martes, 13 de mayo de 2014

Ruta: Carril de la Cuerda (Parrillas)

     Domingo once de mayo,  desde lo alto, ya amenaza el “solano” y al punto de partida vamos llegando. Nueve caballeros veleños nos presentamos  a la semanal cita. Algunos con retraso nos incorporamos a filas, pero cuando llegamos ya está el “itinerario pactado”;  “o no me entero,  pero no lo veo claro”, aunque, la verdad sea dicha, me he levantado “un tanto  espeso”;  “El Gran Maestre”, también propone otras alternativas, pero la suerte está echada (“aunque yo no me aclare”) y la ruta  “fechada” y   firmada en notaría.

    Comenzamos la jornada, atravesando la “villa y sus callejas  silenciadas” y  para “algunos”,  las “ideas más bien difuminadas”; bien alineados,  marchamos por los terralgos de Trujillano, que  con  el antiguo camino “parrillano”, hoy también  enlazamos  y el descargado río por su tramo hormigonado  también cruzamos. Por los sosegados  “parajes encinados”, “El Gran Maestre” lanza la tercera  ofensiva,  también fallida (Ni El Bercial de San Rafael, tampoco  a “desbrozar” las zarzas  del “Cordelillo), “¿seguimos hacia el Parador de Aguirre por este camino ?”. Abrimos las correspondientes porteras ( a estas horas, “todavía no sé,  dónde el camino irá”)   para llegar a la estirada cañada; escalamos el “cerro de los majuelos”, por una  callejuela, vallada  de “piedra berroqueña” y   al abrigo del bosque mediterráneo, primeros resoplones por la repentina cuesta y para despertar las “entumidas piernas”.  Nos agrupamos y todos esperamos…… Un “trío de caballeros”, dan por concluida la indefinida  etapa y media vuelta hacia casa. Los demás, nos animamos y “hacia el alto de la cuerda nos enfilamos”; salvamos los “repechos conocidos” y nos recreamos con las generosas  vistas de las cumbres distinguidas. Sobre un descolorido lienzo, trazamos el camino entre pintorescas jaras, las solitarias chaparras  y  espigadas retamas; “la bajada es una gozada”, nos recuerda Goyo “El Coloso”, que además, no conocía la  “entretenida pantalla”. Después del “prolongado” descenso, entramos en la Villa de Parrillas; “el bocadillo, después de la empinada  subida”, se propone en la reducida cuadrilla. Repostamos y  dulces manjares “saboreamos”, compartimos “viandas”, momentos para la distendida “charla” y preparamos el “plano” de vuelta.

Camino de Mejorada a Parrillas
Camino de Velada a Parrillas


     






Camino rural de Parrillas.
Subida de los "Majuelos".









"Salvando pequeños repechos"
Camino Real de Arenas de S.P.









"Coronando el alto del cerro"
"...avistamos el monumento de Gredos"









"Antiguo Camino de Arenas S.P"
"Por la peculiar callejuela de jaras"










"Repostando a mesa y mantel...."
     Reemprendemos la etapa hacia la derecha de “la real vaguada”; nos adentramos en el vasto encinar, tomillos, cantuesos,  otros “hierbajos” y un apacible “bienestar” acompañan nuestro “ligero paso”; la frondosa chopera da cobijo al “rebajado río”, también cruzamos “mermados” arroyuelos y de frente,   avistamos el “concurrido pantano”. La  manada vacuna nos “hacen el paseíllo”, desconfiados, miramos de reojo, ”por sí se lanza algún novillo”; en  la apaciguada “dehesa”,  un majestuoso  aguilucho nos avisa desde su alcornoque de vigía; atrás, dejamos antiguas labranzas y el “puente caído” nos “pega el alto”, “unos andando, otros lo intentan mojados”, pero todos los “pinreles” nos calamos, “¡¡¡qué a gustito y fresquito!!!!!” para aliviarnos del calor empedernido. Salimos a “la blanquecina” pista, “suenan las trompetas y tocan a retirada”,  por el amenazante “chicharrero”, polvo, sudor y alegría en el “rodar burriclista”. Sin novedad en el animado “sexteto”, cunde el pedalear, “aunque por la retaguardia, solicitan el pie levantar”; poco más, y por “la dehesilla de Gamonal”,  “temprano” llegamos a nuestro punto de encuentro.

 "Abandonando el lugar de descanso"
Cañada Real Leonesa Occidental



     




"Vadeando  el arroyuelo"

"Asomados al río Guadyerbas"









"De capea otro día más...."
Embalse de Navalcán









"....tendremos que pasar....."
Camino de Navalcán a Calera







Carril de las Mulas
Camino de Corchuela a Velada












     En conclusión, ruta circular de 62 kms y los principales caminos transitados han sido: Camino de Velada a Arenas-Navalcán-Parrillas; Camino de Mejorada a Parrillas, Cañada Real Leonesa Occidental; Camino de los Majuelos-camino rural; Camino Real de Arenas de San Pedro; Carril de la Cuerda; Camino Viejo de Arenas de San Pedro-Parrillas; Camino de Parrillas a Velada; Cañada Real Leonesa Occidental; Camino de Navalcán a Calera y Chozas; Camino de Corchuela a Velada; Carril de las Mulas y Cañada Real Leonesa Oriental.

   Buen día…..SALUD.

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”


No hay comentarios:

Publicar un comentario