lunes, 4 de febrero de 2013

Ruta: Senda del Arroyo Marrupejo.....y otros "alimentos"


     Domingo tres de febrero, mañana agradable y de sentida calma; en el “congreso”,  una docena de caballeros veleños con sus “burricletas” y aperos,  armados y dispuestos a la búsqueda de  “otros retos”. En la salida, documentos “reivindicativos” y  recogida de firmas por la defensa de los caminos de nuestra villa. ¿La etapa de hoy? Firme y contundente  se manifiesta “el gran maestre”; “para  la nueva jornada, hacia las puertas del cielo por el Marrupejo de ensueño”……”y luego,  lo que nos echen”.

     Iniciamos la etapa, distendidas  “chácharas”, bromas y “bolerías” en el “pelotón”;  por la Cañada Real y el camino de los Huertos  discurre la marcha y  en “el cerro del arriero”,  primer “resoplón”. Nos adentramos en la “senda del camino de Talavera”, magia y “brujería” florecen entre  “jaramagos” y  piedras discretas, el tiempo se detiene en un túnel de chaparras y de vetustas retamas. Madriguera  “de callejas estrechas”, también barro y un “arroyuelo”  a nuestro paso, vigilados  con esmero y sutiliza  por encinas centinelas. Refugio para almas bohemias e “inquietas” de donde “mana”  magnificencia y la tácita  belleza.   

Camino de los huertos
Circulando en grupo









Hacia el cerro del arriero
"El carpin" con percha

     







Senda de Talavera a Montesclaros
Manteniendo el tipo








Nicolás "asomando" por  la vereda



¿Siguiendo la senda?






Dejando atrás el paraíso 







    



JoseMa en el "limbo"
Rincón de "cuento"









     
     Atolondrados,  escapamos de este antro, para salir al “cordel de ganados”, comentamos la jugada y sensaciones encontradas. Sin digerir este buen trago,  a “la senda del ruiseñor” llegamos. De frente, nos recibe el Arroyo Marrupejo entre la arboleda “acicalada” que engalana la vistosa estampa y despierta la expectación  de la fausta mesnada;  por  la subida del vertedero nos enfilamos;  “yo quise subir al cielo para ver….y bajar hasta el infierno para comprender…….” parafraseando a Medina Azahara . Pues eso, de “cabeza”  al edén,  para alimentar  los sentidos “a tutiplén”; veredas en la umbría y la rociada en la noche pasada, son testigos de la excelsa belleza, que hace las delicias de la “cuadrilla sedienta”. En el “altarejo” presidiendo este evento, el patrono de los caballeros veleños, “San Marrupejo”; templo del silencio y de la quietud esquiva: “¡¡¡Esto es sublime!!!! ¡¡¡Es una maravilla!!!!” ¿dónde guardamos tanta dicha?. Entramos en “trance” y sus aguas profanamos, con tanta emoción y delirio, ¡¡¡ni nos mojamos!!! Piropos y lisonjas  a “porrón” y todos gestos de admiración, lo dicho,  hay “duende” en este rincón”.
"Senda del ruiseñor"

Cañada Real





    



Siguiendo el curso del arroyo

Subida del "vertedero"









El arroyo Marrupejo en su esplendor
Otra postal









Fotografía para la posteridad 
Por rincones para recordar (y volver)








Por  la umbría del arroyo
Disfrutando de  estos parajes



"Altar" de San Marrupejo
     Atrás dejamos el “místico santuario” y los momentos “exquisitos” de contemplación; toca llenar la “andorga” y sacar los manjares del zurrón. Departimos y expresamos nuestra devoción ¿y la vuelta? Estamos en mitad del “Portón”, “para donde decidamos nos espera un “subidón”, ¿y si continuamos de frente,  investigación? Que si pitos y flautas, unos por aquí, otros por allá; agradecido (y un poco obligado jajajajajajjaja)  acepto tal “invitación”. Se abre el telón y una quinteto de “burriclistas”  continuamos la “veneración”; paraíso de un silencio “celestial”,  porteras en el arroyo clavadas, muretes de piedras y cada uno por donde pueda; por roderas perdidas y veredas ganaderas, “esto es ciclable” comenta Martín “el fiero”, “por este otro lado” dice Diego “sin miedo” y el “gran maestre” buscando el tramo más recto…..”Esto aquí termina”,  Alberto “El gran Ceramista” nos anima. Si hay dos alternativas, ¿por qué vamos a coger la más sencilla? Pues nada, “toparriba”, con las “burricletas” a cuestas y el humor en “la chepa”. Por parajes “asilvestrados” y escarpados cerros que  crecen a nuestro paso;  tomillares, retamas y alegres “clavellinas” y el reposo  del tiempo,  hacen más “amena” la subida…….¡¡¡¡Ostras, vaya vistas!!!!!! A la izquierda “El imponente  riscal” se divisa. Esto es todo un clamor; gaitas, dulzainas y palmas suenan en este “andorrear”, “esto es lo más”, “ es una combinada” escucho por detrás.Y,  todavía podemos continuar ,”este tramo para otro día”, la sensatez de Diego, “nos humilla”. Por el camino del "huerto", llegamos a Segurilla, la aldea zorrera también cruzamos (Antes, con Albino arreglamos y abrimos otros caminos). En estos momentos de “exaltación” y  para “rematar la faena” nos damos un homenaje;  “hacemos una Encarnación (¡¡¡vaya vicio con la “Encarni”!!!!) y  un “Niño perdido” - .El maestro no “parece” muy convencido; “tira delante de mí que te “arreo” o  de una oreja te llevo….”. Hacia Gamonal marchamos,  por estas “ínsulas” cabalgamos y a un “trío” de “bicigrinos” convidamos a la “fiesta”; nos perdemos en  “los cerros gamones”  por indómitas trochas y monumentos gamoninos que hacen las delicias de los “ruteros”. Para terminar, “un campo a través” por “la vereda de los puteros”….Despedimos a los “satisfechos”  invitados y “el quinteto veleño” por el atajo de los olivos da por finalizada una jornada de ensueño.

Al abrigo del arroyo Marrupejo
Siguiendo su "curso"; ¿hacia dónde?









Vista del Riscal
Saliendo del "entuerto"



  





Camino del Hituero
Momento de "relax"









Camino del Mejorada a Gamonal
Al fondo: Atalaya de Gamonal









Martín "el fiero" en acción
Por los cerros de los Gamones








Hacia la Cruz del niño perdido
"El que se mueva no sale"









"Vereda de los puteros"
"Senda de los olivos de Gamonal"










      






     Resumiendo, ruta circular de 43 kms, hemos transitado por la Cañada Real, Camino de los Huertos, Cerro del Arriero, Camino de Talavera a Montesclaros, Senda del ruiseñor (desde aquí, hemos seguido el curso y cruzado el  Arrollo Marrupejo hasta el  Camino del Hituero -"huerto"- El Riscal) subida al vertedero,  Camino de Segurilla a Mejorada y Gamonal. También  hemos pasado por la Ermita de la Encarnación y la Cruz del Niño Perdido (Gamonal) y hemos cruzado las localidades de Segurilla, Mejorada y aledaños de  Gamonal.


     Pd: JoseMa, Alberto, muchas gracias por vuestra aportación fotográfica.


   “mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

     Buen día...............SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario