martes, 2 de septiembre de 2014

Ruta: El rincón del enebro


     Domingo treintaiuno de agosto,  desde primera hora, el termómetro es otra amenaza para la voluntariosa escuadra. Siete caballeros veleños y “El Lobo” gamonino, acudimos al lugar de encuentro,  fieles a la  cita semanal  y las  notables ausencias también  se hacen  notar. Con las burricletas bien dispuestas para la contienda, en la hoja de ruta no hay un itinerario definido, ponemos las monturas orientadas hacia el saliente, para percatarnos que  toca escalar a los convocados combatientes.

     Comenzamos la jornada por la despejada avenida, ¿dónde se pierden los indicios de vida? ni un alma cándida vemos ir ni venir,  “a estas horas ¿quién va a rondar?”; en parejas bien alineados  marchamos, momentos de relax, para inmediatos  retos  planificar;  hasta que “la gran alzada”, inmutable  nos aguarda. Unos pocos compañeros tiran por las canteras, los demás,  por el camino más empinado y recto;  el primer apretón del día, “no está nada mal para abrir boca”,  a más de uno se le “atraganta el entrante  plato”, “es que nos pilla sin calentar”.  Avisamos al grupo, ya que seguro “de frente” nos encontremos con vehículos fiesteros que vienen  del territorio zorrero; dicho y hecho, hasta que  una espesa “polvarea” nos pone en alerta. Salvamos los discontinuos “subes y bajas”, esperamos y nos agrupamos, atrás dejamos las villas vecinas y vamos a la  búsqueda de  otros terrenos más asilvestrados; labrados  vallados de piedras y también de altos palos y alambradas; salvamos el repecho de chinas sembrado y por el rápido tobogán nos lanzamos. Desde la profundidad del abigarrado encinar, atravesamos el reseco arrollo, cruzamos la gran pradera de  frondosos fresnos, cubierta a  su diestra (“desde aquí, también nace otra propuesta” –los molinos y el jabalí-); nos adentramos en una encrucijada de repechos pinos, con tierra suelta y desgarradas  regueras por  la frondosidad del encinar, perdidos. Nos agrupamos en “cuatro caminos” y animados  de frente seguimos,  ahora, “la senda del enebro” es el inminente destino. En la aldea de Marrupe arribamos, al Gran Maestre  “coronamos”  en el pódium de las cruces y buscamos  el acogedor cobijo del sombrajo  para repostar; compartimos viandas, fruta fresca, pasas y dulces para a la andorga abastecer.

Camino de Velada a Mejorada
"Subida por las canteras"
     





Camino de Segurilla-Sotillo-Marrupe


Senda de Cervera









Entrada en el encajonado encinar
Por la orilla del arroyo Marrupejo









Camino de Segurilla a Marrupe
Salvando el laberinto de repechos








"El Gran Maestre en el pódium"

Añadir leyenda
         Reemprendemos la marcha por la aldea “marrupeña”, hacia la búsqueda de la vía hormigonada. Pasamos al hospitalario callejón arbolado, un deleite para los ávidos sentidos al volar por este recóndito lugar, “un poco más allá”, viramos hacia la derecha. Ahí está, ahí nos aguarda, “con una vara de la mano, ¡¡¡otra de las  cuestas pellejas!!!. Todos con ahínco y afán  lo intentamos, unos un poco más arriba, otros nada más comenzar, pero al final, con las “burricletas del ramal”. La esperada gratificación, nos llega en el siguiente escalón; la caverna del enebro, la fascinante  vereda para los caballeros osados, para los románticos,  también para  los utópicos y para los más quijotescos. En pleno deleite, en la angostura de la senda,  “la burricleta” del amigo Lobo, de la parte delantera se queda sin fuerzas. Montamos el “hospital de campaña”, para la avería reparar, “tardamos algo más de lo normal”, ya que el “reseco ungüento” el dolor no puede aplacar; cámara de repuesto y asunto resuelto,  mientras el quinteto avanzado “nos avisan, que nos esperan más arriba”. Después del apaño, (meter, sacar, limpiar, montar  y más), nos toca escalar para llegar con los “pacientes caballeros”; Ilde “El Suegro” y el Maestro, “para adelante van”. Cruzamos la villa “Cervera”, nos agrupamos en el depósito alto y el amigo JoseMa , por el camino rural ha marchado. Los demás,  nos adentramos por la divertida “senda de los leñadores”, tórridas estampas a nuestro paso y  alegres marchamos,  cuando se “fragua la idea de parar en la verbena  de Mejorada a abrevar”. La burricleta de Pedro “Hierros”, también de la transmisión  cocea, pero no va a más (“¡¡¡vaya racha que llevamos con las averías!!!!”)…..y sin más novedad llegamos a la villa fiestera. Nos reciben con honores y salvas, a nuestra llegada, repican con esmero las  campanas y en la engalanada plaza las “ninfas supremas” nos agasajan con  “coloridos ramos floridos”, cuando la “charanga local” se prepara para la mañana amenizar. Para los caballeros veleños, ofrendas, pinchos y “zumo de fresca cebada”, risas y buenos momentos para coleccionar y como proclama el ilustre pensador, “somos lo que vivimos”. Es momento de partir, “nos vamos por Gamonal”, por el conocido camino, más “contentos” de la cuenta marchamos,  planeamos y “parece que acortamos”, “risas y mucho más” cuando el solano comienza a abrasar; Diego “Sin Miedo”,  en plena subida se salta el protocolo y pierde “su formalidad”, “¿qué le habrá pasado al caballero laureado?”, volamos por la veloz bajada y “dejamos a los amigos gamoninos en su casa”, -también dijeron algo de abrevar- (“en otra ocasión será, por lo que pueda pasar”). Los demás, buscamos el popular “camino de la Piedra Llana”, paso algo tendido, los presentes arenales y  el sol arreando  para clausurar otra etapa más….

Callejas de Marrupe
Camino de Marrupe a San Román

     







"Empuja-bike"
"Por las sendas del enebro"








Camino de Cervera a Segurilla
"...y diversión por el escondido sendero"









Senda de los Leñadores
"Agrupados y en calma"









"También tenemos espectadores"
Camino de Mejorada a Gamonal









Avistando la atalaya
Diego, saliendo de la nada









Entrando en la villa de Gamonal
     Ruta circular de 56 kilómetros, los principales caminos transitados han sido: Cañada  Real Leonesa Oriental, Camino de Velada a Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero; Senda Cervera,  Camino de Segurilla a Sotillo-Marrupe; Camino de Marrupe a San Román de Los Montes, Senda de los Enebros a Cervera de Los Montes, Camino de Cervera a Segurilla, Senda de los Leñadores; Camino de Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada. Hemos pasado por las localidades de Mejorada y Segurilla (ida y vuelta), Marrupe, Cervera de los Montes y Gamonal.

Buen día….SALUD.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario