martes, 11 de junio de 2013

Ruta: Embalse de Azután

     Domingo nueve de junio, mañana fresca y bajada brusca de las temperaturas, “¿quién lo diría a estas alturas?”. Durante la semana, “El Gran Maestre” ha estado arengando y preparando  a su “tropa” para “batallar” en  la “cruenta contienda de Azután”. Doce caballeros veleños con sus “burricletas”, puntuales, armados,  presentamos armas y nos incorporamos  a filas  ilusionados. Ruta “pactada” la semana pasada, aprobada en el  “congreso burricletero”  y con “ingredientes” para redactar renglones que pasarán a  los anales de la historia “bicicletil”. Hoy  sin brújula, mapas ni escalas  “en una jornada presumiblemente larga”. Ya veremos que sorpresas nos depara la nubosa etapa.

     Iniciamos la marcha, buscando la interminable cañada. El maestro se adelanta, asume el desafío, con honor y  mucho brío, se echa el pelotón a sus espaldas, para liderar la factible hazaña. En la distancia avanza, por momentos desaparece, mientras en el grupo de todo se habla; “otras andanzas, caminos por caciques prohibidos,  bromas y apuestas por la hora de llegada….”. Campos extensos de pastos y una fértil  cosecha abren paso a la audaz mesnada. La aldea calerana cruzamos,  la popular vía nos abre sus puertas,  jubilosos y  compactados  “cabalgamos”; desde la retaguardia somos testigos del ritmo animado en la hueste veleña. Una vez más,  a nuestro paso contemplamos la obra ferroviaria  desdeñada y al pausado Tajo en el descomunal puente cobijado; seguimos “rodando y rodando” entre cerros cercenados en un pasado no muy lejano  y por un vistoso  campo de  almendros a ambos  lados. En Aldeanueva  entramos, el amigo Eduardo “El carpin”, con prudencia y  la  cabeza “bien puesta”, aquí  decide darse la vuelta. Los demás,  a adentrarnos en el pretendido  “camino natural”, palabras certeras de un sabio, “la grandeza es un camino hacia algo que no se conoce”; por “cerretes” de forraje llenos, pastizales camuflando  el vetusto camino con tramos divertidos y “regalos” escondidos,  retamas y otras hierbas bien plantadas, zumayos de color  verdoso  pintados y un “valle” de piedras sembrado.”Algún despiste en la cabeza, otros hartos de tanta maleza y pedregal, buscan la confortable carretera.  Con la “calzada romana” topamos, ¡¡¡¡ostras con los alarifes romanos!!!! En este tramo destartalado, “no encontraron  el nivel o iban a destajo”. Después del “buen trago tomado”, tranquilamente continuamos por parajes más relajados, hasta que al gran embalse llegamos. Admiramos la imponente edificación, que reposa en un agraciado rincón;  fotografías de rigor, ahora  toca “repostar y abrevar” para la jornada retomar.

Cañada Real Leonesa Oriental
"Hacia Calera y Chozas"

     








Carril de la Raya de Chozas
Vía verde de la Jara
    










"Desde la "cámara 2"
"Rodando agrupados"










Camino Natural del Tajo


Puente Amador











"También algún repechillo"
"Buscando el "mejor" camino"










"Se estrecha el camino"
"Por tramos divertidos"










"Leyendo el panel informativo"
"Tanteando la hierba"











"Haciendo camino al andar..."
"Ahora toca bajar..."
    










Puente: Río Huso
"Embalse de Azután"










      Emprendemos el “peregrinar”  y vuelta “pacasa”, bordeamos el espectacular embalse, un llamativo pinar dejamos a las espaldas, entre un frondoso herbaje y  cardos secos  que nos “rascan las patas”. Entramos en la localidad del Bercial, humildes  granjas de vacas y rebaños de ovejas “ya peladas”, en la apreciable calma  nos reciben con indiferencia. Por el extenso “carreterín” marchamos, rodeados de la fecunda cosecha para llenar las “reservas” y  a las “bestias” bien alimentar. Llegamos al cruce esperado, “buufffff  ¡¡¡ancha es Castilla”!!! una pareja para allá (El Maca y Gabriel Lamparillas) , los demás,  a buscar la cañada real; ¿qué contar de este “cabalgar”?, nada más comenzar, ¡¡¡alto la escuadra!!! “pinchazo en la retaguardia”, “poca cosa”, “entuerto” solucionado y  “aligeramos” un poco, para llegar con los adelantados. En la anodina llanura, una vasta extensión de pastos a nuestro alrededor y en toda dirección, también retales de  humedales acartonados, pequeñas labranzas en la tranquilidad asentadas  y  Diego el intrépido,  con su “malestar” y extenuado, decide  hacer el último tramo  con dos “escuderos”  por el firme hormigón. A estas horas, el “desconcierto” planea por el “cordel”, “El Perdigón de Alcañizo”, “vuela” a una velocidad de vértigo en el árido terreno. Unos pocos voluntarios, salimos al encuentro de la “pareja escarriada”.Tiramos un poco de las riendas, para conseguir hermanar a la desgajada tropa, pero los de “atrás” con “alegría”,  por la carretera se acercan ya. En “perfecta” armonía sincronizada,  nos vamos “agrupando” en un punto no determinado, para llegar todos “de la mano”. Nuevo lance y reto logrado  por la “escuadra veleña”,  por territorios cercanos  y su amplia  red de caminos .  En el parte de incidencias, tres liebres en el zurrón, dos indispuestos, un pinchazo y un “perdigón volandero”.
"Cañada Real: Alcolea"


Por caminos bien marcados



"...en algunos tramos, apretar.."
       







"También tenemos que descabalgar"









"....dejando atrás las granjas..."



"Desde el paso de la vía..."











"Último tramo para el reencuentro...."
     Resumiendo, ruta circular y llana de 76 kms, los principales caminos que hemos recorrido han sido: Cañanda Real Leonesa Oriental, Carril de la Raya de Chozas, Vía Verde de la Jara, Camino Natural del Tajo (Hasta el Bercial), un tramo de carretera (CM-4101) para volver a coger la Cañada Real a la altura de Alcolea de Tajo. Hemos pasado por las localidades de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya y El Bercial.

      Pd: Josema, Martín, muchas gracias por vuestra aportación fotográfica.

     Buen día…………SALUD

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario