lunes, 20 de octubre de 2025

Ruta: Circular Montesclaros-Segurilla-Mejorada-Gamonal.

 

Domingo (19-10-2023), con las burricletas prestas y bien dispuestas, tres caballeros veleños nos presentamos en el habitual punto de encuentro. Entramos en una etapa más “tranquila”,  sin sobresaltos, con “recortes significativos” de kms y tiempo, adaptándonos a las estaciones más cálidas, para disfrutar de los agraciados paisajes y rincones que nos brindan estas temporadas. Previa propuesta pactada, a Montesclaros marchamos. 

Comenzamos la jornada, temperaturas templadas, el cielo cubierto de nubes tampoco nos amedranta, mientras circunvalamos la villa para salir a campo abierto; atravesamos por “la recta del Baldío”, abandonados y repletos melonares en nuestra trayectoria, con el particular olor a "sandías pasadas" y  unos metros de asfalto, antes de adentrarnos en el encinar encantado; lo colores del otoño “asomándose ya”, el removido terreno preparando sus ingredientes en la engalanada dehesa, mientras,  por estos lares,  nos remangamos para mimetizarnos en el acogedor bosque.

A nuestro paso, amenas conversaciones temáticas nos entretienen en la relajada mañana (nuevos retos, aventuras, otras “más serias, ¡¡¡qué susto!!!, jajajajajaja), Alberto “El Maestro Ceramista”, está “sembrao” con sus propuestas; “como de costumbre” el guarda sale a nuestro encuentro “para darnos los buenos días” y recordarnos cuál es el camino “público”, aunque tenemos dos alternativas; nos divertimos viendo a jabalíes “descarriados” apareciendo y desapareciendo por la profusa dehesa; rescatamos los olores vivos que impregnan la genuina postal; abrimos las correspondientes porteras, siguiendo “el original camino” por tramos más “asalvajados y poco transitados”; disfrutamos por la técnica subida, rota con piedras sueltas, adornada con regueras; avistamos antiguas viviendas y el derruido horno, camufladas entre la centenaria arboleda, con “alguna tachuela extra”; enlazamos rutas por el agraciado paisaje, continuos subes y bajas nos acompañan y el vistoso callejón de jaras nos “arrastra” hasta la plaza montesa. Sin detenernos “no paramos a repostar, no tenemos hambre, ya picamos sobre la marcha”, damos la vuelta de rigor a la plaza y continuamos con nuestra andanza.

Desde este punto, tomamos la vía de “Los Caleros”; tiene su particular encanto este laberinto; el espeso jaral y encinas “a granel”, dando colorido y vida a la privilegiada postal; un “topabajo” fugaz por el vetusto camino, disfrutando del entorno, embriagados, sin parar “de divagar”, ¿será el aire del lugar? Atravesamos granjas, el río “cargado de arena” y estiradas callejas con alfombras colmadas de hojas secas, antes de salir a la calmada cañada. Por la conocida senda, para enlazar con las villas vecinas, escalamos “el vertedero” -sin aplicarnos mucho- , aunque Martín “El Fiero” nos quiere “dar guerra” en este “minipuerto.” Como vamos bien de tiempo, viramos hacia el pueblo gamón; previamente, ya habíamos acordado que antes de llegar a casa,  había “tapa” para reponer fuerzas. Efímera bajada por la pista arreglada -demasiado bien la han dejado-; no hay que confiarse mucho, todavía no está rematada, comentamos al bajarnos del tobogán. Sin más novedad, arribamos en la terraza pactada "-al final, bajamos la sede a Gamonal-"; nos acomodamos en la concurrida terraza, continuamos de “cháchara” acompañada de zumo de cebada fresca, aperitivos  y exquisitas tapas, antes de clausurar la jornada.  

Destacar de la ruta, en esta ocasión el espectacular encinar del Bosque, sus rincones y recovecos por el rústico camino, la palpable tranquilidad y el silencio que se respira, además, de los colores del otoño que ya se empiezan a notar. Sin olvidarnos, de las agradables temperaturas que todavía nos acompañan en esta época del año. ”El otoño inspira al cambio, a resaltar la belleza que lo impregna todo, invita a la reflexión y muestra lo hermoso que es dejar ir…”

En definitiva, ruta circular de 54 kms. Los principales caminos transitados han sido, Camino de Los Perales, Camino del Molino, Camino del Torilejo, Camino de Montesclaros, Camino de Talavera, Cañada Real Leonesa Oriental, Senda del Ruiseñor, Camino de Montesclaros-Segurilla (Vertedero), Camino de Mejorada-Gamonal-Velada.












SALUD…………..y TIEMPO.


“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

lunes, 13 de octubre de 2025

Ruta: Circular La Corchuela-Torralba de Oropesa-Gamonal.

 

Domingo (12-10-2025), con las burricletas prestas y bien dispuestas, dos caballeros veleños nos presentamos en el habitual punto de encuentro. Descansos, eventos familiares y asuntos propios, dejan a varios compañeros en sus aposentos. Tal como se habló la semana pasada, la hora de salida, será “ a las 9:00 h., para todos aquellos que os animéis  a realizar etapas en “versión descanso activo” y tres horas aproximadamente de duración, con “sorpresas sobre la marcha”.

Como siempre, “después de la tormenta, llega la calma”, después de “la conquista de Sevilla”, volvemos a nuestro “corral.” Para no dejar de salir y no perder las buenas costumbres, llegan tiempos de “aguas más serenas”, “de bosques más tranquilos”, previstos para andorrear en las estaciones de otoño e invierno. Jornadas, para disfrutar de las bondades que nos brinda el campo y los placeres que la naturaleza nos sirve en bandeja. En el día de hoy, los amenazantes nubarrones, ¿serán indicios de las deseadas lluvias de temporada?

Comenzamos la jornada, “toda un clásica, un poco retocada”; Roberto “El Bueno”,  fiel escudero y “El Relatero”, cabalgamos por paisajes “que hoy se mueven a cámara lenta”, mientras nos repanchigamos en la apacible y pausada mañana; la profusa dehesa, expectante, sigilosa, dice mucho, sin decir nada, algunos cérvidos saltando entre el pasto y desapareciendo entre el espeso encinar, los bancales de arena, obligándonos algo más, el rebosado pantano mostrándonos su variada fauna, el acogedor alcornocal y una estirada calleja de jaras, esparcida por la anchurosa vía pecuaria.

“Sin prisas”, amenas conversaciones llevamos, de todo un poco hablamos, “del reto ya pasado, el del próximo año, orientación sobre ruta, con anécdotas incluidas, mientras cabalgamos por la cómoda vía. Encinas secas en mitad del camino, hace años lucían esbeltas y lustrosas, el paso del tiempo “no perdona, ni pasa en valde” (para nadie). En la pausada “pedanía”, “el alto cargo”, propone un giro hacia Torralba y para no variar, “nos va a atizar el aire de cara”; expertos en todos los terrenos, también afrontamos y nos resignamos con las inclemencias del tiempo, “pero el tema del Eolo es harina de otro costal.”     

Por el laberinto de pistas, “a pecho descubierto”, entramos en la localidad pactada. Unos minutos de asueto, para repostar y cargar las botijas. Desde aquí, “buscamos la calle Velada”, para adentrarnos en vías bien cuidadas, resguardadas en la generosa postal, plagada de encinas, salvando los subes y bajas “agazapados” en la trayectoria montesina, por parajes agraciados y entretenidos. Sobre la marcha, decidimos acompañar al amigo gamón a su casa, pero antes de clausurar la ruta, unos refrigerios, aperitivos y las exquisitas tapas de magro, para brindar por la etapa.

Destacar de la ruta, la agradable mañana fresca para empezar, pero poco a poco se ha ido “desperezando”, hasta notar algo de calor, los ingredientes que nos encontramos camino hacia La Corchuela – a pesar de la arena-, se echaba de menos el tupido paisaje adehesado, el idílico alcornocal, -perenne en el tiempo-, el mar de jaras, que nos acompaña más de la mitad de la ruta y sobre todo, la tranquilidad durante toda la jornada. “Cuando te acercas a la naturaleza, te acercas a ti mismo.”

En definitiva, ruta circular de 60 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Arenas-Parrillas-Navalcán, Camino de Los Veratos, Cañada Leonesa Occidental-La Corchuela, Camino de Lagartera-Oropesa-Torralba, Camino de Torralba-Navalcán-Velada-Carril de Las Mulas, Camino de CasaQuemá-Gamonal-Velada.








SALUD………….y TIEMPO.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio.”

jueves, 9 de octubre de 2025

Ruta Ultra Maratón PLUS: San Pedro de Mérida-Sevilla.

 

Sábado (4-10-2025), con las burricletas prestas y bien dispuestas, luces varias, bien provistos de “víveres” para no desfallecer en el intento, seis caballeros veleños aparecemos antes de la hora prevista (3.00 de la mañana) en la explanada del hostal Kavanna, establecimiento, en el que hemos plantado el punto de partida, hemos cenado a conciencia, para cargar “las andorgas” y nos hemos hospedado para descansar, antes de afrontar el reto andaluz; la conquista de la ciudad hispalense de Sevilla.  

Antes de iniciar la nueva gesta, algo de historia de esta gran plaza. Sevilla es una ciudad con casi 3.000 años de historia, fundada por los Tartessos como Spal y posteriormente llamada Híspalis por los romanos, que convirtieron en un importante centro comercial. Tras el dominio visigodo, fue la capital del Al-Àndalus (Ishbiliya), destacando por su riqueza cultural. Conquistada por los castellanos en 1248, se convirtió en el puerto de salida hacia América tras 1492, experimentando un gran auge en el Siglo de Oro y llegando a ser la ciudad más grande de España. Entre sus monumentos que son de visita obligada, destacan La Catedral, La Giralda, La Torre del Oro, El Parque de Mª Luisa, La Plaza de España, El Recinto de la Expo92, El Puente de Triana, El Metropol Parasol (Las Setas), sin olvidar sus casi 4 kms de casco antiguo y paseos a la orilla del río Guadalquivir, entre otros rincones emblemáticos de la ciudad. (wikipedia)

Unos minutos antes de las tres de la mañana, comenzamos la jornada, animados, motivados e ilusionados por la impresionante aventura propuesta y que ahí nos aguarda, todo una bacanal burriclista, fiesta oficial para la escuadra veleña convocada. Tanto es así, que después de las horas previas de “no sueño”, con una sonrisa de oreja a oreja y el ansia viva (aunque no lo entendáis) salimos cinco minutos antes “¿paqué esperar?’” Todo en orden, encendemos los achiperres y emprendemos la marcha, bajo un tupido manto de estrellas y la luna “a medio hacer”, como testigos de nuestra presencia y compañía durante un buen tramo. Personalmente, describir las agradables sensaciones que se respiran en la cerrada noche, silencio y tranquilidad sin artificios que rezuman de la profunda oscuridad, temperaturas más que llevaderas (aunque, de un punto a otro, nos variaban hasta cinco grados). Bien iluminados y señalizados, nos vamos abriendo paso por las cómodas pistas, paisajes circulares que se vuelven a repetir hasta el amanecer: anchas estampas, angostos caminos perfumados con hinojos, olivos que se dejan ver por las cunetas y extensos viñedos, se vuelven a repetir en orden inverso. Hacemos de “serenos” por las distintas localidades que vamos “cerrando” y dando “las buenas noches” a “jóvenes acaramelados”, otros, más despistados dibujando curvas imaginarias y trasnochadores sin prisas que andan vagando.   Mientras tanto, no paramos de cabalgar, tenemos momentos para todo, “amagos de avería”, amenas conversaciones llevamos desde que hemos salido, humor de madrugada y también momentos de silencios “para cada cual”; volvemos a recordar la lección de “primero” (no gastar, beber y picar algo sobre la marcha, para evitar sorpresas) ya que la etapa se presenta larga, sumidos en la espesura de la agradable penumbra. Bastantes horas (casi cinco), bajo la hipnótica cúpula estrellada, recogemos al amigo Gabriel “Machaque” en el punto concertado, “bien acompañado y escoltado por la  autoridad”; cruzamos localidades en fiestas, a estas horas, todavía de parranda, salvamos el primer repechón del “cerro de los olivos” con hormigón rayado – ya sabéis que significa esto, ▲20%- Antes de amanecer, se notan las temperaturas más bajas y, así lo manifiestan algunos compañeros “algo más arrecidos”, tapándose hasta las cejas.  

Poco a poco, vamos despertando y “poniendo” el nuevo día, colocando los caminos y coloreando los paisajes, entre dos luces presenciamos el lujoso espectáculo del amanecer y como bien comentamos, “ahora comienza otra nueva ruta.” Continuos subes y bajas sobre un discontinuo tobogán, por caminos bien compactados, placenteros y llevaderos, “sin apretar en las disimuladas e incontables tachuelas”, que nos hacen llevar un ritmo alegre y constante. A nuestro paso -durante toda la etapa-, multitud de granjas porcinas, avícolas,  ovinas y caprinas, también nos muestran su actividad, camufladas en un entorno encantador; según van pasando los minutos, se “va arreglando el termómetro”, el solano va cargando la batería, ya que las previsiones,  dan algo más de 30º, “menos mal, que parece que el aire nos va a respetar” -por eso de consolarnos-;  saludamos a varios peregrinos andarines que se dejan ver por estos lares y nos “avisan de un punto conflictivo en el arroyo”. ¿Quién dijo miedo? El amigo Gabriel, abre la fila y va allanando el tupido cañaveral y Martín “El Fiero”, lo remata, “por aquí, no va a salir ni grama”; nos echamos unas risas, dejando una “autopista” para los siguientes aventureros que tengan que vadear el arroyuelo; hasta nos permitimos el lujo de ir cantando ("ay Garabí, Garabí......""`que me entierren con la....para que se la coma un ratón...".) Por estos lares, sobrepasamos el centenar de kms y nos aguarda “un suculento desayuno” (tostadas de jamón y refrescos) en Monesterio, donde ya nos esperan los primeros aplausos y vocerío del día, por parte de nuestros familiares y amigos. Damos novedades, nos cambiamos “más de corto”, ponemos, quitamos y dejamos algunos achiperres -que sabemos que ya no vamos a necesitar- en los vehículos de la caravana veleña. No queremos demorar mucho y damos buena cuenta del manjar a la carta y nos despedimos hasta que nos veamos en el destino definitivo.

Desde este punto, “todavía nos queda algo menos de la mitad de la etapa diseñada -por consolarnos; “nos soldamos a nuestras tijas, nos remangamos y al tajo”. Continuamos cabalgando, atravesando más localidades, cambiamos de comunidad , conquistamos el alto del calvario (▲+ 20%) que coronamos en fila de a uno -con dolores de piernas incluidos-, la bajada, también espectacular -no sé cuál es peor de subida-, tiramos tanto de frenos que “huele a soldadura”, tramos de gravilla amontonada en las roderas  y nos adentramos en profusas dehesas con sus subidas correspondientes, “una rotura de cadena”, antes de colarnos en el embriagador pinar, por la variada y multicolor panorámica…..y por el privilegiado rincón, al terminar la entretenida bajada,  la avería gorda de la jornada (patilla de cambio partida), cadena nueva y dejamos  la transmisión fija para rematar la faena, “cuando más aprieta el Lorenzo” (33º). Al final, Alberto “El Maestro Ceramista”, se hace cargo de “la burricleta trucada”, por lo que, va a “tener un plus y que apretar más”. Vamos sumando más repechos cortos pero intensos (“que siempre es el último. ¿Cuántos van ya?” jjajajajajja), también “el tío del mazo” se asoma por entre las encinas, mientras racionamos el agua para llegar a la próxima localidad. Luci “Fromme”, nos llama para preocuparse de cómo vamos y si necesitamos algo y Gabriel “Machaque”, pletórico, como una exhalación asume la cabeza del grupo, en volandas, nos quiere llevar hasta “el comedor”. Entramos en  la localidad de Castiblanco para reponer fuerzas e hidratarnos, para afrontar el último tramo de la jornada: Nos hidratamos con refrescos y agua “a granel” y llenamos las andorgas con ensaladas de pasta y tortillas de patatas, con tarta sorpresa por el cumpleaños de Alberto, que ya es M50, -con canción incluida- , mientras comentamos “la jugada” y la estrategia para afrontar los últimos 40 kms.”Ahora sí, es todo cuesta abajo”, nos comentan unos lugareños, “¡¡¡bien, esperamos que no sea para darnos ánimos!!”Reemprendemos la marcha y justo, lo indicado, “bastante bajada y llano, pero con sus tachuelas correspondientes, así hasta llegar.” Cada vez, somos más conscientes que nos queda menos, anchas pistas, campos inmensos de “algodón cuajados”, son los últimos síntomas rurales. Alberto “El Maestro Ceramista”, es fuerza bruta y pundonor con “esfuerzo extra”; Martín “El Fiero”, se supera, un todoterreno, “había hecho los deberes, sobrado; Francis “Sevilla”, nuestro “guía oficial”, cada año se reivindica más, llegaba con muchos kms en las piernas (“aunque hay que tachar repechos, jjajajajajajaj.); Gabriel “Machaque”, le vienen bien estas etapas, -aunque recorte-, mejor terminar con ganas que “pidiendo la hora”; Pedro “Hierros”, curtido en mil batallas, con experiencia testada, colosal. Además, del buen rollo y armonía que hemos tenido durante toda la jornada -a pesar de las adversidades-, tantas horas dan para mucho, imposible de “contar” en estas líneas; sensaciones, impresiones, sentimientos, emociones, cada cual, que guarde los suyos. Durante toda la jornada, nos mostramos solidarios, comprensivos y empáticos, compartimos comida, agua, herramientas, nos animamos sobre la marcha, para salvar algunos momentos bajos.  Ahora sí, atravesamos conocidos barrios sevillanos y a la entrada del Parque de España, nos recibe – y nos da su bendición- el amigo Luci “Fromme”, con una sonrisa que dice mucho,  ya nos hace la entrevista y sin bajarnos de nuestras burricletas,  llegamos hasta la colorida fuente. Aquí, nos aguardan nuestra comitiva (familiares, amigos-as y retoños), con su peculiar algarabía, alegría, vocerío y cánticos en una plaza repleta de gentío de distintas nacionalidades. Felicitaciones entre todos los integrantes, alegría, emociones contenidas, algunos pucheros y lágrimas -buenas-  por la épica conseguida, por tanto esfuerzo –muchas horas de preparación-  y cada cual, por sus diferente motivos. Fotografías de rigor para inmortalizar la entrada triunfal en la ciudad hispalense, atendemos a los “medios de comunicación” de nuestras familias y amigos-as, los flashes de los móviles nos reclaman en todas las direcciones, mientras disfrutamos del dulce y agradable momento, rodeados de los nuestros, en un marco espectacular, cargado de prestigio cultural e histórico. Ahora, ya tenemos tiempo para disfrutar de la ciudad, sus monumentos más ilustres, casco antiguo, gastronomía variada y la mejor versión, que nos brinda con tanta diversidad. “Cuanto más duro sea el reto, más glorioso será el triunfo.” “Mientras más fuertes sean tus pruebas, más grandes serán tus victorias.”  

Pd0:  Las fotografías están en orden inverso a la realización de la ruta. 

Pd1. Desde estas líneas, mención especial y agradecimientos para nuestras familias y retoños por apoyarnos, animarnos y acompañarnos en estas aventuras y locuras.

Pd2. Alberto, Raquel, muchas gracias por todas las gestiones realizadas para dormir, tanto en San Pedro de Mérida como en Sevilla.

Pd3. Francis, muchas gracias y enhorabuena por el diseño del recorrido, sabemos que aunque te gusta, pasas bastante tiempo investigando.     

Pd4. Agradecer también a los acompañantes y miembros  del C.C. MTB VELADA, que nos han acompañado en nuestras salidas: Luci “Fromme”, Roberto “El Bueno”, Gabriel “Schweeping”, Juan Carlos “El Lobo”, Raquel McGregor,  César “El Campeador”.

Pd5. Muchas gracias a todas las personas, que de una forma u otra (llamadas, mensajes de ánimos, etc.) habéis estado pendientes de nosotros, antes, durante y después de esta superlativa aventura.

Pd6. Francis, Raquel, Martín, muchas gracias por vuestra aportación fotográfica (11). 

Resumiendo, ruta lineal de 230 kms (2.600 m. D+). Las principales poblaciones y caminos recorridos han sido: San Pedro de Mérida, Mérida, Torremejía, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Zafra, Puebla de Sancho Pérez, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Monesterio, El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Castiblanco de los Arroyos, Guillena, Santiponce, Camas, Triana y Sevilla. 

Caminos: Camino de Santiago-Vía de la Plata, Camino Viejo de Trujillanos, Camino de la ruta de la Plata, Camino Ribera del Fresno, Cañada de los Labraos, Camino Peregrina y Bodegas, Camino Santísimo, Camino Torre San Francisco, Crta Ferrocarril, Camino de Matasanos, Camino Cañadas o del Porrino, Cordel Fuente de Cantos, Camino del Bodión, Camino Dolme de la Cabra, Crta N-630, Camino del Tamujoso, Camino de Jose María Pedrero, Arroyo de la Víbora, (límite Extremadura-Andalucía), Camino Viejo de Almadén de la Plata o de los Bonales, Camino Huerta del Corcho, Carril de Nava Redonda, Camino del Calvario, Park Natural -the end- Vereda de Castiblanco, Crta Se-5405, Camino Peregrino de Guillena, Camino de los Frailes, N-630, Carril bici del Guadalquivir, Plaza España-Sevilla. 



















SALUD……………y TIEMPO.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”