lunes, 29 de abril de 2024

Ruta “La Segurillana” circular: Subidas El Bonal-Herrería-Vertedero-El Riscal-La Gran Muralla-Valdecolmenares-Atalaya.

 

Domingo (28-4-2024), siete caballeros veleños nos presentamos puntuales (8:30 h.) al habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas para afrontar una etapa cerrera-montañera. De las propuestas presentadas, -toca etapa de montaña- por lo tanto, nos apuntamos a “La clásica Segurillana”. Alternativa exigente, pero adaptada y con diferentes  escapadas –para quién/es quieran acortar- sin salir de Segurilla.

Mañana fresca al iniciar, ataviados para afrontar cualquier contingencia que nos brinde la jornada. Comenzamos la etapa saliendo de la villa veleña, con el punto de mira fijo en el repóker de subidas. Amenas conversaciones “llaneando”, antes de tomar el pulso y comenzar la multi-escalada; por el laberinto del “Bonal” no nos “cebamos”, rastro del aguazo de las lluvias caídas en las últimas horas; “esta magra”,  nos sirve para tantear y calentar, ya que la empresa se presenta “interesante”.

Pasamos de “refilón” por la localidad de Mejorada; “ya calentitos y animados”; por el tobogán de “La Herrería”, entre coloridas vistas, aterrizamos en la vasta cañada. Desde aquí, nos colamos en la plácida senda, animada por las alegres melodías “pajariles” y la apacible estampa del tupido arroyo. La escalada se presenta “sin sobresaltos, reservones”, al tran-tran –esto no es para hartarse-. Francis “Sevilla”, nos alerta “que va tocado, por un accidente doméstico.” El amigo Gabriel “Machaque”, venido arriba, nos comenta que “esta pletórico pluscuamperfecto” en pleno ascenso; risas y bromas facilonas para hacer más llevadera la segunda trepada.

En la villa “cagarrache”, -por el horario- dos compañeros deciden acortar y optan por tramos más llevaderos. Los demás, nos enfilamos hacia “El Riscal”, en pleno descenso, saludamos a otros tantos burriclistas que se desvían hacia otros rincones. El quinteto restante, nos configuramos “otra vez”, en modo escalada; duros “rampones y desniveles exigentes” que nos ponen a prueba por los empinados parajes cerreros. Esperamos, nos agrupamos y controlamos la retaguardia, que bregan como jabatos. Por estos lares, la cámara de fotos –se queda en off- por lo que,  las secuelas se quedarán en las piernas.  Después del tercer susto, paramos a repostar y coger fuerzas; fruta fresca, dulces y los más osados, con bocatas; así se llena la andorga.

Para el último asalto, seguimos perdiendo unidades – por motivos caseros- y nos enfilamos a poner la guinda en el pastel. Sobrevolamos las lúcidas callejuelas y la efímera bajada nos lleva hasta las puertas de la infranqueable fortaleza: los duros desniveles –del 20%- nos retuercen y nos hacen dar lo mejor de cada uno; curtidos en miles de  batallas, coronamos con éxito cada “torreón”, hasta arribar en la cómoda cima. Desde aquí, para redondear y rematar la etapa, apretón para triunfar en  la tachuela de “La Atalaya”. Cuando creemos que está todo hecho, el amigo Alberto “El Maestro Ceramista”, nos invita a bajar por “La Portiña”, para rodar y estirar las piernas, “ya que vamos a llevar el aire de cara”. Pues dicho y hecho –forzados-, “además,  relajados”;  pues eso, en un abrir y cerrar de ojos, nos hacemos con el canal, “llaneamos” por las Zuecas. Roberto “El Bueno”, se matricula en “combinadas”, este año está “en vena” y después del último hachazo,  se lleva “el premio de la Gasolinera.” Desde aquí, algo más “apaciguados”, dejamos al amigo gamón y nos despedimos hasta la próxima “expedición”……..

En definitiva, ruta circular de 71 kms (1150 m. D+). Los principales caminos transitados han sido; Camino de Los Perales-Molino de Vientos-La Mojeda-El Baldío, Camino de los Huertos, Camino del Bonal, Camino de Velada-Mejorada, Camino de la Herrería (Madroño), Cañada Real Leonesa Occidental, Senda del Ruiseñor, Subida del Vertedero, Camino del Hituero, El Riscal, Subida de la Gran Muralla (Camino Buenaventura), Camino del Vertedero, Camino del Mojosal, Subida Valdecolmenares-Subida de la Atalaya, La Portiña, Canal Bajo del Alberche, Alto de las Zuecas,  Polígono Torrehierro, Gamonal-Velada.

 Pd: Alberto, muchas gracias por tu aportación fotográfica (2).

 Pd1: Las fotografías están en orden inverso a la realización de la ruta. 

 








Buen día…………SALUD.

 

“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…..”

No hay comentarios:

Publicar un comentario