lunes, 25 de marzo de 2013

Ruta: "Las llanuras borrascosas"

     Domingo veinticuatro de marzo y recién estrenada la primavera,  mañana  bastante nubosa, después de una semana de intensas y continuadas lluvias. Siete caballeros veleños acudimos  a la llamada  “burriclista”. Se presentan a filas,  insignes compañeros de la alta jerarquía, ausentes en anteriores salidas, también “el gran maestre”,   hacen  acto de presencia en el enmarañado día. En el lugar de costumbre (los colegios), armados y bien  dispuestos, con el cielo “encapotao” y desde arriba, la evidente amenaza nos vigila; hace que planee  la  incertidumbre y se acrecientan las dudas; “¿para dónde vamos a tirar?”, “…hoy,  no nos vamos a escapar…” “….hay nubarrones por aquí y más allá…”, “para colmo de males,  comienza a chispear”. A pesar de las propuestas “quiméricas”  del “iluminado”, toca llanear por el canal.

     Iniciamos la marcha por la vega  ¡¡¡ya está!!! La lluvia hace acto de presencia y en el grupo “tenemos la mosca detrás de la oreja”; “nos acompaña algún “cenizo”, en anteriores etapas, no ha llovido en todo el camino…” “…el trío de aludidos mira hacia el cielo…” toca ponerse el chubasquero, lo que digo, “esto va en serio….”. En la aldea de Gamonal, parada obligada para resguardarnos del  tempranero  aguacero y “deliberar”,  “¿qué hacemos?” ; “reunión de pastores”, alguno quiere abandonar el chozo, “no se ve claridad y el día está cada vez más cerrado”; decisión final, “la suerte está echada, vamos a continuar y ver hasta dónde podemos llegar…”. Marchamos  por el asfalto empapado, a nuestro paso,  campos inundados en  un mosaico de vivos  colores  que nos llevan hacia el canal “camuflado”. La marcha es amena y divertida entre bromas y “chismorreos” que provoca la intermitente lluvia; por la “retaguardia”,  unos “burriclistas” de “Talaverilla” se unen a la atrevida cuadrilla;  “parece que hemos despistado  al temeroso chubasco”. Atrás dejamos  la “gran acequia”, oculta entre la arboleda y el olor a la  hierba fresca. Cambiamos de “pantalla”, la  vía verde nos espera,” ¿qué fue del amenazante diluvio que nos quería doblegar?”; interminables  rectas, cultivos de alfalfa tiñendo  el horizonte, regueros de agua cristalina en las cunetas, el agradable aroma  a cañas mojadas y el paso por el interior de  perdurables  túneles ,  encaminan  a la valerosa  mesnada hacia la imponente  “creación” que sobre el río se levanta. Paramos (los “burriclistas” invitados siguen la marcha) momentos para “la contemplación” y de revisar “el zurrón”;  variadas frutas,  también pasas, “dulces”, otras viandas  y turrón para endulzar al “pelotón ”.


Carretera Gamonal-Alberche
Canal Bajo del Alberche









Canal: dirección Calera y Chozas
"...ataviados con el traje de agua..."








Llegando a la localidad calerana
"Estación RENFE: Calera y Chozas"








Vía Verde de la Jara
Caballeros Veleños "al sol"









"Rodando en grupo"

"....con los invitados de Talaverilla.."








"....un poco de historia..."
"Fuente la garrapata..."









"Puente Amador" 
"Echando el bocata"









"Panel informativo"








       









     Tras “el recreo”, emprendemos la marcha, una débil lluvia hace acto de presencia en la vía, pero a “estas horas” la escuadra de colores,  no se amedranta y continúa la jornada; “parece un desfile de modelos”; “ahora me quito, ahora me pongo, me detengo,  “palante” y  “pose”  para el retrato…”, ¡¡¡Vaya mareo que llevan los  chubasqueros!!!.Por el “carreterín” de Alberche  vamos de “vuelta”,  vastos terrenos labrados y huertas bien” regadas”, el prolongado azarbe que comunica todas las parcelas camperas, la omnipresencia del  Tajo a nuestro paso  y  en todas direcciones y a lo lejos sobre “Los Cerros”,  oscuros nubarrones y fieles chubascos,  se ciernen desafiantes; “estamos teniendo suerte, por dónde pasamos,  ya ha descargado”- se escucha en el grupo relajado; ahora, una ventisca de aire “racheado” se “apunta” a la ruta, para animar el “cotarro”. Atrás,  dejamos la villa alberchana, por todos lados  el “rastro” de la nube esquivada y las ráfagas de “Eolo” se empeñan en hacernos compañía  hasta la aldea  gamonina.  Aquí, los compañeros de fatiga dan por terminada la etapa y  para casa marchan. El amigo Ángel y el que escribe,  queremos hacer una incursión  por  “territorio hostil” en el día de hoy  (“por eso de comprobar  la regularidad del terreno…”). Por los cerros colindantes, nos damos un merecido homenaje;  agua transparente “atrapada”  en  pequeños torrentes, tomillos engalanando veredas y caminos y  piedras con musgo resbaladizo entre “chaparras” poco ataviadas,  nos acercan a monumentos enaltecidos. Un tobogán de sensaciones (y de “repechos”) que brotan  en estos místicos e imperturbables  parajes,  nos hace la mañana un poco más confortable por  el refugio de trochas “vándalas”….y hasta hace “poco” olvidadas. Dejando atrás estos andurriales y pasos gratificantes,  damos por finalizada la jornada y nos encaminamos al punto de partida (y llegada).  


"....vuelta para atrás..."
"...y las nubes nos esperan..."









"Carreterín de Alberche"
"Posando para la foto..."







"Llegando a Alberche"
"Divisando el río Tajo..."








Carretera de Alberche-Gamonal
"Coloridas praderas a nuestro paso..."










"Sin comentarios..."
"Llegando a Gamonal"








Camino de Gamonal a Mejorada
"Por los Cerros de los Gamones"









"por senderos...y otros monumentos..."
"Por el reino de la Cocinilla"










     









     Otro día de “suerte”, mucha diría yo,  ya que comenzamos la mañana con una ingenua y benévola  lluvia, que nos respetó y no nos obligó volver para casa. Eso sí, durante la etapa y desde distintos puntos, hemos podido observar como a lo lejos (y no tanto) el cielo estaba “descargando”. De igual manera, sobre la marcha,  hemos comprobado  como al paso por  las localidades vecinas, las nubes habían sido generosas con las mismas. Vamos, que hemos estado jugando al “ratón y al gato” con los aguaceros mañaneros. Esto,  no quiere decir, que un día no lleguemos a tiempo     “… tanto ir el cántaro a la fuente…..”
     En definitiva, ruta circular de 63 kilómetros; hemos transitado por el Carril de las Mulas, Carretera de Gamonal a Alberche, Canal Bajo del Alberche (dirección Calera), Vía Verde, “Carreterín de Alberche”, Camino de Gamonal a Mejorada. Hemos estado en el Puente Amador (vía verde) , también,  y ya en territorio cercano,  por los Cerros de los Gamones,  de Los Lobos y por los de la Cocinilla.  Hemos pasado por las localidades de Gamonal, Calera y Chozas y Alberche.

     Pd: Roberto, muchas gracias por tu aportación fotográfica.

  Buen día………SALUD

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario