martes, 23 de octubre de 2012

Ruta: Las Dehesas


     Domingo 21 de octubre, la cita, en el lugar de  “costumbre” (Centro de Salud)  para  once “burriclistas”. Nos acompañan: Roberto “El bueno”,  Chuchi  “maravillas”,  los “carreteiros” que también se animan, Domingo  “El maca”,  el amigo Martín “el fiero” y por supuesto “el gran  ceramista” Alberto.   Armados,  dispuestos y fieles a las órdenes del excelso maestro.  Tal “elemento”,   arenga a los convocados: - “hoy,  a la ermita de Peñitas (Oropesa) por un itinerario desconocido y poco frecuentado para los invitados”.  Incertidumbre, “temor” y murmullos en el “pelotón”, ¿día de gloria o nuestra perdición? La suerte está echada, “palante” y sea lo que dios (o quién sea) quiera.


      Nos enfilamos con mucho brío por la Cañada Real Leonesa Oriental.  Las huellas  de las lluvias otoñales,  el rocío de la noche pasada y el agradable frescor en la mañana hasta Alcañizo nos acompaña  y anima a la mesnada. 
 Nos adentramos en las grandes dehesas de la comarca (Los Pozuelos, Valdepalacios Alto, El Corralejo, Marquesa de Villatoya,  El Regajo) entre un firmamento de encinas, por momentos, “ se me va la cabeza” a otras “presas”;  perdidos en un refugio para las almas indómitas,  paraíso para tejer aquel sueño utópico; un descomunal silencio planea a nuestro paso, las garras de tanta quietud nos atrapan. La extraviada  calma por campos y sendas olvidados a nuestra caza.


"Repostando" en la Ermita  de Peñitas




Ermita de Peñitas (Oropesa)
       Sin contratiempos ni novedades en el frente, se presenta la tenaz cuadrilla en la ermita de Peñitas. “Repostamos”, frutos secos, fruta y barritas “milagrosas” el variado menú para  los osados. Preparamos el retorno, pero no hay un pacto por  “el camino deseado”. Algunos se persignan (JoseMa te pillé) pide  a la Santísima y clama al cielo, “dame fuerza para salir victorioso de este reto”.  La aldea de Oropesa abandonamos y  la vuelta preparamos, sin prisa pero  sin pausa por caminos anchos y llanos. Hacemos un quiebro a otras villas cercanas (Torralba, Alcañizo)  y  en paralelo a la autovía  vamos durante un tramo.


Camino de Navalcán  a Calera y Chozas

Dehesa de los Alijares
Camino de Velada a Oropesa (Dehesa  los Alijares)

Carril de las Mulas

 Caminos conocidos perseguimos y más postales del plácido encinar (Dehesas de Salabroso, los Alijares ) en nuestro “caminar”; tramos “asilvestrados” desdeñados y  roderas ganaderas por pasos hasta hace poco, sin razón prohibidos para intrépidos y “bicigrinos”. Rincón bondadoso para los lúcidos sentidos  y  para los que buscamos más allá de lo divino.En el Carril de las Mulas nos encontramos, el último tramo lo hacemos grato, recordando  “lo andado” y  por  Las Dehesillas de Gamonal  a la Laguna del Conejo llegamos . La entrada  a Velada  es placentera por la mañana echada y la jornada ganada.


     En definitiva, ruta llana de 72 kms. Haciendo un tramo de la Cañada Real Leonesa Oriental y atravesando  grandes  dehesas  con una vegetación variada (típica del bosque mediterráneo) encina, alcornoque, quejigo, tomillo, jara, matorral, chaparreras etc. Hemos pasado por las localidades de Alcañizo y Oropesa. Estando por las inmediaciones del Torrico, Puente del Arzobispo y Torralba de Oropesa. 


"...mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio....."

      Buen día......... SALUD

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario