martes, 26 de mayo de 2015

Ruta: La Romería de Hontanares




     Domingo veinticuatro de mayo, día claro y soleado, “pero algunos llegan tiritando”; nueve caballeros veleños, acudimos a la semanal cita pactada. Con las burricletas bien dispuestas  y demás “andacapadres”, “por mayoría absoluta” –decidida-  nos vamos de “jaranda” a la romería de Hontanares.

     Iniciamos la jornada, atravesamos  las principales calles de la villa de Velada y también  el silenciado “casco antiguo” que nos guía hacia  los  “prodigiosos terralgos del  Baldío”;  animadas y variadas  “chácharas” vamos “desgranando” por las “señoriales”  tierras heredadas. Llegamos a las “frondosas Juntas” y  “por culpa de una rama mal colocada”, salta una liebre “a la saca”; “alto que por aquí nadie pasa”, un vergel asilvestrado, nos impide seguir avanzando. No hay problema, Ángel “El Guerrero”, se prepara “un zurriago”, con furor  y a base de  “golpetazos”,  nos prepara un paso bien desbrozado. Cruzamos el rebajado río, y unos metros más adelante, “se abren las puertas” del  tupido encinar, con su presencia flamante. Ya se dejan ver los secos pastos –para otras vistas ¿disfrutar?-  ; una manada de vacas, saciadas en la palpable tranquilidad, “viendo la vida pasar”, pasos quebrados y levantados por el rastro  de los “salvajes marranos”; abrimos más porteras (para no variar) y la manta del jaral nos arropa con su sosiego y bienestar. Arribamos en la “aldea montesa” y un cuarteto de compañeros, en este punto, la ida dan por concluida; los demás, “vamos un poco más allá”. Profanamos “otros territorios” bien vigilados; por la extensa dehesa, caminos perdidos, “¿por dónde nos hemos metido?” con altos pastos revestidos; la entretenida “bajada” por el arbolado callejón, pasos rasgados, piedra suelta y  también algún escalón, antes de salir a la bajada de “hormigón”. Avistamos la aldea parrandera, se respira ambiente festivo por el concurrido “mercadillo”; calles engalanadas, gentes bien ataviadas, caballistas luciendo monturas y “la ninfa romera”, nos pregunta por “El Gran Maestre” JoseMa. Paramos a repostar, compartimos “viandas”, dulces, pasas, fruta fresca y abrevamos, en un rincón bastante concentrado.

     






























     Reemprendemos la marcha, mientras  la villa romera se comienza a abarrotar del animado personal. Tomamos la vía asfaltada; a la diestra,  la impresionante “finca de Valdeolivas”,  astados bravíos, entre pastos y encinas, mostrando pose y elegancia,  y más adelante, “la cañada trashumante. Entramos en pasos “todavía no marcados” por el ganado serrano; subidos hierbajos, altos pastizales, piedras camufladas y trochas rasgadas, nos “obligan a no bajar la guardia”. En el límite de provincia, otro tramo de empinado asfalto, hasta “el camino del boquerón”; salvamos los tendidos “subes y bajas”, hasta llegar “al paraíso de las jaras”. Desde aquí, la estirada bajada, con el placentero aire dando de cara y el descarado calor, ya es una amenaza. Atrás dejamos la villa “parrillana”, con una “marcha animada”; sin dificultad vadeamos el sofocado río, mientras somos testigos de la quietud del relajado encinar;  también nos hacemos con los tramos más arenosos; a nuestro paso,  granjas y casas de labranza a estas horas bien  “custodiadas”. Los “latigazos” de “Eolo”, de frente  nos siguen machacando y el quinteto de “caballeros veleños” continuamos avanzando; sin novedad por el ancho camino, algún apretón en el penúltimo repecho, una “zapatilla” hace “plaf” en plena subida, arriba bien hermanados,  antes de llegar al punto de partida.


    













     En definitiva, ruta circular de 60 kilómetros, los principales caminos transitados han sido; Camino del Torilejo, Camino de Velada-Talavera a Montesclaros, Camino de Montesclaros a Hontanares (Los Rebollos), Carreterín AV-P-707, Cañada Real Leonesa Occidental, Camino de Aldea de Arango-Camino del Boquerón-Arenas  a Parrillas; Camino de Parrillas-Navalcán-Arenas a Velada.

Pd: Diego, gracias por tu aportación fotográfica (4).


Buen día…………SALUD.

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 


2 comentarios: