lunes, 14 de marzo de 2022

Ruta: Circular Canal Bajo del Alberche-Vía Verde de la Jara.

 

Domingo (13-3-2022), entre caballeros veleños y gamoninos, sumamos siete los congregados en el habitual punto de encuentro –lo vengo avisando, al final quedamos en Gamonal-. Con las burricletas prestas y bien dispuestas, nos alistamos para nuestra enésima contienda. Después de las generosas lluvias caídas de madrugada, diseñamos una etapa cómoda, de transición; llana,  para rodar y sumar kilómetros y así,  evitar los “patatales”  que nos podamos encontrar por los pasos más habituales.

Dicho y hecho, jornada tranquila y sin sobresaltos por el itinerario pactado; de sobra conocido y “trillado” en múltiples etapas y como recorrido para estirar “el mapa comarcal”. El canal y la Vía Verde de la Jara, nos acogen  con los brazos abiertos, con los agradables olores que nos brindan los rincones empadados; saludamos a otros burriclistas y andarines que encontramos por los puntos más solicitados.

No suelen ser de  las rutas “que más nos gustan”, pero “mejor que quedarse en casa”, ¿qué más podemos pedir? Todos los días, no vamos a encontrar unicornios azules, arcoíris multicolores,  mágicas estampas, recovecos de ficción y exquisitos manjares de caviar para degustar. No es bueno agobiar a las ninfas y a sus amigos los elfos; de vez en cuando,  hay que bregar por terrenos menos agraciados, ya vendrán las  jornadas de altos vuelos.

Sobre la marcha, cabalgamos con alegría por la vía asfaltada y también,  por la estirada avenida de la Jara; a nuestro paso, los túneles bien ubicados, nos abren las puertas del inagotable itinerario;  “de los almendros floridos” apenas nos entretenemos con una muestra; desde el imponente viaducto  nos asomamos al precipicio de río Tajo, con la espectacular panorámica que nos acompaña y que entre los “acribillados cerros”, perdemos de nuestras vistas. 

Durante toda la jornada, relevos organizados; unos más llevaderos, otros “más agresivos” nos posicionan en fila de “a uno”. El trío gamón, resolutivo,  con su veteranía,  no pierden la estela de cabeza;  Francis “El Paciente” y Martín “El Fiero”, pletóricos, con garra y frescura, durante un buen trecho nos llevan a “velocidad de crucero”. Después de la tormenta –como siempre- llega la calma; un poco más “serenos”, nos relajamos por el plácido camino; cumplimos el objetivo de la jornada y bajamos el telón,  hasta la próxima semana. 

Ruta de transición, llana y rodadora, para “ponernos a tono” e ir sumando tiempo y kilómetros. Destacar, una vez más, el seguir  saliendo –cada domingo- a disfrutar de la naturaleza y de todas las maravillas que se  nos ofrece al aire libre, -somos privilegiados-. Espero,  que tardemos mucho tiempo en echar estas sensaciones de  menos. “Somos lo que hacemos día a  día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.” “Un río atraviesa la roca no por su poder sino por su persistencia.”


                                     










En definitiva, ruta circular de 71 kms, los principales caminos transitados han sido; Camino de Velada-Gamonal, Canal Bajo del Alberche –Calera, Vía Verde-Aldeanueva de Barbarroya-Vía Verde, Carreterín  de Alberche, Canal Bajo del Alberche-Alto de las Zuecas, Torrehierro-Gamonal-Velada.

 

Buen día……….SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario