martes, 25 de junio de 2013

Ruta: Herreruela "de las cruces"

     Domingo veintitrés de junio, mañana veraniega  y  a primera hora, sin “consultar” el mercurio  “ya” intuimos lo que “nos espera”. Seis caballeros veleños nos presentamos  al  lugar de encuentro,  armados y bien dispuestos y con  las “burricletas” prestas  para afrontar un nuevo acontecimiento. “El Gran Maestre” con sus “discípulos”  y   las ideas bien  claras,  a la localidad de Herreruela por caminos desconocidos quieren  llegar en la presente jornada.

     Iniciamos la marcha  con la mirada puesta en la Cañada Real, “cabalgamos” en “modo distendido”, de todo un poco hablamos;  también “en ficticio”,  “abrimos, saltamos y arreglamos caminos prohibidos…” mientras, continuamos con nuestro “divagar peregrino” por "el cordel de ganados",  la “vía de servicio” y otros pasos conocidos. Entramos en la pequeña aldea por el “arco del  honor”, que hasta “rincones ocultos” nos ha de guiar. Por vastos campos de tierras labradas y la abundante cosecha “apilada”, llegamos a parajes adehesados entre encinas “bien juntas”, veredas estrechas entre “chaparreras”, valles de altos pastos y dorado  heno  y con  alguna “duda” nada fuera de lo normal,  encontramos el arroyo “sediento”. ¡¡¡Ostras!!! “garrapatas escalando por las patas” comenta Nicolás; a Gabriel “Lamparillas” y a Domingo “El abuelo” también les atacan “¿tendrán horchata dulce de manjar?”. Continuamos la “andanza” por la peculiar estampa, extensos campos “acicalados” y fardos de paja amontonada; en las alturas,  una “colonia” de buitres “bailan” sobre nuestras cabezas, “¿tendrán invitación para la fiesta?” con “ironía” en el grupo se comenta. Por  antiguas sendas ganaderas y de hierbas cubiertas nos perdemos en la infinita calma y en  lo más recóndito  del noble  bosque mediterráneo; algunos repechos, entre tomillos, “matorral bajo”, chaparras y “formadas piedras” que vigilan la quietud del territorio “sembrao”. Sin novedad, encontramos el “camino tapao”,  “es cuestión de dónde queramos llegar….”, “no se hable más, tiramos “pallá”, comenta el “mandamás”; nos dejamos llevar por el “tobogán” arbolado, las vistas “montañeras” animando a la intrépida cuadrilla; a nuestro paso, variados  árboles frutales, recogidas y cuidadas  huertas y  coronamos el “cerro de las cruces”  para llegar a la aldea de Herreruela. Parada obligada para a la “andorga” engañar y la vuelta “bien preparar”.

Camino de Velada a Alcañizo
Cañada Real Leonesa Oriental


       





Camino de Alcañizo a Puente 
Llegada a Alcañizo











"Por veredas entre chaparreras..."
Rincón del Sapo










"El arroyo "esperado"....."
"Por la extensa dehesa...."










"....buitres sobre nuestras cabezas"
"Camino de Herreruela....."










"JoseMa en cabeza...."
"Por el buen camino...."










"Camino de Oropesa...."
"...para llegar al destino bicigrino"










Herreruela de Oropesa
"Cerro de las cruces...."











     Reemprendemos la etapa, atrás dejamos la “localidad conquistada”, tranquilas granjas por el ancho camino rural, “cabalgando que hay que llegar….”, en nuestro “caminar”, cruzamos  una villa, otra y otra más  sin novedad; paradas, fotografías y risas para continuar. Buscamos caminos en otras “lides” conquistados, la “omnipresente” encina se erige como la bandera de esta contienda, anchos y llanos pasos, polvo en la árida vía  y el calor abrasador hace acto de presencia según vamos “echando millas” a las piernas. Entramos en el “Camino Real”, “¡¡¡atención!!! El Perdigón de Alcañizo, se va quedando atrás”; algún repecho “sale al encuentro”  y el “inoportuno arenal” para rematar; por estos "lares" piensa en voz alta, "me voy a la división de plata". Parafraseando a un gran “pensador”, “ la paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte…”, pues eso, “aprenda cada cual a interpretar”;  toca  esperar, nos agrupamos y al tenaz “maestro” nos llevamos “pacasa”. “Vamos que tenemos premio al llegar”  -comenta  Ángel “El Guerrero”, intentando  a la osada escuadra animar.  Mientras, vamos relajados y “silbando” por la senda “olvidada” de la “realeza”, para entrar en la villa veleña por la parte de atrás de la vega. Llegamos y con entusiasmo  “abrevamos”, zumo de cebada (en litrona que "cunde" más) para  brindar por la nueva “brecha” abierta, para reponer líquidos perdidos y  combatir el calor “aguerrido”.

"Camino rural Herreruela-Lagartera"
"Tradición lagarterana"



     





"Camino de Lagartera a Oropesa"
"Camino de Oropesa a Torralba"










"Atrás dejamos Oropesa"
".....y la Sierra de  Gredos al fondo....."









"Rodando por amplias pistas..."
"Camino de Torralba a Velada"











"Cruzando el arroyo Mangas de Cuero"
"Camino Real a Velada"

"Intersección Camino Real-Carril de las Mulas"
"Inmediaciones del pilón de los Moralos"










      En conclusión, ruta circular y llana  de 70 kilómetros, los principales caminos que hemos transitado han sido: Cañada Real Leonesa Oriental, un tramo de la vía de servicio (A5) Camino de Velada a Alcañizo, Puente del Arzobispo, camino de Herreruela, Lagartera, Oropesa,  Torralba de Oropesa a Velada  y Camino Real. Hemos cruzado por las dehesas del Sapo, Pozuelo y Corralejo. También hemos pasado por las localidades de Alcañizo, Herreruela, Lagartera, Oropesa y Torralba de Oropesa.

Buen día………….SALUD


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario