miércoles, 13 de mayo de 2015

Ruta: Circular San Román de Los Montes

    Domingo diez de mayo, mañana soleada y para hoy, se auguran altas las temperaturas. Cinco caballeros veleños, nos damos cita en el habitual punto de encuentro; notables y notadas ausencias, por asuntos varios y reuniones familiares, por lo que,  posponemos retos planificados, hasta que tengamos más congregados. Roberto “El Bueno” toma el “mando”, sin “rumbo fijo”, vamos a ver dónde llegamos.

     Comenzamos la jornada, salimos al encuentro de “La Gran Cañada” y desde primera hora, el “aire calentito” atizándonos de cara y  nada más  iniciar, el “personal” demanda escalar.  “La cuesta de la Gamonosa” nos abre las puertas de sus tendidas rampas y “toca apretar y  resoplar”; bien agrupados, temas interesantes vamos tratando; cruzamos la villas vecinas y nos “enfilamos hacia la renovada avenida”. Por el vetusto camino, Goyo “El Coloso” nos da el alto, “creo que he pinchado”; echamos un vistazo y nada, “aire para la burricleta y “palante”  arriando velas”; nos “colamos” en el “irreconocible camino”, “¿pero, qué han hecho?” “¿lo han arreglado o estropeado?”; volvemos a jugar con teorías relativistas, según, qué punto de vista. “Se subía mejor cuando estaba empedrado”, entre risas comentamos. Después del “susto” o tal vez ¿disgusto?, entramos en “pasos más asilvestrados”; un campo alegre, de frondosos pastizales, aviva los ávidos  sentidos, algunos repechos “por la vía  de las averías”, e Ilde “El Suegro”,  después de la esperada vuelta, mostrando fuerza y valentía;  también cruzamos “cuatro caminos”, al fondo, el imponente “Piélago” asomando, cuando al pilón de Marrupe llegamos. Delante de las “jaimas” bien montadas, paramos a repostar; dulces, fruta fresca, pasas y “otras caducadas” para llenar la andorga. Los aldeanos, nos cuentan el motivo de las pasadas parrandas y las “ninfas burriclistas”, “revoloteando” alrededor de la osada cuadrilla
.

    

    
      Abandonamos la aldea “Marrupeña” por sus tranquilas callejas; el acogedor camino de los enebros es la acertada dirección, “y cuesta abajo con más ganas” –comenta Domingo “El Maca”; ilustramos al amigo Goyo, “pues este camino, para él  es novedoso”; el arbolado callejón, acurrucado a la umbría, cargado de encanto y de rebosante alegría, es todo una maravilla.  Cambiamos de “pantalla”;  “giro  a la derecha” y  entramos en la “pista de las siete puertas” (actualmente, abiertas con guardaganados); a nuestro paso,  la serena dehesa nos contempla y una paleta de variados colores, dando vida a los tostados pastizales; más senderistas por la alargada vía, lugar de recreo de la encina centenaria (Dª Germana) y rincón para la expansión y con renglones repletos de historia. Cruzamos la localidad “pepinera”, haciendo un “quiebro” a la empinada cuesta (“más de uno lo celebra”). Nos dirigimos hacia el área recreativa de “La Portiña”, donde nos adentramos en  el laberinto de veredas ocultas, entre frondosos matorrales y conservados pinos. Aquí, se produce el segundo “renuncio” del día, “tampoco subimos hacia Segurilla”. El canal asfaltado es la alternativa elegida; unas veces apretamos (“tampoco es para tanto”) otras, esperamos, hasta que todos nos juntamos; de sobra  sabemos de la estirada acequia y su sentida “monotonía”; hace rato que el “Lorenzo” viene “arreando”, desde “El Casar” hacia “Torrehierro” nos desviamos y por la vía pecuaria a Gamonal llegamos. Para “enjuagarnos” del mal trago –del asfalto- , nos hacemos con las entretenidas sendas gamonas; despedimos al amigo Roberto que se pierde entre “la avena loca” y los demás, por la “vereda de Pepe”, en un santiamén, también damos por concluida la etapa.   

   

    



     























     En definitiva, ruta circular de 62 kilómetros, los caminos transitados han sido: Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada a Mejora-Segurilla; Camino del Hituero, Camino de Segurilla a Sotillo de las Palomas-Marrupe; Camino de Marrupe a San Román-Pepino; Camino de Pepino a Talavera de la Reina; Canal Bajo del Alberche; El Casar de Talavera; Polígono TorreHierro (vía pecuaria) -Gamonal-Velada.


 Buen día…….SALUD.



“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario