos podemos encontrar en nuestro camino. De todas formas, diseñamos un itinerario adaptado, para “coger las vueltas” y minimizar el impacto; combinada, cerrera de sendas, refugios entre la copiosa arboleda y con un surtido de cuestas.

Nos enfrentamos a fuertes rachas de viento, duros latigazos con los que no amenaza la impecable divinidad; zarpazos de aire que se cuelan entre los resquicios del parapetado encinar. Lo más duro con lo que  podemos tropezar en una jornada ciclista, son las fuertes rachas de viento atizando  de cara –también,  somos especialistas en estas lides- ; incómodo, molesto, a menudo desesperante; presentamos batalla y estrategia para “burlar” las inclemencias del temporal.

Mientras tanto, viramos para esquivar el primer asalto; salvamos “el puerto de Gamonal”,  sus empinadas rampas, pero bien cobijados entre “la ficticia serenidad”; tímidos vaivenes que no nos amedrantan  y estoicamente soportamos. Bien agrupados, nos escurrimos por los románticos  paisajes abigarrados; un parque divertido de constantes subes y bajas, que nos ponen a prueba, a la vez que,  nos hacen recrearnos por  los rincones afortunados. El lado más asilvestrado, nunca defrauda, con su  pintoresco decorado, con el sol camuflado entre los tonos grisáceos.

También, tenemos unos minutos de rigor, para repostar e hidratarnos, intercambio de experiencias y “bolerías” y  recargamos “las baterías” de nuestras burricletas “eléctricas”. Sobre la marcha,  encontramos una buena “palva” de burriclistas desperdigados por los variados caminos. Nos ponemos a prueba por los desafiantes  toboganes de vuelta y perdemos la noción del tiempo por la rápida y amena vereda “cagarrache”.

Mis compañeros de fatiga, con nota dan la talla; Alberto “El Maestro Ceramista”, no se achanta y entra al trapo en todos “los ataques”; Roberto “El Bueno”, vuela con su motorizada burricleta; Francis “El Paciente”, puntúa en todos los altos de montaña y “El Lobo gamón”, no se queda atrás con su fuerza y pundonor. Para redondear la jornada, estiramos la cartografía, por eso de cumplir el objetivo y colorear más el mapa.

En líneas generales, buena etapa y entretenida. Al principio,  el continuo airoteo  no presagiaba una mañana tranquila. Entre todos, hemos resuelto bien este pequeño escollo, buscando una ruta “que nos castigara lo menos posible”, cogiendo las vueltas al “enfurecido Eolo”, para disfrutar lo máximo posible de la jornada dominguera. Destacar, el acogedor y sereno camino de Sotillo, encajonado entre los empinados cerros, con sus disimuladas subidas y las cristalinas aguas corriendo por el arroyuelo del Marrupejo. “Recostado en la cornisa del rincón adehesado, desafío al viento, jugueteo con sus duros zarpazos y me entretengo con las risas que nos brinda la ofendida deidad.” “Tú, eres más grande que todos los obstáculos que puedan surgir en tu camino.”















Resumiendo, ruta circular de 63 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Velada-Gamonal-Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo Camino de Sotillo-Cervera-Segurilla, Senda de los Leñadores (“Contrabandistas”), Segurilla-Mejorada-Velada-Gamonal-Camino Monte Nuevo-Casa “Quemá”, Las Dehesillas, Cañada Real Leonesa Oriental-Velada. 

 

  Pd: Roberto, muchas gracias por tu aportación fotográfica (1).

 

Buen día…………..SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario