lunes, 6 de junio de 2022

Ruta circular: Finca Canturias.

 Domingo (5-6-2022). Día atípico, el punto de encuentro para esta jornada, lo fijamos en la aldea vecina de Gamonal. Cuatro aguerridos guerreros, parten para realizar una conocida ruta solidaria –Talapusa- ; otros tantos,  “subiendo puertos”, “bajas obligadas”  y otros tres caballeros veleños, más otro compañero,  que nos espera en Talavera, “nos conformamos” con una de nuestras etapas clásicas; la inexpugnable fortaleza de “Finca Canturias”.

Día de estreno, “defendiendo los colores de  nuestra gamarra original”. Estamos de aniversario, celebramos veintisiete años (XXVII) desde aquellas primeras salidas, ¡¡¡¡ya ha llovido y calentado el sol!!!! –apenas había burriclistas por los caminos-. Rutas multiaventuras, miles de kms en las piernas, muchísimas  son las anécdotas y conquistas logradas, que tenemos para escribir y recordar;  bastantes, son las  personas de la comarca y “serranos” que han compartido rutas y buenos momentos con “la longeva y experimentada escuadra veleña”. Muchos, son los nombres locales que nos han acompañado en esta fructífera y apasionante etapa –todavía hoy, algunos quedamos y otros, se han incorporado-  ¿El diseño  de la nueva equipación? (Se acordó, previo consenso, en la última cena burriclista del 2021) Hemos intentado, mantener la línea y colores de aquel primer maillot –que todavía, guardamos y utilizamos como reliquia”  y también,  con el pasar de los años, nos congregamos alrededor del lema propio: “Fuerza y vigor…..y vino para el corazón.”

Pues eso, “como pinceles y elegantes, de etiqueta”,  recorremos caminos bien asentados; con brillo y brío, entre huertas y “perfumadas” parcelas ganaderas, arribamos en la ciudad de la cerámica; paseo de honor por el carril bici y  gratas ofrendas por el consistente puente de hierro, antes de adentrarnos en la anchurosa pista. Bien acompañados, una “plaga de mosquitos” nos custodian y nos “empujan” por “las aceras del riachuelo”; ajetreadas y descomunales canteras,  amplias parcelas sembradas de tomates y secaderos abandonados, antes de entrar en la acogedora villa de las Herencias.

Desde este punto, “comienza la fiesta”; las primeras subidas, tendidas pero repentinas, por el continuo sube y baja, precaución y cuidados,  para no llevarnos sorpresas por las profundas y “escondidas” roderas. Amable paisaje, oculto entre caminos y sendas “de todos los colores”; cruces de izquierdas que pasamos de largo y agradables panorámicas que oteamos  desde lo “alto”,  para recrearnos con las variadas vistas, generosa y rica  de almendros, frutales y de “fondo de pantalla” el parapetado río Tajo.

Sobre la marcha, amenas conversaciones, ritmo tranquilo, sin sobresaltos –ni destajo-  aterrizamos en la Vía Verde y por el cómodo canal,  rematamos. Especial alegría, que se anime el amigo Gabriel a tal evento y con nota da la talla; a Roberto “El Bueno”, le da por “la fotografía”, también quiere inmortalizar el aniversario burriclista; Raúl, reaparece después de una delicada lesión, “sobrado de confianza y tesón.” Para rematar la faena y redondear la kilometrada, nos damos otra “perivuelta” por la periferia de Velada.

Destacar de la ruta, los entretenidos kms que encontramos desde las Herencias; subidas y sus amenos toboganes y pasos más “asalvajados”, que nos aproximan al punto más alto, para disfrutar de las genuinas y privilegiadas  vistas. Sólo, con llegar a este escondido punto, merece la pena realizar la etapa. Si además, es en la mejor compañía, ¿qué más se puede pedir? “Es increíble como la fuerza de voluntad puede levantar muros.” “La constancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto."

 














Resumiendo, ruta circular de 74 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Velada-Gamonal- Polígono Torrehierro-Camino de las Zuecas, Antiguo Camino de Oropesa-Talavera-Camino de la Mesa Alta – Talavera- Las Herencias-Camino de Alcaudete- Belvís- Finca Canturias-, Camino de los Molinos de Silos, Finca del Arco,  Vía Verde de la Vera- Canal Bajo del Alberche-Gamonal-Velada.

Pd: Roberto, muchas gracias por tu aportación fotográfica (2).


 Buen día……..SALUD.


“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario