martes, 12 de febrero de 2013

Ruta: Los almendros floridos


     Domingo diez de febrero,  día tranquilo y de  escaso frío, para los presentes “bravíos”. Dieciséis caballeros veleños “preparan” armas para la nueva batalla. Recibimiento y bienvenida para algunos  “ausentes” en  la cuadrilla; nos acompañan  “ JC el lobo”, el amigo Ángel “el guerrero” y Gabriel “lamparillas”. Asamblea en el “corredor” y  en el “pergamino” de ruta,  varias opciones para “cabalgar”, al final, nos vamos a ver los almendros en flor.

     Iniciamos la marcha buscando  la Cañada Real, “día para llanear”, intercambiamos opiniones y de todo un poco hablamos, para adentrarnos en “territorio de Gamonal”; bordeamos “la finca del indio” (Los “Elegios”) relajados y en “modo” distendido. Cabalgamos un tramo  en paralelo a la autovía, “hormigón, chatarra y ruido” no son los mejores alicientes para los expectantes  sentidos,  ni  para el deleite de las retinas. Continuamos el “peregrinar” por la explanada, hasta que nos adentramos en la dehesa de  “faunia” ( Baldosadero) ; caminos poco transitados por rincones abandonados,  arroyuelos que hacen las delicias de los congregados, lugar sembrado de quietud y   aire límpido, por donde pasea la elegancia de la armonía ; “esperemos que no nos salga el personal de seguridad para “aguarnos” el día “. Por las cercanías de Calera marchamos, campos labrados con tesón por humildes manos, también austeras y vivas  granjas dejamos a nuestro paso.

Por la extensa llanura
Dehesa del Baldosadero








Diego y Alberto siempre atentos
¿Dónde está el camino?


  





Nos gusta esto de cruzar arroyos
.....y también el agua









Arroyo Valverde
Por las inmediaciones de Calera y Chozas









¿Los arcos del triunfo?
"Paseando" por granjas y cultivos









    




      En la vía verde entramos, una extensa “línea recta” nos guía; el  vasto llano se prolonga en la pausada marcha; infinitos campos  de cultivo y olivos que se pierden en el horizonte y “algunos”  pensando en llenar  las alforjas de deliciosos manjares; fuentes de  aguas cristalinas, una estación testigo del paso de tiempo y del “andorrear” de  peculiares pasajeros, cortos túneles atrás vamos dejando  y el imponente “Tajo” pasando con disimulo por el grandioso  puente,  dueño de  quebrados cerros y de todo lo bello que nos rodea. Por estos lares nos “perdemos”  y un  lienzo salpicado de blanco centelleante  engalana  a los desnudos almendros. Circunvalamos la aldea de Barbarroya por un tobogán de caminos “variopintos” con  tramos “asalvajados”, diversidad de arboleda y la hermosura de los almendros floridos.  

Vía Verde de la Jara
En toda su extensión.....



  





"Nos tiran pétalos al paso...." ¡¡Ya!!
En grupo por el cañaveral









Rodar y rodar y....
Río tajo









Hacia el interior del túnel
Por aquí aparecemos









Cruzando el puente
JC "El Lobo"  "topalante"








A la búsqueda de los almendros
Febrero florido para el almendro










Circunvalando Aldeanueva de Barbarroya
¿Por parajes nuevos? 









      






     Desde la altura,  el viaducto  Amador divisamos y en la monumental obra repostamos; algo “picamos” y la vista también alimentamos. Reemprendemos la etapa por la cuidada “avenida”, es la hora de partida;  en un cruce de la vía, un  “quinteto” buscamos otra opción para nuestro  destino;  el “carreterín” de  Alberche el “elegido”. Animadas “chácharas” nos acompañan, también “algo arreglamos”; interminables acequias, campos trabajados y  bien cuidados, labranzas  y secaderos a un lado y el río entre cañas desaparece a nuestro paso. La villa alberchana  por sus calles principales cruzamos.  Los amigos gamoninos tienen ganan de “fiesta” y nos invitan en su aldea a la “soldadesca”, desfile y “el baile” de la bandera; “anda, anda, dejaros de tanta jarana y hacemos un “circuito” por veredas hasta la piedra llana”. Hasta la salida de Gamonal nos acompañan (¿o nos echan?)  para enfilarnos a casa y finalizar la jornada. Llegamos al punto de partida y todavía tenemos tiempo para  hablar con JoseMa y compañía y contar algunas anécdotas acontecidas  después de la despedida en la vía.

....y otros haciendo el cabra 
Viaducto Amador







"Carreterín" de Alberche

De charla a la orilla del río










"Más llano, para no aburrirnos"
      Resumiendo, ruta circular y llana de 65 kms. Hemos "circulado" por  la dehesa de Baldosadero, cruzado el arroyo Valverde, hemos transitado siguiendo el curso del río Tajo (vía verde y carreterín del Alberche). También,  hemos hecho algunos kms de la vía verde de la Jara (desde Calera y Chozas hasta las inmediaciones de Aldeanueva de Barbarrolla). Las principales localidades por las que hemos pasado,  Calera y Chozas, Alberche y Gamonal.

   Pd: Martín, Roberto, JoseMa, muchas gracias por vuestra aportación fotográfica.

   Pd1: Lo de la cámara fotográfica fue un “pequeño percance”,  ya está preparada para la próxima.    

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”

 Buen día……..SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario