miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ruta: "Paseo" dominguero.

     Domingo catorce de septiembre, después de las fiestas patronales y otros eventos locales,  nueve caballeros veleños nos damos cita en el habitual punto de encuentro (Colegios). Con las burricletas  bien dispuestas y preparadas para la nueva contienda ¿qué nos deparará la ruta dominguera? ;  sobre la mesa, propuestas de largas etapas para fraguar “la encomiable gesta venidera”.

     Comenzamos la jornada, por las calmadas callejuelas de la aldea, la visible tranquilidad planea,  “ni un alma merodea”; en el rodar  pausado de “la gran etapa “ se habla (preparativos, logística, acompañantes y parranda final) y algunos flecos por atar. Sobre la marcha, un quinteto deciden “cabalgar” por vías más tranquilas, los demás,  emprendemos  otra agreste  lucha hacia territorios  “con solera” y con la  idea tramada que no “asusta” al personal. Nos colamos en el plácido encinar, la mansa quietud nos guía  entre  la  inmensidad  del  paraje adehesado, cruzamos el “arenoso río” y por el ingente  parque arbolado en la villa navalqueña  arribamos. Con mucho brío y exceso de  tesón,  bregamos contra  “el gigante del parral” y  Pedro “Hierros” sobrado  de fuerzas,  lidera el feroz  combate montañero. “La dentada maroma”,  nos pone a prueba, exquisitas  vistas “pineras”, un océano de jaras nos impregna  con su  aroma embriagador  y los fragosos  repechos resquebrajados, también  nos hacen “apretar  los machos”. Momentos de relax por el tupido jaral, recreamos las piernas sufridas y alimentamos los sentidos con el chorro de aire límpido, antes que otro paraíso de encinas,  nos abra sus “puertas de par en par”; pista bien cuidada por estos prósperos parajes, “por aquí, se puede volar” y la  empinada cuesta nos hace “sudar”, a la vez que nos  acerca al  vetusto asentamiento veleño. En Aldea de Arango paramos a repostar, nos hidratamos y “a la andorga” engañamos, compartimos viandas para afrontar la exigente etapa.
Cruzando el río Tiétar

Camino de Velada a Navalcán

       





"A nuestro paso grandes granjas...."

Camino Talavera-Navalcán

"Otro apretón parriba...."















"Jaras en la cuerda...."
"Coronando el tramo empinado"








"Momentos para una pausa...

Subida a Aldea de Arango
Casas y establos: Aldea de Arango
Ermita: Aldea Arango

















     Reemprendemos la marcha por el frondoso y misterioso bosque, campos acicalados y el abundante cereal ya  empacado;  bucólicos y asilvestrados pasos, “barbas de viejo” ondeando en la oquedad del encinar y fornidos robles “pinturrajeando” y  tiñendo el tapiz del ameno camino. Animo  a mis “compañeros de fatigas”, -invitación de cumpleaños  en las fiestas de Segurilla-, no se hacen de “rogar”, con mucha amabilidad aceptan el reto  y “vamos pallá”. Martín “El Fiero”, con  honor y pundonor  “resiste, a pesar de su malestar” (-tiene más fuerza que un toro-).  Cruzamos la aldea montesa, avistamos los arcaicos caleros, para adentrarnos en  la vía más entretenida; un túnel de removidas jaras y un ejército de chaparras custodiando este rincón asalvajado y por  la entretenida vereda, marchamos hacia la prolongada y rasgada bajada. Abrimos otras “taitantas” puertas, cruzamos el “río vaciado” y nos resguardamos por la angosta callejuela arbolada. Por la cañada nos damos un respiro, nos deleitamos  por “la senda de los vivos trinos”; allá arriba, el cíclope “del vertedero” imponiendo respeto y “algo de miedo”, por la "solfa" que ya traemos. Afrontamos con coraje la empinada subida, buena marcha y Gabriel “Lamparillas” bregando con bravura y  afán  hacia la “meta en la verbena  de  Segurilla”. La plaza “mayor” nos  recibe “con oficios religiosos”, calles engalanadas y los caballeros veleños  nos damos un “homenaje” con un merecido y helado  zumo de cebada y con exquisitas tapas; nos echamos unas risas en buena armonía, por supuesto “con la gran etapa en mente” y un “par de ninfas burriclistas” se cuelan entre el bullicio de la gente. Después de esta pausa, retomamos la marcha, nos colamos por las calles cortadas, cruzamos la aldea zorrera, afrontamos los penúltimos repechos de la “finca  gamonosa”,  sin novedad ni  otras reseñas que destacar, damos por “cerrado este  corral”.

Camino de Montesclaros
Por pasos "olvidados"


     






Gruta de chaparras y jaras.
Camino de Montesclaros a Talavera








¡¡¡¡¡Vaya peazo de "selfie"!!!
Cañada Real Leonesa Oriental









"Subida del vertedero-Segurilla"
Camino de Mejorada-Velada









     Ruta circular de 72 kms. Los principales caminos transitados han sido, camino de Velada a Arenas-Parrillas-Navalcán, Camino de la Tabla, Cañada Real Leonesa Occidental, Camino de Talavera a Navalcán, Camino del Parral y la Cuerda, Camino de Navalcán -Aldea de Arango-Montesclaros, Camino de Montesclaros a Talavera, Cañada Real Leonesa Oriental, Senda del Ruiseñor, Subida del “Vertedero”, Camino de Segurilla-Mejorada-Velada. Hemos pasado por las localidades de Navalcán, Montesclaros, Segurilla y Mejorada.

     Pd: Martín, muchas gracias por tu aportación fotográfica (1). 

    Buen día…..SALUD.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario