martes, 19 de abril de 2016

Ruta: Embalse de Cazalegas + El enebral.

Domingo, diecisiete de Abril, “después de la tormenta siempre llega la calma”  y podremos dar un “voltio” en la mañana revuelta. Nueve caballeros veleños  nos congregamos en  el habitual punto de encuentro; con las burricletas bien dispuestas y prestas para la contienda, “nos vamos a Puente” era la valiente propuesta del Gran Maestre; analizamos  “los pros y los contras”, tras los torrenciales aguaceros, nos decantamos  “por un terreno más seco”, a pesar de que “el alto cargo”  no lo ve nada claro.

Iniciamos la jornada, hacia la villa de Gamonal y, a lo largo del camino vecino, todavía resuenan  los ecos pertinentes, “nos teníamos que haber ido a Puente”; algo de asfalto calado antes de entrar en el rellano del “Polígono”; marchamos bien agrupados, mientras “tocamos todos los palos”, actualidad, deportes y el tiempo tampoco ha de faltar “¿creéis que nos vamos a mojar?” Atrás,  dejamos cuidadas parcelas con sus huertas preparadas, fábricas cerradas, coloridas postales  y las clandestinas acequias, antes de entrar en la alargada canaleta. Cabalgamos sin grandes sobresaltos por “el piso llano”; amenizadas chácharas en la primera fila y también por la retaguardia; a nuestro paso, extensos terralgos,  mostrándonos su lustroso decorado, casas de campo todavía adormiladas, “maceteros” de espigados eucaliptos, pinos  y encinas encarceladas, guían nuestra ruta y de  las verdosas aceras rezumando  el agua clara ; “damos el alto a unos cuantos esparragueros” y a otros tantos burriclistas también saludamos y sin darnos cuenta, ante El Embalse nos postramos. Risas y guasas, “encima, las compuertas están cerradas, los ánades no son silvestres ” y El Gran Maestre erre que erre “ que nos teníamos que haber ido a Puente”. Por la vía asfaltada, cruzamos las silenciadas urbanizaciones, escalamos algunos repechos y también nos atrevemos con el  más empinado, el alto de  Reguerones. Al fondo, se presenta “El Piélago”, entre las espesas nubes, camuflado; disfrutamos de la tranquila mañana y de las transparentes vistas que el día nos brinda; arribamos en la aldea montesa, fotografía en la artesanal cartelería y más adelante, en el conservado abrevadero,  paramos a repostar y a la andorga engañar. Compartimos viandas y animados momentos de risas y bromas; el menú de cada día,  fruta fresca, dulces,  pasas y algún bocata, nos “trasteamos” para reponer fuerzas.

Retomamos la etapa y nada más iniciar, “nos toca escalar”; nos adentramos en el rincón de los enebros entre los cerros reposando; cada cual, que suba a su manera “o como pueda” por la hormigonada  cuesta; nos acomodamos en un  salón de colores vivos, el refulgente musgo engalanando las piedras radiantes y la izada arboleda dando cobijo a su encumbrada belleza. Nos recreamos –también nos calentamos- por el tendido tramo;Diego "Sin Miedo" y Cristobalón, suben de fuerzas sobrados, le ponen afán y tesón; “algo más arriba” todos esperamos; giramos a la izquierda,  para afrontar el resbaladizo repechón.Ilde "El Suegro" aplica su lema "¿quién dijo miedo?"; todos lo intentamos, pero  lo mejor  es llevar la burricleta del ramal “y otra vez será”. “Es complicado hasta  andando”, Goyo El Coloso, comenta resoplando; nos colamos en el pasadizo mágico, olores transparentes y el esquivo hechizo, floreciendo en  las angostas veredas y  el tobogán de las emociones nos zarandea por la tupida senda, “menos mal,  que no nos hemos ido a Puente” comentan los más osados y prudentes; se disparan los flashes en distintas posiciones, queremos “enlatar las mejores imágenes y rescatar fugaces suspiros  coloridos”, misión imposible cuando se desbocan los ávidos sentidos. Algunos compañeros (noveles y veteranos)  no conocían el laureado rincón y a su salida, no paraban de alabar y su místico encanto ensalzar. Seguimos con la disimulada ascensión, entre vallados empedrados y “algunas bestias a sus anchas, reposando” en el monte despejado; en la villa de Cervera nos agrupamos y Martín “El Fiero”,  nos invita a entrar  en la senda del “Monte de los olivos”, no se hable más y nos vamos a dar “otro capricho” por el tramo divertido; recolectamos preciosos fotogramas por el callejón de los sueños y superlativas expresiones se escuchan por la escondida vía. Salimos del pueblo montés dando la vuelta por los cercados de piedras, en esta ocasión “nos volvemos por la más rápida opción”; subimos el tramo más empinado y desde aquí “un topabajo", alegrando el paso  y el temeroso aire de cara atizando; tenemos tiempo de meter una marcha más y  algunos compañeros “se quieren probar”, toca apretar. Andrés “El Líder” y El Relatero, vamos recordando “cuando este camino no estaba asfaltado”, “¡¡¡ya hace años!!! –comentamos;  amplias praderas nos adelantan a toda velocidad  y a Roberto “El Bueno” como escudero ejemplar, al “Protegido” le toca remolcar. Cruzamos la villa de Segurilla, Mejorada también dejamos atrás y para clausurar la jornada, nos toca bregar con algunos  tramos blandos y  embarrados –los únicos del día- ; planeamos por la acogedora pista y todavía nos queda trepar “el repentino repecho  de la herradura”; más adelante, nos agrupamos y a todos esperamos, mientras, con las plácidas vistas cerreras nos recreamos; desde aquí, preparamos el último descenso y sin más novedad, llegamos al punto de partida; minutos para estirar y comentar la jugada diseñada, despedida y hasta la “próxima pachanga” jaajajajajajajaaja.  “La temeridad es peligrosa  en  un jefe; el verdadero coraje es la prudencia”, en esta jornada, hacemos nuestras las sabias palabras del poeta Eurípides.

Resumiendo, ruta circular de 68 kilómetros, los caminos transitados han sido; Camino de Velada a Gamonal, Pista del Polígono Torrehierro, Canal Bajo del Alberche a Cazalegas; Camino de Serranillos-Reguerones-San Román de los Montes; Camino de San Román de los Montes-Marrupe-Cervera de Los Montes-Sendero del Monte de Los Olivos-Segurilla-Mejorada-Velada.

Pd: Martín, Roberto, muchas gracias por vuestra aportación fotográfica (2,1).

Buen día…………….SALUD.

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”