martes, 15 de octubre de 2013

Ruta: “Sobrevolando la Sierra del Águila”

     Domingo trece de octubre, mañana agradable de otoño, teñida de gris y de temperatura cordiales. Ocho caballeros veleños acudimos a otra cita en el pactado punto de encuentro. Con nuestras “burricletas” preparadas y bien dispuestas, con las alforjas llenas, nos preparamos para la enésima contienda. No hay planos ni brújulas ¿hacia dónde nos enfilamos? Es la eterna pregunta. “El Gran Maestre” se presenta acatarrado y hasta las “trancas” medicado, “para donde digáis tiramos”. Acuerdo consensuado y hacia “La Sierra del Águila” marchamos. “¿Dónde vais arripárpalos? nos pregunta un vecino tempranero….En el pelotón, risas y bromas por el “palabro”.

     Comenzamos la jornada atravesando el silenciado pueblo; una animada cuadrilla de “burriclistas” nos saludan a las afueras de la villa; en la abierta explanada se asoman los cazadores con sus perros en jauría, para iniciar la “temporada”. Nos adentramos en el apacible y pausado encinar, esquivos jabalíes y una manada de cérvidos “agitan” el paisaje y sorprenden a los caballeros presentes; estampa digna de enmarcar, por su belleza y singularidad; también cruzamos el arenal del río “vacío” y entre la quietud del valle de encinas y las “repachingadas” vacas nos guían hacia la aldea navalqueña. Nos adentramos en sus tranquilas calles, buscamos el  “teléfono” de un famoso vendedor (El maestro quiere aprovechar unas rebajas de ocasión), ahora, el cartel de las “alturas del águila” es la dirección. Comenzamos la “esperada subida”, “todos para arriba”, una burricleta rechina y aviso de avería por parte de Alberto “El Maestro Ceramista” (“En la parada hacemos revisión”). Durante la ascensión, escucho con admiración las sabias y acertadas palabras del maestro, “sobre conducta y educación”, pero sin perder de vista el “halo místico” que estrangula a este rincón. Nos agrupamos en la “cima aguileña”, “reanimamos” a la “burricleta” herida; deliberamos sobre el destino inmediato, un quinteto (“por motivos varios”) dan  por finalizada la ida y hacia casa se encaminan. El trío aguerrido vamos a la búsqueda del “ magnético callejón”; una avenida de pinos, perfumadas jaras, madroños escondidos, regueras y piedras en la bajada quebrada del camino, para agudizar los expectantes sentidos…..y, de postre “la escalera repentina”, cobijada entre castaños y pinos para los osados bicigrinos. Con tanto encanto y emoción en la cámara de fotos se “bloquea” el “on” del botón.  Después del empinado sofoco, el merecido descanso, abrimos el repleto zurrón para llenar la andorga y la regreso preparar.

Camino de Arenas de San Pedro
"Antiguos establos....."

    







"Ciervos en el encinar...."
Camino de Velada a Parrillas










"Cruzando el río Guadyerbas"
Camino de Talavera a Navalcán










Navalcán: Camino Navalonguilla
"Separando" caminos











"Hacia la búsqueda del pinar...."
    Emprendemos la vuelta por la espectacular cuerda, entre el frondoso jaral, cerros refugiados en un ensordecedor silencio, vistas espectaculares en el horizonte por una bajada “fulgurante”. Planeamos por el “precipicio”, quietud y armonía que hacen perder el juicio…..En plena bajada, Gabriel “Lamparillas” nos da el alto, ha cambiado la “burricleta” por los perros y la escopeta; comentamos y “cada uno al tajo”…….Atrás vamos dejando la “afortunada” sierra, cruzamos la villa “parrillana”, mientras la gran cañada nos abre sus anchas puertas, amenas y entretenidas “charlas” y con un ritmo alegre nos perdemos entre tomillos y chaparras. Por el imperturbable camino, sin novedad llegamos a nuestro destino. En la llegada a la villa,  feliz encuentro con los “caballeros del quintento” en el lugar del comienzo.
 
"En las alturas de la sierra"
Por la conocida "cuerda"
     







Camino de Parrillas a Velada
Cañada Real Leonesa Occidental











"Acercándonos al embalse de Navalcán"
"Alcornocal: Pozo del Arco"











     En conclusión, ruta de 62 kilómetros, hemos transitado por los caminos públicos de Velada a  Arenas de San Pedro, Navalcán, Parrillas, Cañada Real Leonesa Occidental, Camino de Talavera a Navalcán, Camino Navalonguilla, Sierra del Águila, Caminos de Navalcán y Parrillas a Arenas, Camino de Parrillas a Velada, Cañada Real Leonesa Occidental, Camino de los Veratos, Camino de Parrillas, Navalcán y Arenas a Velada. Hemos cruzado las localidades de Navalcán y Parrillas.

    Buen día………………………SALUD


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario