martes, 19 de mayo de 2015

Ruta: Velada "Día de la bici"

Domingo diecisiete de mayo, seis caballeros veleños nos presentamos a “filas”,  en el  día de la “Fiesta Burriclista”. Como cada año,  para ser fieles a la organizada cita, “ nos damos un paseo de dos horas,  por territorios cercanos”;  en principio, ésta era la propuesta pactada en la reducida escuadra.

     Comenzamos la jornada, hacia la “Gran Cañada”, “no está nada mal, llevamos el aire de cara” y la temperatura “menos que templada”. De “todo un poco vamos hablando”, antes de entrar en la “faena cerrera”; también nos topamos con los arenales del “extenso Baldío” mientras cabalgamos “en modo distendido”;Gabriel “Lamparillas” solicita ayuda, más adelante,  “tenemos que dar aire a su burra”. Después de la “obligada parada”,  en territorio “zorrero”, apostamos por “pasos estrechos y divertidos”; nos “colamos” en el calmado sendero de los pinos, quietud y belleza a nuestro paso floreciendo. Después de la estampa colorida, algunos “repechillos” antes de adentrarnos en “las veredas teñidas de fantasía”;  planeamos por el acogedor remanso, “antaño conquistado”. ¿Qué le pasará al amigo Domingo?, que nos comenta que “no tiene equilibrio”, entre risas y comentarios varios, hoy “tiene vértigo” por el sendero tantas veces disfrutado. Volvemos a salir a la ancha pista –para coger aire y preparar la ¿temida subida?- Por la tupida senda, los  resquicios del  oculto arroyo, la frondosa arboleda y el canto de los “pajarillos” dando colorido a nuestra presencia. Estamos preparando “la escalada”,  cuando nos dan el alto; Domingo El Maca “ ha pinchado”; montamos el “taller de campaña”, divertidos momentos para solucionar “el entuerto”; inflas que no dan aire – se vienen a la cabeza otras historias, “antaño” acontecidas-  y hacemos turnos para reparar la picada rueda;  “me da, que están pasando factura las ferias”. Dignamente osamos a  la tendida pendiente y  Martín “El Fiero” se queda por la retaguardia, “por  si hay que remolcar”; trepamos con arrojo y tesón, cada “miembro de la orden” como puede, pero siempre mirando al frente; cuando coronamos, esperamos hasta que nos agrupamos. El “crono” nos mete prisa y repostamos –casi montados- un plátano y aligerando que no llegamos a la programada salida. Cruzamos las villas vecinas y damos a la marcha “algo de alegría”; en el repecho de “La Herradura”, en la parte trasera hay amenazas de calambres y tirones  y  más arriba, para  Goyo “El Coloso”  la estocada de la abeja “cansina” (continúan las anécdotas y la demora) y para colmo, la dichosa "cámara de fotos" también se "descuadra". Desde aquí, “en un tobajo” y levantando polvo, llegamos con algo de retraso (“muy a pesar nuestro”) al pueblo engalanado y por una tropa de  “biciclistas” tomado.


      








































     Debido a los lances mencionados, cuando llegamos,  la “marcha ya ha iniciado”; como sabemos cuál es el recorrido, nos “colamos” en mitad del camino, para acompañar a la multitud congregada. Pequeños y mayores bien ataviados (“pero el casco es de uso obligado) muchos montados y también “andando”, pero todos disfrutando por el itinerario marcado.  Entramos por las “puertas grandes” del colegio y para clausurar la festiva jornada, bocatas, agua y la particular y generosa “rifa solidaria”.




    

























     Resumiendo, ruta circular de 38 kilómetros, los principales caminos transitados han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Los Huertos, Sendero de “Los Pinos”, Camino de Talavera a Montesclaros, Cañada Real Leonesa Oriental, Senda del Ruiseñor, Camino del “Vertedero”, Camino de Segurilla-Mejorada-Velada.

   Pd: desde estas líneas,  felicitar al AMPA de Velada, por su gran labor y trabajo desinteresado. En esta ocasión, colaborando una vez más con Cáritas-Velada.

    Buen día….SALUD.

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario