martes, 6 de mayo de 2014

Ruta: Conquista de la "Sierra Cinco Estrellas".


     Sábado tres de mayo, por motivos de la  “festividad” dominguera, adelantamos la planificada  etapa  burriclista y algo más temprano de lo habitual, concretamos  la hora de partida. Siete caballeros veleños acudimos a la “sonada contienda”;  ¡¡¡¡¡“la escarpada  escalada,  a la izada  Sierra Ancha”!!!!!!  AUR, AUR, AUR. Cinco, somos  aspirantes  a graduarnos desde la villa del “marquesado”, otros dos “ilustres”, con el certificado de horas  se conforman  y se  adelantan con  la caravana del avituallamiento  para inmortalizar con “pelos y señales”  los mejores momentos del épico  acontecimiento. Diego “Sin Miedo” e Ilde “El Suegro”, salen desde  “Silos”, el transitado apeadero. El Gran Maestre con un ceremonioso  discurso, marca la esperada salida y  arenga a sus pupilos hacia la  cumbre  enaltecida.

     Comenzamos la jornada, con brío y de “ganas sobradas”  por la discontinua  cañada hacia el “poblado calerano”; la eterna vía nos acoge, relajada pero sin pausas es la armoniosa  marcha y  distendidas chácharas amenizan la mañana; Ángel “El Guerrero” nos deleita con “cuentos mujeriegos” y  la pareja adelantada, después de la llamada,  “no ha  dejado  ni huella”. Abandonamos los terrenos planos y comienza a desvariar el benévolo decorado, para adentrarnos en ascendentes  “parajes estrellados”. Avistamos  la “furgoneta” de los caballeros adelantados y en el suelo “una señal hacia el cielo”. Con precaución y reservones, salvamos los primeros “repechos” algo empinados, sin perder de vista lo más alto del techo, “¿o coronamos o hacia el fondo del averno nos enfilamos?” es la disyuntiva que nos planteamos; hasta que oteamos el primer tramo “hormigonado”,- “¿será la temida  curva de San Pedro?”, bufando nos preguntamos. Pedro “Hierros” sube en “un todoterreno”, los demás, con garra  y coraje,  también  escalamos.  Puñados de gravilla a nuestro paso, pero las “burricletas” seguras y con firmeza no se amedrantan  en la amenazante  cuesta. Otro aterrador giro  hormigonado, -“¿será San Pedro que ha bajado con un  lazo a recogernos?”, después del   enésimo  pronunciado “repechón” y proseguimos con la ardua ascensión; desafiamos a la temeraria cartografía, a las curvas de nivel “bien juntitas” y a la caprichosa física.  A nuestra diestra,  el escondido giro y otro tramo de lo más pino…..”no  tan lejos”,  avistamos a nuestros “enloquecidos compañeros”, que desde  la “cima”,  nos animan y  nos  jalean, palabras de aliento que lanzan a los cuatro vientos y que llegan hasta  la aldea de  Navalmoralejo.  El cuarteto bien agrupado ( pero  sin enfriarnos) entre los blanquecinos jarales floridos,  decidimos  traspasar el portón del triunfo, compartiendo  la perseguida  gloria; atrás  en la retaguardia,  con pundonor, Goyo “El Coloso”, entre vítores y alabanzas, también sonríe victorioso.  Después del sufrido ascenso,  el  “laureado ritual” y el “Gran Maestre” en un agitado trance y con mucho tesón , a Diego “Sin Miedo”, le corona en lo más elevado del aireado altar, como el  merecido campeón. Todos disfrutamos en  la particular fiesta y  con  el  sublime panorama  que el agraciado entorno nos presenta; desde el alto de la “garita”, desde “el hito empedrado”, también avistamos  un  antiguo “castro amurallado” y más a lo lejos, la  reciente  “fortaleza de Vascos” , conquistada;  rebosados pantanos y sierras conocidas de la zona, alimentan a los expectantes sentidos por las privilegiadas vistas y la proeza conseguida, también es motivo de la manifiesta  alegría.  El fresco céfiro de las alturas,  nos amenaza; “nos vamos para abajo”, -en grupo acordamos-   a repostar  y a brindar por la “empinada jornada”;  además de las típicas  viandas,  y como la ocasión lo merece, menú especial, con fiambre ( sin pan) y brebaje  de cebada , para agasajar a la intrépida escuadra.
Camino de la Raya De Chozas
Cañada Real Leonesa Oriental



Avistando desde Calera
Vía Verde de la Jara



Camino de Aldeanueva a la Estrella
"Atravesando túneles"

Puente del Río Huso
Escalada por la Sierra Ancha


"Afrontando los primeros repechos"
"En la Curva de San Pedro"


"Preparando el penúltimo tramo"
"....

Goyo "El Coloso", coronando.

Diego "Sin Miedo", en lo más alto.

"A las puertas de la muralla celta"
Cerro de la Estrella (Sierra Ancha)


"Preparamos el descenso"
"Agrupados en el avituallamiento"

































































"Desde lo alto de la Sierra Ancha"
"El grupo,  compartiendo  el podium"
       









     Después de la “peculiar ceremonia”, reemprendemos la jornada, “el trío furgoneta” van  a adorar  al  ocultado “dolmen” de nuestros antepasados;  los demás, el largo  camino de vuelta  retomamos. Es una marcha  descaradamente efímera, al paso de los “burriclistas veleños”,  el soleado día se mueve con mayor celeridad; la prolongada vía lleva prisa, el majestuoso viaducto, las ninfas de los almendros también vuelan y  multitud de senderistas, desperdigados por la concurrida pista. En el abandonado arcén,  nos despedimos de Ilde y  Diego “El Laureado”, (su burricleta en el último tramo ha pinchado) ¡¡¡¡Qué suerte!!! para  ellos  la etapa ha finalizado. Animados, nos perdemos   por la “empalagosa” recta, y el “aire calentorro" atizando en la “jeta”, - “¿cuándo veremos  la aldea de  Calera?”; a casa, -“¿por dónde queremos llegar?”, como a todos nos da igual, nos “colamos” a contemplar las movidas aguas del canal, para “apretarnos”  y  acercarnos a la vecina villa de  Gamonal. Roberto “El Bueno”, nos “propone” un refrigerio, por eso de “recuperar y tal”; damos un toque a los compañeros devotos,  para “coronar el penúltimo  puerto”, “y esto va a más….”. En muy buena armonía, exquisitos pinchos y a la sombra  del abrevadero, “corre el zumo de cebada  bien frío”. Volvemos a brindar por la etapa acontecida, bromas, risas (“después de las pertinentes llamadas para dar novedad en casa”) y por enésima vez,  escalamos  los abruptos repechos desde el resguardado  “sombrajo”. Por la “Piedra Llana” marchamos y en el punto de partida, “al puerto nos seguimos asomando”………

"Camino a Aldeanueva..."
"...de nuevo,  en la vía verde..."

    

     




"Con alegría, bien agrupados"
"Viaducto Amador"










"Calera: línea ferroviaria"

"Por la interminable recta"









Canal Bajo del Alberche
        Resumiendo, ruta semicircular de 90 kms, los principales caminos transitados han sido: Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de la Raya de Chozas, Vía Verde de la Jara, Camino de Aldeanueva de Barbarroya a la Estrella, Sierra Ancha, Camino de la Estrella a Aldeanueva, Vía Verde de la Jara a Calera; Canal Bajo del Alberche a Gamonal-Velada.

    Pd: Diego, gracias por tú aportación fotográfica.

   Buen día……SALUD

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”




No hay comentarios:

Publicar un comentario