martes, 23 de septiembre de 2014

Ruta: Ferias S.Mateo

     Sábado veinte de septiembre, mañana revuelta y con severas amenazas de lluvia y tormentas. Desde casa, una y otra vez  miro al cielo, imponentes nubarrones y el terreno regado  por el tempranero aguacero. ¿Desisto de realizar la etapa?, “tengo mañana domingo”….Otro vistazo por la ventana, “me pongo el mundo  por montera” y “por si acaso”,  echo el “chubasquero” a la talega. “Entre pitos y flautas”, suena la alegre gaita  y con una hora de retraso, decido emprender la “burriclista” etapa.

     En solitario comienzo la jornada, terreno bien compactado (“ni duro ni blando”) por las generosas lluvias de los días pasados; un mosaico de dadivosos olores acompañan mi “pasar”, tierra mojada, bendecidos eucaliptos y también el pasto hasta las raíces calado, despiertan los sentidos, aletargados por el llano. Sobre mi cabeza, un aguilucho sobrevuela, “¿estará buscando la merienda mañanera?”, el torpe vuelo de la “vasta  avutarda” distrae mi atención por la extensa llanura “sin dirección”. En un constante “rodar”, atrás voy dejando “animadas granjas”, descomunales campos labrados, tímidas pinceladas verdosas, animan esta lisa panorámica,  también “me despisto” y en un  laberinto de maíz y otros regadíos “parezco perdío”. Es lo que tiene llanear, “en algo habrá que pensar”; “¿de qué color es la humildad?”, “¿se pueden los sueños pesar?”, “¿quién la luna podrá jalbegar?”,  “¿dónde este camino irá?”, “¿y si el día  tuviera 8 horas más?”…y aquí estoy, sin salida al fondo del colorido maizal. Retomo “la pista original” y en el horizonte próximo, diviso los elevados  bloques conocidos. Sin hacer ruido, la ciudad de la cerámica me abre sus fortificadas puertas; me recreo con las vistas del animado torrente y con ánimo, me enfilo hacia terrenos más pinos. El Alto de la Labranza es el inminente objetivo, una vez las  obras realizadas, carreteras cortadas, gigantescas  rotondas “¿dónde comenzará la fiesta cerrera?”. Después de seguir las claras “indicaciones”, momentos de “resoplíos”, también  tramos agrietados  y algunos “apretones” por estos escarpados rincones; merece la pena la explosiva  escalada, “esfuerzo y voluntad” antes de coronar (Recordaba esta subida más larga). Tras los álgidos minutos por estos precipicios, suena la campana para repostar; un tentempié de fruta fresca, pasas, cereales y algo de hidratación y “arreando que es gerundio” y todavía queda “tela que cortar”. 

Carril de la Raya de Chozas
Cañada Real Leonesa Oriental

Bifurcación en la Vía Verde
Camino de Calera a Talavera

     







Paso por el "arco del triunfo"


Llegada a Talavera









Desde el antiguo Puente Romano
Puente de Hierro al fondo










Desde el Alto de la Labranza
     Reemprendo la marcha y por la rasgada bajada me entretengo; el  gigantesco puente atirantado me abre el paso, por la espesa “chopera”, un ejército de mosquitos  custodia toda la orilla del río, atravieso las tranquilas  parcelas residenciales, para vagabundear por el asfaltado canal. Me adentro hacia  el paraje recreativo de la Portiña, un callejón de izados pinos ocultan el sendero divertido, perfumado por  reconfortantes aromas “al rojo vivo”. Allá arriba, el visible torreón, vigilando en la cima; inicio la elevada empresa por la  “cómoda vía enlosada”, otra “exigente trepada”, manos a la obra “¿qué contar de esta serpenteante y empinada costana?” cada cual, sabe cómo la puede afrontar; un giro de izquierdas y los últimos repechos me “aprietan”, antes de  colocar la pica en la “conquistada atalaya”. Unos minutos para algo picar y cuentas echar; “el retraso en la salida y la hora prevista  de la familiar comida, me hacen postponer “la tercera  subida”, para otro día”. Desde aquí, atravieso las villas vecinas, “buenas sensaciones” y la armonía de los calmados caminos, me dejan “con ganas de más….”
                                                 
Un vistazo desde la altura
Puente atirantado -Talavera-

Camino de Talavera

 
Canal Bajo del Alberche








Área recreativa "La Portiña"
En plena subida.....









Atalaya de Segurilla
Camino de Mejora-Velada








     
     Ruta circular de 78 kilómetros, los principales caminos transitados han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Carril de la Raya de Chozas, Vía Verde de la Jara –enlace- Camino de Calera y Chozas a Talavera de la Reina,  Subida al Alto de la Labranza, Cordel de las Merinas, Canal Bajo del Alberche, Área Recreativa de la Portiña, Subida a Segurilla. Camino de Segurilla-Mejorada-Velada. He pasado por las localidades de Calera y Chozas, Alberche, “Talaverilla”, Talavera de la Reina, Segurilla y Mejorada.

  Buen día…………….SALUD

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario