martes, 29 de octubre de 2013

Ruta: "Burriclismo" por el bosque encantado

     Domingo veintisiete de octubre, en la otoñal madrugada, cambio de hora (una para atrás) y en el marcado lugar de encuentro, se planea con “devoción”  la incierta  jornada. Nueve caballeros veleños con sus burricletas  bien prestas, achiperres y otros aperos, dispuestos a conquistar lejanos “reinos”. “Diego “Sin Miedo” nos espera en Sotillo, desde allí, caminos por descubrir….” -comenta “El Fiero Martín”. Al “Gran Maestre” se le caen “los palos del gallinero”; con el mapa en la mano, “mi idea era llegar desde Montesclaros….”

     En la apacible mañana, salimos al encuentro de la adormilada cañada, caminos bien tratados por las lluvias de los últimos días y el generoso “aguazo” de la noche pasada, han dejado su rastro en el relajado llano. Saludamos a Chuchi “Maravillas”, ha madrugado y viene haciendo “el galgo”, “llevo un tiempo de la burricleta bajado”-comenta, en sudor  empapado. Continuamos, amenizadas chácharas y distintas teclas tocamos, es lo que tiene “el legendario pelotón”, sabiduría y erudición (sabemos de hacer agujeros en latas, capar ranas y hasta de corrupción) . Pues eso, que me voy del renglón, en pleno “cordel”, tras la vista perder, unos pocos por la “ancha vía”, al otro quinteto por la alternativa paralela, nos dejamos de ver; “allá donde se cruzan los caminos….donde regresa siempre el fugitivo…..” nos encontramos los despistados “bicigrinos”. Continuamos en perfecta sintonía, “sorprendida” la brava ganadería  nos mira, antiguas cochineras abandonadas  y el terreno “parece que se levanta”; en la tenaz escuadra, afrontamos la subida con “emoción y más ganas”. Nos entregamos en el esfuerzo con “fe y pasión”, suspiros, sudores…y algún escalofrío. Por el firme y empinado camino en fila de uno vamos llegando; “El Águila de Alcañizo”, eufórico comenta, “al líder, en las alturas tiempo le he metido….”
Llegamos a la aldea de Sotillo, sincronizados con Diego “Sin Miedo” e Ilde “El Suegro”; en sus alforjas nos traen “espectaculares sendas y alguna cuesta”, según comentan. Después del efusivo saludo y  recibimiento, algunos valientes quieren abandonar la contienda “a medias”; Domingo “El Maca”, les anima “vamos a ver cuál es la sonada sorpresa….”

Cañada Real Leonesa Oriental
"El grupo haciendo camino..."

     







"Llegando los primeros despistados"
"Al fondo, "El Piélago"










"Preparando la subida...."
"En Sotillo, el encuentro...."











     El rincón desconocido nos abre sus puertas; por una bajada trepidante, cerros sembrados de ocres árboles y tupido matorral; a sus pies, una subida repentina y bastante pina; un arroyo empedrado nos guía “el camino marcado” (aunque otro tomamos) hacia veredas disimuladas entre la hierba mojada y esbeltas retamas; para no variar, varias porteras y salto de  vallas para hacer más peculiar la jornada; deleite en la apaisada pradera, por el  artista del tiempo engalanada; anchos fresnos y encinas longevas inundan la próspera senda; el radiante musgo, adecentando las vastas piedras y los labrados muretes berroqueños; para los anales de la historia, foto de rigor en el misterioso cobijo de ensueño. Un puente alineado con deslucidas tablas nos presenta el portal fantasía; ante el “embeleso” del grueso veleño por las iluminadas veredas, pícaros duendecillos y atractivas hadas flirteando con la belleza encontrada; hechizo y brujería colgados de las caídas ramas; a nuestro paso, una “lúcida” embriaguez nos aletarga, un elegante unicornio también  nos acompaña, unos burriclistas encuentran “setas de cardo”, otros creemos divisar   el “gran dorado”. Como comenta  el poeta soñador, “la mitad de la belleza está en el paisaje, la otra mitad en los sentidos de quien lo contempla…..”Salimos del “andén de los sueños” entre piropos y halagos de satisfacción aderezados. A la plaza de la aldea montesa llegamos y  una feria de “reliquias” encontramos; risas y buenos momentos para el “álbum” de los recuerdos. Aprovechamos para “relajarnos”, el particular ágape preparamos, compartimos y a la “andorga” con exquisitas viandas engañamos.
"También caminos tranquilos..."

"Otras cuestas....."


     





"Cruzando el arroyo reseco"

"....buscando otra dimensión..."










"Un campo a través..."
"Por estrechas sendas"









"...hacia la frondosa dehesa"

"Por la espectacular pradera"

       








"....y el momento para la posteridad"
"otra estampa peculiar..."










"...marchando impresionados..."

"...rincón con duende..."








"...hacia el cuidado puente..."

"....y más senda..."










"....y más vericuetos..."
"....parajes de ensueño..."











"....resumen del bosque encantado"
     Reemprendemos la marcha por la amena calleja de perfumadas jaras, “¿quién falta?”, algunos esperamos, otros para adelante marchan; llamada a los “despistaos”, “por otro camino han partido y seguir por el mismo han decidido”, Francis “El Paciente” informa al resto de los “combatientes”. Continuamos por la acogedora dehesa, tranquilidad y quietud rezuman a “espuertas”; “achispados” y jubilosos, cabalgamos entre un laberinto de encinas, todavía bajo el influjo de la “quinta maravilla”; “el gato ya está en la talega”……”pero hasta el rabo todo es toro…” y por el “llano de la fresneda” al perdurable líder las fuerzas le flaquean, “tranquilo y paciencia”, quitamos “alguna” marcha y despacio para casa. También aparecen los “extraviaos” y desde donde salimos, otra vez,  todos coincidimos.

"Museo de tesoros..."
"Callejón de jaras...."



     





"El líder con tesón..."
"También bajadas y diversión..."










Por la abigarrada dehesa
"...dando el do de pecho...."










"...dejando atrás el tupido encinar"
"Saliendo del Toril"










"De risa; reserva fluvial alambrada"
"Zona de la fresneda...."











"Explanada del Baldío..."
     En definitiva, ruta circular de 58 kilómetros, los principales caminos que hemos transitado han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Velada a Sotillo de las Palomas, Sotillo a Montesclaros; Buenaventura a Segurilla; Montesclaros a Parrillas; Camino Aldea Arango a Velada, Camino del Toril. Hemos pasado por las localidades de Sotillo de las Palomas y Montesclaros.


    Pd: JoseMa, Roberto, muchas gracias por vuestra aportación fotográfica.


    Buen día……………SALUD

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario