lunes, 13 de junio de 2022

Ruta: Circular Las Ventas de San Julián.

Domingo (12-6-2022), cuatro caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro; Roberto “El Bueno” ha madrugado de más, para abrir los caminos y poner las trochas y cañadas, a pesar que no nos pueda acompañar. Con las burricletas prestas y bien dispuestas,  los presentes, preparados para la calurosa contienda y afrontar el  pronóstico de altas temperaturas de la  jornada; nos apuntamos a otra “clásica”,  las Ventas de San Julián.

Comenzamos la llana etapa, por el bacheado y ondulante carril, aunque  cabalgamos animados por la acogedora dehesa. De “cháchara” por estos lujosos  lares, hacemos más llevaderos los kilómetros de “calentamiento”; poco a poco,  el paisaje encinado se va ataviando con la típica vestimenta de la temporada;  el amarillo secarral está de  moda, distintos tonos de amarillos difuminados, dan colorido al copioso pastizal y a la variedad de flores entumidas.

¿Qué comentar del Camino Real? Bastantes tramos,  están disfrazados  “de trialera”;  tenemos que extremar al máximo, prudencia y precaución, debido a las profundas y secas roderas, poco visibles por la presencia de la hierba seca, todo esto, sin perder  “su esencia y encanto.”  Lo mejor, que a estas horas, todavía “el aire viene algo fresco” y el  trayecto se hace más  llevadero. De refilón cruzamos la pedanía de la Corchuela y todo el camino adelante, vamos recordando aventuras acontecidas por el entretenido circuito; parcelas sembradas, el tío del mazo “atacando”, pájaras de campeonato, espectaculares berreas y pasos de exigentes épicas.

Sobre la marcha,  paramos a repostar e hidratarnos en la villa “renombrada y encumbrada” en tantas jornadas. ¿El camino de vuelta? Lo hacemos circular, para no variar; algunos de nuestros compañeros,  no conocen esta parte de la anchurosa cañada; magnífica estampa y perspectiva,  la que nos muestra la Sierra de Gredos desde este punto; se aprecian otros detalles y las milimétricas grietas asomando. Todo esto y más, otra jornada nos toca ponernos “el traje de faena”, para  bregar  con el aire de cara; especialistas y titulados  ya,  en danzar con “el guerrero Eolo y sus aliados.”

Por la anchurosa vía, las amenazas del solano hacen acto de presencia  y los zarpazos del enfurecido aireo, se entrometen  y afectan a  nuestro cabalgar. Curtidos en cientos de batallas, presentamos resistencia  y nos armamos de paciencia; desde Torralba,  buscamos la alternativa más “resguardada” para parapetarnos con  el paisaje arbolado. Con estilo y descaro, hacemos un quiebro a los temerosos bandazos; los amigos “Gabrieles”, con galones se imponen  a las adversidades y Juan Carlos “El Lobo” estira la cuerda y sube una marcha por los disimulados subes y bajas.

Destacar de esta jornada, los acogedores pasos del Camino Real, siempre atractivos y cargados de un  particular encanto –a pesar del terreno quebrado- . Recuerdos sembrados y dispersos,  de nuestra presencia en tantas rutas durante todos estos años, cabalgando por estos pasos trashumantes. “El pasado nunca se va, le gusta esconderse en los caminos, en la música, en los recuerdos,  en los sueños,  en la vida….” “La naturaleza es la libertad que podemos ver,  tocar y oler…..perdido entre sus ropajes, soy más yo…..”

 












Resumiendo, ruta circular de 73 kms. Los principales caminos transitados han sido; Cuadros de la Vega, Carril de las Mula, Camino Real –La Corchuela- Ventas de San Julián-, Carreterín de Calzada de Oropesa, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Calzada a Torralba-Navalcán-Velada, Arenal del Lobo, Camino Real-Velada.


Buen día……….SALUD.

 

 “…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario