lunes, 22 de abril de 2024

Ruta: Motores-Tiétar (Navalcán).

 

Domingo (21-04-2024), nueve caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien  dispuestas, afrontamos la jornada dominguera. Poco a poco,  se van animando, “más de los habituales”  y nuevas incorporaciones –que quieren probar-, para poblar y dar colorido a los conocidos caminos. Sobre las alternativas que tenemos encima de la mesa, elegimos “los motores” y subidas navalqueñas, para meternos en faena.

Comenzamos la etapa, puntuales –unos más que otros- y aprovechamos,  para cambiar la hora de salida a partir de la semana que viene (8:30 h.) por eso,  de “hacer algo más” . Alberto “El Maestro Ceramista”, propone “la dieta de las cuatro horas”, mientras, sin apenas hacer ruido, abandonamos la villa veleña. Elegimos por el camino del pantano –por eso de no cruzar el río-, a nuestro paso, profusos bancos de arena, barro y agua a granel –en el reculaje- para ponernos a prueba y “hozar” sobre los pasos más complicados.

 A nuestro paso una estampa tranquila, florida y sosegada. Amenas conversaciones,  circunvalando  “el terralgo” antes de arribar en Navalcán. Desde aquí, continuos subes y bajas, asomados al balcón de Gredos, que todavía presume de nieve en sus puntos más altos. Por la rápida bajada, “todo esto habrá que subir” se escucha entre los integrantes, rescatamos agradables fragancias de la variedad aromática,  que reposan en las limpias cunetas. Sin darnos cuenta,  aterrizamos a los pies del cargado río. Minutos para repostar –no hemos hecho hambre todavía- y recrearnos con  las lujosas vistas y tranquilidad que nos brinda el privilegiado entorno.

Después del merecido descanso, toca escalar, “cada cual como pueda” y “sin apretar” –siguiendo con nuestro lema-; entre un mar de encinas, curvas y pasos quebrados vamos salvando los tramos más empinados y la estirada ascensión….Esperamos y nos agrupamos, “por la retaguardia comienzan a flaquean las fuerzas”. Viramos hacia “El Parral”, continuos subes y bajas después de la fugaz bajada; envueltos en un paisaje cerrero,  las jaras floridas inician su particular ritual, para blanquear el paisaje ideal; de fondo,  la estampa serrana nos ofrece sus mejores galas, a la vez, que  refresca las temperaturas y nos hace más amena los pronunciados tramos empinados.

Cuando salimos del entretenido circuito, decidimos “acortar la ruta” y  volvernos para casa, por precaución y evitar sobresaltos. Elegimos la opción más corta y directa, por el camino “parrillano”. Al comenzar la jornada, queríamos evitar mojarnos, a la vuelta nos metemos hasta las rodillas en el bravío río y, recordamos aventuras pasadas de hace bastantes temporadas (“pero con lluvia y frío”). Desde aquí, tenemos que reducir la marcha y auxiliar “al herido”. Martín “El Fiero” y Francis “Sevilla” (La unidad de emergencia), hacen de remolque a base de empujones (también, recordamos escenas semejantes de otras jornadas). Echamos “una cuerda” por lo que pueda pasar….Pues eso, que la historia tiende a repetirse…..Y por si fuera poco, para echar más ingredientes en “la olla”, en la vuelta nos atiza el aire de cara.

Destacar de la ruta, los parajes navalqueños, entre montes, por las inmediaciones de la sierra del Águila, con las impresionantes vistas de la sierra de Gredos. Además, volvemos a cruzar el río Guadyerbas, “como antaño”, generoso de agua y corrientes, generando dudas antes de pasar, escalamos alambreras y se vuelve a “remolcar”. “Mientras nosotros posponemos la vida acelera.” “El mayor acto de valentía no es enfrentarse a los enemigos externos, sino enfrentarnos a nuestros propios miedos y limitaciones.”

Resumiendo, ruta circular de 61 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Arenas-Parrillas-Navalcán, Camino de Los Veratos, Camino de Navalmoral, Cañada Real Leonesa Occidental, Camino de Talavera, Camino de Valcasillo, Camino de la Rondera- Río Tiétar,  Carril  de Pan y Agua (El Parral), Camino Arenas-Navalcán-Parrillas-Velada.

Pd: Roberto, gracias por tu aportación fotográfica.

Pd1: Las fotografías están en orden inverso a la realización de la ruta. 
















Buen día……….SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo por andar sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario