lunes, 18 de marzo de 2024

Ruta: Circular Los Pinos-Herrería-Vertedero-Arenal del Lobo.

 

Domingo (17-03-2024), -bajo mínimos-  dos caballeros veleños nos presentamos en el habitual punto de encuentro. Con nuestras burricletas prestas y bien dispuestas, ni desmontamos, “somos los que estamos”. Tampoco,  hacen falta propuestas, la montura de Roberto “El Bueno”, apunta hacia territorios cerreros;  ya toca, dejarnos de circuitos con asfalto e itinerarios llanos. Tenemos ganas,  muchas ganas de paisajes abiertos  y  de montaña.

Comenzamos la etapa circunvalando la villa, dirección hacia “la gran Cañada”; por estos lares, pasos agrietados, agua corriente, también estancada y barro “endulzando” el olor campo. Sobre la marcha, amenas conversaciones, antes que el terreno  comience a empinarse. Desde “el púlpito arriero”, impresionantes vistas nevadas de Gredos, luciendo con todo  su esplendor. Bicheamos por pasos irregulares, disfrutando de la multitud de  alicientes cerreros, que el generoso rincón nos brinda.

“Contrareloj” en el descenso “limpio y  efímero”,  para aterrizar en el acicalado y compactado cordel; el conquistado Piélago, nos reta desde la distancia, antes de adentrarnos en la acogedora senda, amenizada con la bulliciosa melodía del bravío arroyuelo. La romántica subida nos aguarda, con el camino reposando “en un riachuelo”; los convocados, disfrutamos de lo lindo, nuestro hábitat está en los pasos asilvestrados y más agraciados. ¿La subida? Al tran-tran, ¡¡¡que ni tan mal!!!!, será por la emoción de salir a andorrear. Oteamos a nuestro alrededor, preparando “otros aperitivos” para las próximas jornadas; entre “pitos y flautas”, sin fatigarnos,  coronamos, mientras nos columpiamos por la encorsetada estampa.

Sin novedad, cruzamos la villas vecinas, para acompañar al amigo gamón –va con hora- ; a nuestro paso, la primavera se deja ver en la antesala, antes de la llegada “oficial”;  por “el parque de atracciones”, nos desenvolvemos con solvencia, los continuos subes y bajas nos abren sus coloridas puertas,  para alegrar nuestra presencia. Desde la Atalaya, ¡¡precaución!!, el camino está demasiado rasgado, con algunos tramos blandos, teniendo en cuenta a los posibles burriclistas que suban, con la alfombra repleta de  cantos rodados que sorteamos con estilo y pericia.

Según el horario estimado “por la dirección”, llegamos dentro del tiempo pactado; despedida hasta las próximas jornadas, pero antes de clausurar, “estiro la ruta” con una hora de propina. Me adentro, entre las dehesas locales, a mi paso, aire cristalino y un apacible silencio, gobernando la llanura del apaciguado camino. Antes de volver a casa,  unos minutos para respirar, recrearme “en directo” con las espectaculares vistas de la blanquecina sierra, para  “embobarme” entre las encinas.

Destacar de la ruta, la fantástica estampa que nos brinda el campo; arroyuelos bien cargados, cunetas todavía de agua repletas, además,  de ver los paisajes luciendo sus mejores galas coloridas.  “La primavera, que cante o que llore, no viene nunca sin flores.”

 

Resumiendo, ruta circular de 57 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Los Perales, Camino de Mejorada, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Los Huertos- Cerro Arriero-Los Pinos- Camino de la Herrería, Cañada Real Leonesa Oriental, Senda del Ruiseñor, Subida del Vertedero-Segurilla-Mejorada-Gamonal-Camino de Montenuevo-Casa Quemá-Carril de las Mulas-Velada.


                                           







Buen día…………SALUD.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario