jueves, 18 de octubre de 2012

II Aquelarre sobre ruedas

Cuenta la leyenda que un 31 de agosto de un año “cualquiera”; salieron dispuestos a “cabalgar” bajo  la luz de una gran  luna llena y una cúpula de estrellas.  Cuatro caballeros veleños  y un hidalgo gamonino. Desafiando adversidades y las amenazas de los   caminos. No tenemos testimonios directos,(quizás tampoco reales)  pero comentan que eran “cinco elementos” . No sabemos qué habrá de mito o fábula, pero esto es lo que se habla por la comarca.
     Candiles, velas y otros achiperres eran sus armas para retar a la mágica noche. Sobre sus “burricletas”, decían  que se “iban a hacer las Américas” y a disfrutar bajo la luz de la luna llena. Domingo “el maca” (el intrépido);  “no me hacen falta faroles ni luces, soy de la escuela antigua, voy a “pelo” y confío en mis compañeros” .Pues nada, a la hora prevista  comenzó la bacanal…….y quién sea,  que reparta suerte. Cuentan  que vieron al “gran maestro” como director de orquesta……y,  a un tal Víctor con su mochila a cuestas.


     Ángel “charquitos”, sin mapas ni brújula  marca la ruta a esta “panda” (por cierto, de altura)……Cuentan, que tras la partida, cruzando las calles de la aldea,  la gente del lugar miraba sorprendida, conmovidos y desconcertados ¿dónde irán a estas horas “los piraos”?.Se enfilaron hacia la cañada real. Dicen las “malas lenguas”, que en  una noche especial,   querían  subir por las colmenas  hacia la “mataburras” y  al “gran cordel” querían llegar……Otros,  comentan que les vieron subir por la indómita trocha (camino de Talavera hacia Montesclaros) y trepar por la gran muralla de  “la herrería”…..También,  se comenta, que la luz de la noche la producía los aperos  de  Roberto “el bueno”.



   Testigos de la aldea zorrera, vieron en la grandiosa noche “puntos de luz” que se movían en todas las direcciones; haciendo eses, subiendo, bajando por trochas, caminos, “paredes” y otros rincones. La gente se juntaba para comentar; “es una estrella fugaz a ras de tierra”, “son los reyes magos del verano” “nos atacan por la retaguardia”, “para mí,  que son los “cuatreros” que han fichado a otro desequilibrao….” “ vi unas luces que se perdían por el camino de Gamonal …” .Son “dires y diretes”,  pero nadie pudo confirmar qué era aquello  que por su pueblo pasó  en una noche de bendecida calma.





              






Por  toda la comarca y en el reino de “La Mancha” se exagera;  en la mencionada noche se escuchaban voces que procedían de la Ermita de la Encarnación. Domingo decía, “os lo vais a beber antes de empezar…” . Dicen, que se podían escuchar las risas desde Torralba y más allá.  “El maestro” haciendo un conjuro para investir a sus discípulos, “Caballeros de la Blanca Luna” y otros títulos (Marqueses de la Cocinilla, de los Hitos, de la Estaca, de los Gamones, del Arroyo de los Huertos….) a la vez que levantaban la bota y bebían tres veces, se escuchaba, “fuerza y vigor….. y vino para el corazón…..” También,  se comenta que “estuvieron de botellón por esos cerros, otros, les vieron pasar por las puertas de los burdeles del lugar. Comentan, que en esta historia no hubo “rescate” de bellas señoritas, ni vaqueras ni alegres pastorcitas. Los últimos testigos, fueron los vecinos de la aldea de Gamonal, que vieron  pasar  (unos, a cuatro otros a cinco) a unos “ciclistas” perderse por el camino hacia Velada… Desde ese día, todas las noches de luna llena, dicen que “ella”  brilla por el cabalgar de  “los Caballeros de la Blanca Luna”.

Ermita de la Encarnación (Gamonal)
Ya veis amigos, ni mitos, ni fábulas, ni
cuentos chinos, ni pitos ni flautas,  lo que pasó esa noche queda en los anales de la historia…….y sus protagonistas,  son los que nos  pueden contar lo que por esos parajes aconteció.


   "...mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio..."



      Buen día.........SALUD





No hay comentarios:

Publicar un comentario