lunes, 4 de marzo de 2013

Ruta: Monteclaros y el “spá del Cordelillo”.


        Domingo tres de marzo, día “turbio” y nada claro,  pero  temperaturas agradables para el inminente  “combate”.  Al lugar de encuentro vamos acudiendo, caballeros veleños y los ya “adoptados” ilustres  gamoninos (en breve, ya os “concederemos” algún título nobiliario). Para empezar, recogida de firmas “¿fichar para la etapa disputar, cómo los de verdad?”,  “más escritos, para los caminos  olvidados,  poder  recuperar”. Revisión y “puesta a punto”  de  algunas “burricletas”;  mientras tanto, interrogantes  en el pelotón,  “¿para dónde vamos?”, unos por aquí, otros para allá, hacia Montesclaros al final. Catorce caballeros veleños (“con el quinteto de Gamonal”) nos quedamos; otros pocos, no lo ven tan claro y orientan la brújula  para otro “lado”.

       Iniciamos la jornada por calles e inmediaciones de la localidad veleña, la gran avenida vacía y la muchedumbre desde sus casas, despiden a la  animada mesnada. Por “el extenso llano” cabalgamos, de todo un poco hablamos (nuevos caminos, próximos destinos, otros retos  y “fiestas de honor”). Pasamos “revisión”, sin novedad en la primera línea,  “otros menesteres” en la retaguardia y un “tramo de carretera”  para “las burricletas no manchar”. “Tocamos al timbre” y llamamos al pórtico, “nadie nos viene a abrir”, “otra vez,  salto de vallas y por la cancela subir….”. Nos adentramos en el ciclópeo y variado  encinar,  cuanto más avanzamos más espectacular pinta el asombroso  lugar; rebosadas lagunas, callejas de encinas, vastas  praderas en la arboleda, muretes de piedra minuciosamente  trabajada, “novillada” para los más atrevidos, por roderas ganaderas hacemos “camino”, recuerdos de nuestros ancestros, calles estrechas entre jaras y el “aviso de las barbas de viejo”, mientras tanto, la quietud y armonía en el trono de la furtiva  maravilla. Sin contratiempos,  en la “aldea montesa” entramos;  descanso para los “congregados y sus monturas”, algo “picamos”, también llenamos “la andorga” para la vuelta preparar, por lo que pueda pasar…..”

"Camino del Toril"
Dehesa del Toril








"Laguna del Toril"
Alejándonos por el encinar









"Agrupando al pelotón"
"Por el plácido encinar"

"Dispuestos para torear"
"Vallado tradicional"








"Contemplando la quietud de la dehesa"
Antigua casa de labranza

"Horno tradicional"
"Adornando el paraje"









Camino de Parrillas a Montesclaros
Entre jaras y encinas








Montesclaros: ermita S.Sebastián
Plaza de Montesclaros













        "¿La vuelta por dónde?" Sobre la “mesa” opciones varias, “el gran maestre” “to mohíno” preguntando a los “lugareños” por el camino hacia Sotillo (“ya sabéis,  otro inminente destino”), ¿el pacto convenido? “Regresamos por el Cordelillo”; ¿qué os voy a contar de este rincón idílico? Morada de elfos pillos, joviales  duendes y alegres hadas  que nos reciben jugueteando entre la hojarasca y columpiándose de las ramas.¿ Y para la “osada escuadra”?  una grata “sorpresa” (¿o no ?) ;  “desfile” sobre una alfombra de barro, angostas veredas a nuestro paso, arroyos “bendecidos” por las lluvias pasadas, un “tobogán” de piedras resbaladizas, un laberinto de “chaparras descolocadas”…..y por todo el “paraíso”,  lodazales y más agua….”¿Esto qué es?” “parece un spá” (“incluye,  sesión de “barroterapia” para reafirmar y la figura estilizar”). “Kuman el gamonino”, atraviesa “tos”  los cenagales, “¿quién dijo miedo?” , “el gran maestre” predicando con el ejemplo, los demás, tendremos que “avanzar”; bromas y buenos momentos y  en la pintoresca  “cuadrilla”, pinreles mojados hasta la pantorrilla”. Continuamos por el edén, hechizado de belleza y oculto romanticismo, “cada uno por dónde pueda”, “¡¡¡¡madre mía y ahora a cruzar el Guadyerbas!!!!!”.

Salida de la aldea "Montesa"
Bajada por el "cordelillo"








"Entrando al spá"
El pelotón agrupado









"Circuito de barroterapia"
"Predicando con el ejemplo"

"Por parajes de cuentos de hadas"
"...y con las burricletas a cuestas.."








"....otra postal..."
"...segunda parte del cordelillo"

"...también vamos por caminos..."
"...dejando huella a nuestro paso..."









"Un lobo cruzando el río..."
"Salida del balneario..."

"Buscando la cañada de las Merinas" 
"¿ y ahora para dónde?"










     Después de la “embarrada andanza”, salimos a la Cañada de las Merinas (“¡¡¡¡que alivio dice más de uno!!!!”). Ahora, un “toparriba” por “el camino de la herrería”; “alguna burricleta” se espanta  y  en el primer tramo, avería…..” con  paciencia y calma, llegamos al punto de espera. En el pelotón, suena “la campana”, la mayoría “tiran para casa” por las antiguas colmenas, y un “cuarteto”,  a hacer “la extra”  y  “relajar” las piernas (“circuito spá)  por   “la mataburras”,   para llegar   al “pueblo zorrero”. Hacia Gamonal marchamos sin prisa, sin novedad ni incidentes destacados, eso sí, “a las burricletas las suena, desde  las herraduras hasta el cigüeñal”. Visitamos el santuario de los Gamones por trochas “¿desconocidas?”, despedida de nuestros vecinos (“que atrochan por la Cruz del Niño”)  y los veleños,  por la “bajada del alcornocal” a la “ermita de Gracia” para la “cándida”  jornada “clausurar”.  En el lugar de partida, me encuentro con “algunos” que “el atajo” han tomado, pues eso, “odisea de un pinchazo”.

"Camino de la herrería..."
"El equipo gamonino"









"Buscando al gran pelotón..."
"Coronando la "mataburras".








Camino de Mejorada a Gamonal
"Avistando territorio gamonino"









"Buscando perdón....."
"Manantial el alcornocal"









"Bajada el alcornocal"
"¿Qué más puedo añadir...?"









Velada: ermita de Gracia
     En definitiva, ruta circular de 49 kilómetros (que “feo” el número, habrá que redondear a 70 kms), hemos transitado por los caminos del Toril, de Velada a Aldea Arango, de Parrillas a Montesclaros (Dehesas Toril y Cabezas) , El “Cordelillo”,  Cañada de las Merinas, Camino de la “Herrería”, Camino de Mejorada a Gamonal. Hemos cruzado el río Guadyerbas y hemos estado por los cerros de Gamonal y Velada. También hemos pasado por  las localidades de Montesclaros y Mejorada.


   Pd: JoseMa, Roberto, muchas gracias por vuestra aportación fotográfica.

    Buen día………..SALUD

   “mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

1 comentario:

  1. para la proxima nos llevamos la barca.
    preciosas fotos
    alguno andara resfriado

    ResponderEliminar