lunes, 28 de enero de 2013

Ruta "Cerrera"


     Domingo veintisiete de enero, mañana apacible  y placentera, “día gris y de niebla nos espera”. Ocho caballeros veleños preparados con los “andacapadres” para   otra “refriega”.  Domingo “el maca” nos brinda su agradable compañía, después de una  breve  ausencia en la “cuadrilla”. “Con vuestro permiso, hoy “recojo”  el cetro, la contienda se va a  librar  por los cerros”. Como daban agua,  para estar por aquí cerca, toca ruta cerrera, diversión, cuestas y veredas”.


    Iniciamos la marcha, en breve “tomamos”  la vasta cañada Real; con  paso reposado y gozando de la calmada  mañana,  el Baldío  se refugia entre una capa  de tímida neblina. También “cabalgamos” por el “ramal de los Huertos, “correspondencia con línea” la senda del Bonal; chaparras acicaladas, viñas en el invierno olvidadas, encinas y retamas también nos abrigan y alegres arroyuelos salen a nuestro encuentro por veredas angostas y estampas de “ensueño” para los “burriclistas intrépidos”. La quietud y el silencio “ensordecedor”  se hacen dueños de este "embrujado"  lugar.

Cañada Real: Baldío
Baldío: Arroyo El Guijo

Zona del Bonal









        Dirección de los Huertos 

Zona "fantasmagórica"
Roberto "bien despierto"

¿"Burriclista o espectro"? 
¿Otro arroyo más?
                                                                              
    
                  
















     Salimos del “letargo” onírico; “amigos y compañeros de fatiga, por los “poderes otorgados”  os invito a dar  un “voltio” por “el feudo de la cocinilla”; “no se hable más y “tos parriba”. Desafiamos a las indómitas colinas,  entre fortalezas de encinas y piedras por la serena  noche bendecidas, hacen de este rincón una maravilla. Nos atrevemos con el arroyo “el guijo” y continúa el peregrinar por esta maraña de  escondrijos. Un pulso a los cerros loberos  ¿y por qué no al de los gamones? Más tramos estrechos,  túnel de chaparras  y un “recital” de  veredas a nuestro paso, desde lo alto, a  la derecha Velada divisamos. Otro “apretón” por este andurrial  y llegamos a “la fuente del alcornocal” (Bautizada por el adelantado mayor del reino, JoseMa. Amén). Repostamos en el manantial disimulado entre alcornoques centenarios; compartimos “viandas” y una “pócima” casera con esmero preparada. ¿La vuelta? Bajada “campo a través” que hay que abrir y “marcar” camino, “la ermita de Gracia” nuestro destino.

"Escalada" hacia la "cocinilla"
Trabajando en equipo



      





Adentrándonos en el "laberinto"
Cerros: arroyo el Guijo








Cruzando el arroyo el Guijo
Antonio "domando" piedras









"El carpin" con estilo y brío
Domingo por cerros loberos








"Manantial el Alcornocal"

Cerros de los Gamones








Posando para la posteridad
Siluetas en la niebla









"Haciendo camino al pasar"
"Reunión de pastores" en la ermita










    






      Reemprendemos esta andanza, “toparriba”, “otra vez” al cerro los lobos por la cara más escondida (“campo de tiro”); “¿hoy no se terminan las cuestas?, si hasta JoseMa me adelanta” dice “el Maca”. Por estos relatos peregrinos, se une a la marcha otro "bicigrino" de Pedro "conocido"; "sea bienvenido y si lo desea,  le ofrecemos la compañía  por estos caminos".  Nos adentramos en los “cerros gamones”; la laguna a medio rebosar es testigo de nuestro “deambular”, al frente la atalaya nos vigila y paso fugaz por la senda  de la Encarnación para “suplicar  compasión”; eternos  tomillares, diversidad de matojos,  un asilvestrado encinar  y otros arroyos arrinconados   engalanan el camino “andado”.  Atrás dejamos el recodo mágico y hacia  la aldea zorrera marchamos…..Cerros y cuestas de otras “batallas” conocidas  encontramos antes de llegar a la villa de  Mejorada, “ya nos da igual otras  pocas más” – dice el “carpin” con serenidad. Despedida del "burriclista" errante, que la pandilla sigue para adelante. ¿La vuelta a casa? Por el antiguo camino,  para llegar a  la Gamonosa; tranquilos y animados disfrutamos  de agraciadas  vistas y de la jornada echada. Por cierto, la lluvia ha respetado a la “osada” mesnada;  hacemos la bajada de “las canteras” para no ir en línea recta y así contemplar a media altura el reposo del extenso  Baldío. Embelesados por estos vericuetos y resumiendo la “batalla ganada”, “el gran maestre” nos presenta la etapa para la próxima semana......Hasta aquí puedo leer ¡¡¡¡No digo “na”!!!!!

Manantial natural
Pedro entre regueros 



      





"Rompiendo" la armonía del lugar
"Ruinas" de la Encarnación








Nicolás; no comento (chiste fácil) 
"El gran maestre" de postal








Camino de Gamonal a Mejorada
Último "repecho" para llegar.....









Camino de Mejorada a Velada
Dirección "La Gamonosa"










Vistas desde la cantera: El Baldío

Bajada por la cantera
Zona del "Barbú"










     Resumiendo, ruta circular de 34 kms (hoy hemos “apostado”  por la calidad frente a  la cantidad)hemos transitado por la Cañada Real, camino de los Huertos, Rincón del Bonal, Cerros de la Cocinilla, Cerros de los Lobos, Cerros de los Gamones, Camino de Gamonal a Mejorada, Camino de Mejorada a Velada. Hemos pasado por la ermita de Gracia (Velada) y las ruinas de la ermita de la Encarnación (Gamonal). Hemos cruzado algunos arroyos, los más conocidos, El guijo, el Bonal, los “Perales”. También hemos visitado “la fuente del alcornocal”. La ruta ha transcurrido por “territorios” de las localidades de Velada, Mejorada y Gamonal.
    
   Pd: Roberto, JoseMa, muchas gracias por vuestra aportación fotográfica.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”


   Buen día……..SALUD

5 comentarios:

  1. preciosa la ruta y las fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico, muchas gracias........Todo es mejorable.Por cierto, nos faltó un último "bucle" para llegar a "la cruz de niño perdido", por eso de alargar un poco la ruta y adentrarnos más aún en "territorio" gamonino jajajajajajjaja

      Buen día.........SALUD

      Eliminar
  2. muy buen reportage,esta guapo y muy currado

    ResponderEliminar
  3. buen reportage victor . me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, muchas gracias, me alegra tu reconocimiento y que te haya gustado el reportaje. Pero ya ves, en cuatro renglones y con unas cuantas fotografías, no son "suficientes" para expresar lo vivido en las "andanzas" jajajajajajaja

      Buen día.......SALUD

      Eliminar