martes, 12 de marzo de 2013

Ruta: Embalse de Cazalegas


     Domingo diez de marzo, después de una semana de continuadas  lluvias, mañana de temperatura agradable,  cielo encapotado y nubarrones amenazantes  por todos lados. En el lugar de costumbre (Los colegios) un cuarteto de caballeros veleños y dos audaces gamoninos se presentan a la cita; armados y pertrechos  con sus “burricletas” y chubasqueros, ¿por qué no, otro “reto”?; “somos los que estamos y estamos los que somos”, “hoy es el día de los ausentes”, “al menos, los que estamos vamos a presentar batalla”, “vamos a ver si por lo menos,  damos un “voltio” los presentes” . Dos gotas de agua nos quieren “asustar” antes de salir, pero la reducida escuadra no se amedranta y “el farol” aguantan. Nos encomendamos a “San Marrupejo”,  a las “siete piedras cerreras” y a “la gran encina”, para que “nos protejan” y  un aguacero no nos caiga encima. No hay propuestas sobre la mesa;  ¿qué os parece si nos acercamos  al embalse de Cazalegas? Amén y a ver hasta dónde las inclemencias del tiempo nos “permiten”  llegar.

    Iniciamos  la marcha por la vega, hacia  el carril de las mulas para  llegar a  la aldea vecina; sus calles vacías,  ¡¡¡ni rastro de vida en la villa gamonina!!!! ; buscamos la carretera que hasta “el gran canal” nos lleva. La marcha es tranquila y amena, de todo un poco hablamos y “alguna” bolería también soltamos, pero mirando de reojo al horizonte y a lo “alto”, por lo que se nos  pueda “caer”. La interminable estera de asfalto se extiende a nuestro paso,  un bosque de eucaliptos elevan  sus brazos para las  “temerosas” nubes apartar, huertas y  granjas “vacunas” embarradas y de agua  hasta “las trancas” y los antiguos secaderos de tabaco, plantados en el olvido. A lo lejos,  la ciudad de la cerámica,  aparece  entre la oquedad de la arboleda.
 Los amigos Gabriel y Martín se desmarcan hacia Segurilla (“causas” mayores les esperan). Continuamos la marcha, echando un pulso a la nublada y “oscura” mañana; por la interminable acequia "¿hacia dónde vamos?", en la cuneta se levanta un pinar  “clandestino”, diversidad de matorral, abundantes esparragueras y por  “arroyuelos a timbote” de agua al embalse nos acercan. Nos recreamos con la impresionante obra y el espectáculo de las enojadas aguas. “¿Quién es el “burriclista” veleño – de incógnito- que viene de frente?” no acertamos en la “rueda de reconocimiento”, ¡¡¡es “LuchoFlores” que también le “pega”  a los pedales”. Después del inesperado encuentro, en la imponente  “presa arribamos velas”, un respiro y abrir “las tarteras”; ahora,  a repostar, para  la “andorga” engañar. Una tímida lluvia y un “monte” de nubes nos animan a la jornada  continuar.

"Carril de las mulas"
Canal Bajo del Alberche








"Largo......y llano"
"Granjas por el camino"









Secadero de Tabaco
"....y también un gamonino"









"Un trío por el camino tranquilo"
"...también tenemos pinos..."









"Una caña bien "tirá".."
Embalse de Cazalegas








"¿Quién es el burriclista incógnito?"
"Expectacular; cuánta agua..."









"Fuera del asfalto..."
"Foto de rigor..."










"...otra panorámica de la presa...."

    Reemprendemos la etapa, por el anodino camino del pálido asfalto; ¿la vuelta? nos adentramos en el área “protegida” de la Portiña; momentos de “desahogo”  entre pinos  y el discontinuo circuito, para romper la monotonía del eterno  canal….y la subida hacia la atalaya,  para “rematar”; comenzamos la ascensión, “no puede ser, ¡¡¡maldición!!!” “el “dichoso guante, se ha quedado en algún rincón”….Media vuelta, otra vez hasta la pasarela del embarcadero, a por la prenda andorrera” (“no sabía cómo repetir  otra vez ese tramo”). Ahora sí, “toparriba”;  Ángel “el guerrero” hace de guía, los amigos gamoninos ya están en la “cima”. Nos queda la conquista del “torreón”, pero ahora ya “pinta en bastos”, el cielo parece que se va a caer,  ventisca “racheá”  y un débil chubasco  nos quieren hacer  “retroceder”. En la “vencida fortaleza” nos “preparamos para lo que pueda pasar”; el paisaje borrascoso desde su inseguro altar nos envía un mensaje….  Abandonamos la villa “cagarrache” (los amigos gamoninos, hace rato marcharon “palante”)  y de camino a  Mejorada, otro “riego” y el escondido sol vuelve a “dar” señales (¡¡¡¡“jooo qué calorrrrr!!!!). La vuelta a casa es calmada, “sin prisa pero sin pausa”, por caminos bendecidos por torrentes de agua  y lodazales de todos los “colores”  a nuestro paso ; ”¿vamos a tener suerte y  a llegar con el día claro?”.Entramos por la trocha de las canteras, para contemplar el “inundado baldío”, un buitre planea a nuestro alrededor dando vueltas; “ese nubarrón está ahí, nos viene a ver y  trae un “recao”….” El  vendaval de Eolo nos quiere impedir avanzar  y el tridente de Poseidón,  cae  sobre nuestras “cabezas” al bajar ; “¿Cómo  que nos íbamos a escapar”? A la villa veleña llegamos, “regados al jerez”,  rebautizados y complacidos por el desafío al día inestable,  a los elementos naturales y al factor suerte.

"....también urbanizaciones al paso..

"....nos persigue el canal....."








"...bordeando el embalse"

Embalse de la Portiña








"....por el circuito...."
"Nos perdemos entre pinos....










"Inicio de la ascensión....



"....también lleva agua...






".....nos queda menos..."
"....allá vamos "parriba"....












"...se nos viene encima...."


"Atalaya vigía..."




"Camino de Mejorada a Velada








"...por la cantera grande..."
"Casa de la Gamonosa..."








Vista: el Baldío de fondo...."y una nube esperándonos."
     Resumiendo, ruta circular de 80 kms; ha transcurrido por el Canal Bajo del Alberche hasta el Embalse de Cazalegas. Hemos hecho un tramo de carretera (Gamonal-Alberche).También hemos  estado en el área recreativa del Embalse de la Portiña y la Atalaya que “vigila” Segurilla y la comarca. Hemos pasado por las localidades de Gamonal , Segurilla y Mejorada. Los principales caminos de uso público por los que hemos transitado, han sido, el carril de las mulas y el camino de Mejorada a Velada.

    Pd: Roberto, muchas gracias por la aportación fotográfica.

   Buen día…………SALUD


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario