martes, 22 de octubre de 2013

Ruta: Día gris, cuestas y sendas fantasía.

     Domingo veinte de octubre, mañana de temperaturas espléndidas, a pesar del agua caída y la  inminente amenaza de lluvia. Ignorando la intimidación del tiempo, siete caballeros veleños acudimos a la cita, desafiando el mensaje de los naturales elementos. Se “incorpora” Nico “Charcos”, después de su largo retiro veraniego. “Unos” osados guerreros no quieren llevar peso y en mis alforjas cargan “el mochuelo”; alguna herramienta y el “achiperre” del maestro (canalla, como te gusta la palabreja).”¿Tenemos ruta?” ”¿Dónde ponemos el guango?” ”¿Para dónde vamos?”. Los altos cargos no proponen, “en el llano hay barro y el agua escurre en lo más alto”-Martín “El Fiero”, comenta con una indirecta. Pues nada, para arriba a conquistar castillos y “perdidas” sendas; agito la brújula, cacharrea el tiralíneas, dos diagonales y una “retorcía oblicua” y ruta decidida, consensuada y aprobada en asamblea por “mayoría”.

     Iniciamos la etapa en un escenario gris, cubierto de amenazantes nubes y retales de niebla para “aderezar” la dominguera gesta. En el grupo de todo un poco hablamos (de paso, “algo” arreglamos), también otros retos preparamos; Diego “Sin Miedo”, con una  “sugerente” propuesta, nos pone los dientes largos. A lo lejos, ya resuenan las escopetas, mientras, para los “intrépidos caballeros” la primera cuesta se presenta; algunos “resoplíos y bufíos” en la ascensión hacia la cúspide…y en la cima, tras el esfuerzo repentino, “un amago de vahído”. En fila vamos llegando, mientras el paraíso de “las carboneras” nos abre sus ceñidas puertas; pantalla de “ficción” por la angosta senda, un surtido de agradables olores se aferran a las húmedas encinas, “mimando” los muretes de piedra y cobijados entre la hierba fresca. Algunas “burricletas” relinchan de alegría, otras se espantan por los escalones y ramas mojadas. Salimos de la “gruta bendita”, en la rápida bajada, niebla y escepticismo para adentrarnos en “el rincón de la fantasía”; minutos de magia con “duende” y emoción, a nuestro paso, una generosa vereda entre chaparras, tomillos y resbaladizas piedras cuando se levanta el telón; el eco de la belleza se pasea con estilo  y cristalina  etiqueta. Burriclistas jubilosos y satisfechos por estos gratos momentos; para rematar la faena, tenemos “simulacro” de capea, con unas desconfiadas y atentas “becerras”.

"El equipo titular"
Cañada Real Leonesa Oriental









     
"Subida asfaltada a Mejorada"
"Senda de las Carboneras B"
    









"Senda de las Carboneras A"
Camino de la Herrería
      








Camino de Talavera a Montesclaros
"Senda de la fantasía"










" Salida de la excelsa senda"
"Agrupados en el burladero"











     En nuestra marcha, paramos e intercambiamos opiniones con los “vecinos zorreros” (“paso sí, paso no”)….Más adelante, nos aguarda la quietud de la “senda del ruiseñor”, bien ataviada y con una alegre “banda sonora” incorporada….Despertamos del “entretenido sueño”, después del mosaico de senderos, nos recibe la “torreta del vertedero”, otra cuesta pina para la escuadra aguerrida; “sudor y pundonor” en este sarao, “El Gran Maestre” va “sobrao” y a Martín “El Fiero” le tiende su bondadosa mano en un “tramo empinado”. Risas y bromas en la retaguardia por la escena y otras “chorradas”. “El Águila de Alcañizo” renace de sus cenizas, se lanza y en las alturas “cagarraches”, ataca…..Después de tanta danza, toca llenar “la panza”; frutos secos, pasas, fruta de temporada y “barritas de aglomerao”, de todo lo mejor en el improvisado comedor.
"Subida del Vertedero"
Senda del Ruiseñor



"Trío de figuras"
"Cambiando la historia"
"Momento de parada y relax"
     Reemprendemos la jornada, “circunvalando” la villa de Segurilla por sus callejuelas estrechas; "¡¡¡alto!!! La “burricleta” de Martín a revisión”, un poco de aire y que continúe la función; en la salida del “callejón de la pasión”, para Nicolás “el tropezón” y la liebre al “zurrón”,  para Roberto “El Bueno”, dos herraduras “por su arrojo y tesón”. Seguimos la marcha, comentamos la jugada; “no ha sido nada, un canto en la reguera”, ni tenemos que lamentar;  cruzamos la aldea de Mejorada, más burriclistas por el camino, “¡¡¡¡vaya plaga!!!!, salen hasta de debajo de las piedras” -en el grupo se comenta. Dudamos en la vuelta, al final, lo más “rectos” posible  para casa, “hay motivos familiares” “….”….y muchas cañas frescas”…..Sin novedad en el pelotón, entre cerros y las encinas de la umbría, y  en un “pis-pas” nos presentamos en el habitual punto de encuentro y de regreso. Como llegamos temprano y dentro del tiempo, el cuerpo pide marcha, me despido de los osados compañeros y  voy a dar otro “garbeo”; me pierdo por el espeso encinar, a mi paso, un embriagador silencio  “coqueteando” con la soledad del monte; en la profunda calma de la mañana, las animadas melodías “pajareras” y  el elegante vuelo del águila, hacen más idílica la fructífera jornada.

"Nicolás en portada"
"Circunvalación de Segurilla" 
 
"Salida del callejón de la pasión"
"Callejas de Mejorada"







"Llegando a la Gamonosa"
Camino de Mejorada a Velada










"Roberto con su preciado trofeo"
Camino Real











     En definitiva, ruta circular de 56 kilómetros, los principales caminos que hemos transitado han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de los Huertos, Senda de las Carboneras; Camino de la Herrería, Camino de Talavera a Montesclaros, Senda del Ruiseñor, Camino del Vertedero, Camino de Segurilla a Velada; Carril de las Mulas, Camino Real. Hemos pasado por las localidades de Segurilla y Mejorada.


     Buen día………..SALUD

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”


No hay comentarios:

Publicar un comentario