martes, 20 de mayo de 2014

Ruta: Visita a Navamorcuende



       Domingo dieciocho de mayo, en la villa de Velada, ocho caballeros veleños acudimos a la frecuentada cita. Destacar, las notables ausencias de “los caballeros osados ” en  estas reconocidas  epopeyas.  Con las burricletas dispuestas para la inevitable contienda, arribamos velas hacia la aventura “Pielaguera”.

     Comenzamos la jornada con el fastidioso  aire “como honorífico invitado”  y además, atizando de cara. Pronto, la pendiente de “La Gamonosa” nos espera con las puertas abiertas, nos montamos en las “divertidas” atracciones del “gran tobogán”, subes y bajas,  y a Gabriel “Lamparillas” que le ha “pillado a traición la primera subida”;  Ángel “El Guerrero”, erre que erre, que para estos eventos, “hay que salir antes del pueblo”. Atravesamos las “villas vecinas” y cambio en la osada cuadrilla; Edu “El Carpin”,   se queda por la aldea de Segurilla y en su puesto,  entra Diego “Sin Miedo”. Más de lo mismo, por el “abrasado encinar”, el insigne arroyuelo,  vaciado y “otros”  modestos  perfiles que escalamos. Llegamos a la aldea “Marrupeja”, aquí, Nico “Charcos” también nos deja “¿por dónde hará el camino de vuelta?”….y para los demás, comienza “la empinada verbena” ; nos adentramos en la vía hormigonada, esbeltos enebros, un batallón de  chaparras enanas  y  aromáticas jaras en una calleja de piedras,  encarceladas. El repentino  giro de izquierda (Camino hacia  Navamorcuende) al “séptimo veleño” pone en “modo”  alerta; otra colección de repechos, perdidos por una arbolada cueva, alicatada de piedra suelta y algo más abajo, el murmullo del arroyo, escuchamos;  “aquí huele a guarro y a zorra”,  por la retaguardia se comenta y sobre  el clásico “nunca te bañarás dos veces en el mismo río” también filosofamos. Por la angostura del camino, “pundonor y resoplíos” y al “fondo del pasillo”, la “esperada cuesta pelleja”; “que si pitos y flautas”, “más piedras sueltas” “la jodida reguera…” pero echamos “pie a tierra”. Con éxito y mucho brío,  salvamos otros “perfilados escollos” por parajes encantados  y la merienda, al final de la enésima cuesta. Después del  ajetreado “paseo”, paramos y repostamos, compartimos dulces  viandas, disfrutamos del entorno privilegiado y del “próximo reto-peregrinación” también  “algo” hablamos.
Subida hacia la Gamonosa
Camino de Velada a Mejorada

    







A la orilla del arroyo Marrupejo
Camino del Hituero









Camino de Marrupe a Hinojosa
Camino de Segurilla a Marrupe









"Repechos en el hormigón"
"Agrupados entre jaras"








Camino de Marrupe a Navamorcuende


Sufriendo la cuesta pelleja









"....otro tramo para apretar..."
     Reemprendemos la marcha y tras  el engalanado pórtico,  nos “colamos” en  “el  monumental  robledal”; morada de las ninfas “más deseadas”, templo del visible silencio y la magia del rincón  para embriagar a los ávidos sentidos. En el acicalado sendero, “los aguerridos caballeros veleños”  nos rendimos ante tal magnificencia,  pasamos buenos momentos y en la profundidad de la digna estampa nos recreamos. Gabriel “Lamparillas”, a “grito pelao” resalta “las mil maravillas”; Roberto “El Bueno”, toma  posiciones para inmortalizar “la mejor postal”, cruzamos el idílico arcoíris de la belleza y nos damos un paseo por la imponente aldea de Navamorcuende. La etapa sigue, suenan las “trompetas de guerra” y agrupados (antes de parar a reparar el “morral”)  “volamos” hacia el pueblo de Sotillo. Desde aquí, “¿para dónde tiramos?” – comentamos. Diego “Sin Miedo”, nos “invita” a que le acompañemos hasta la villa “cagarrache”. Lo dicho, más tramos empinados por territorios “asilvestrados”; Martín “El Fiero” y Pedro “Hierros”, ponen otro punto por estos  “repechos cerreros”, ¡¡¡cómo nos gustan estos acogedores  senderos!!!!!Llegamos al paraíso del  “territorio Marrupejo”,  y  como vamos “sobrados”, seguimos “escalando”, aunque los síntomas de cansancio por estos “andurriales” se van asomando. Nos esperamos y en grupo “cabalgamos”, en  las aldeas cercanas,  vamos perdiendo unidades, Diego y Roberto, hacia casa toman la vía más directa. Atrás dejamos la villa “zorrera”, sabemos que nos queda el último tramo empinado;  sin novedad por el camino, en la llegada nos proponen “estirar” con zumo de cebada, para reparar. 

Recreo por el Gran  Robledal
"Por el bosque acicalado"


     






"Diversión en la bajada...."
"...por parajes para enmarcar".









"Llegada a Navamorcuende"
Una vista, ya tradicional, magistral.









Camino de Sotillo a Segurilla

Cañada Real Leonesa Oriental








Toca apretar por estos cerros.

Un vistazo hacia adelante








Camino del Hituero a Segurilla.

Hacia el sendero Marrupejo










     En definitiva, ruta circular de 75 kms, los principales caminos transitados han sido: Camino de Velada a Mejorada-Segurilla; Camino del Hituero, Senda de Cervera-Los Dornajos; Camino de Segurilla a Marrupe; Camino de Marrupe a La Hinojosa-Navamorcuende-Sotillo de las Palomas; Cañada Real Leonesa Oriental: Camino de Sotillo de las Palomas a Segurilla, Camino del Hituero-Segurilla- Mejorada- Velada. También pasamos por las localidades de Mejorada y Segurilla (ida y vuelta), Marrupe, Navamorcuende y Sotillo de las Palomas. 

     Pd: Roberto, Diego,  gracias por vuestra  aportación fotográfica…..

Buen día….SALUD.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario