martes, 10 de abril de 2018

Ruta: Circular San Román de Los Montes

Domingo, ocho de abril y ya lo dice el refrán; “en abril aguas mil”, pero,  menos mal  que en la jornada de hoy,   nos va a permitir salir; diez caballeros veleños acudimos a nuestro habitual punto de encuentro. En esta ocasión, después de algún tiempo ausentes, nos acompañan  Luci “Fromme” y Francis “El Paciente”; otro quinteto,  de los más guerreros  del pelotón,   hacia tierras extremeñas en busca de novedosas  conquistas han partido. Los que por aquí nos quedamos, una tirada larga hemos planteado, para evitar el barro y no “mancharnos demasiado”. Aunque,  algunos compañeros, ya nos avisan “ya veremos hasta dónde llegamos”. 

Iniciamos la jornada, por el camino de gamonal,  marchamos hacia el polígono industrial,  en busca del tedioso canal; en los primeros kilómetros, marchamos bien agrupados por el camino asfaltado; comentamos asuntos varios entre los congregados, no perdemos de vista la retaguardia y aunque “algo desperdigados”, al principio no nos distanciamos demasiado. Roberto “El Bueno” y Luci,  toman “el mando” por el interminable canal, no sabemos dónde quieren llegar a esa velocidad ¡¡¡¡ vaya manera de pedalear!!!; por la concurrida vía, saludamos a bastantes burriclistas y “carreristas” que también han  salido a “invadir la cuidada pista”. A nuestro paso, alfombras verdosas, parques floridos y las abastecidas chorreras de agua con sus amenas  y reconfortantes melodías  nos acompañan. Por momentos, perdemos de vista “a la pareja de escapados”, me recreo tirando fotografías y empapándome con las pintorescas  estampas, lúcidos  sonidos y generosos aromas  que nos regala este día. Más adelante, me detengo a esperar, más fotografías e Ilde “El Suegro”, me avisa, “no viene nadie detrás”.  Por estos lares, unos metros más adelante, se reengancha Alberto “Cebra” que ha preguntado por la parte trasera  y ha volado “hasta darnos caza”. Nos agrupamos los que quedamos y por Serranillos nos perdemos; atravesamos la esparcida urbanización, escalamos el repentino repechón y por “Los Reguerones” hacia San Román nos enfilamos; al fondo desde el privilegiado rincón, nos recreamos con la genuina visión de  El Piélago, que se “deja intuir”  entre un mar de nubes camuflado; también,   atravesamos la aldea montesa y en la conocida fuente,  esperamos y nos agrupamos. Desde este punto, nos configuramos en modo escalada y en el fantástico escenario  nos adentramos; por el tramo hormigonado, aparecen las delicias más exquisitas; el generoso arroyuelo regalándonos su particular serenata, pasos de dibujos animados sobresaliendo entre  los retorcidos enebros y extensos  vallados empedrados, inundados de  “barbas de viejo”  y reluciente musgo tapizándolos: “Las mejores cosas de la vida no son cosas, son sentimientos. Nos se compran, se obtienen gratis. No se venden, se regalan…..” De uno en uno vamos coronando, Ilde marcha en busca del Maestro y los demás, hacia “el pilón nuevo”  a repostar marchamos.  Compartimos viandas y dulces, fruta fresca para recuperar fuerzas y en el camino de vuelta sobresaltos evitar.

 







































Reemprendemos la marcha, dirección “Cuatro Caminos” por la vía blanda, “perjudicada por las recientes lluvias caídas”,  esquivamos  charcos de todos los tamaños  y con el eterno debate de “la bicis a motor” (¿sí o no?); a buen ritmo,  escalamos los tramos correspondientes que vamos encontrando; también, nos inspiramos  dentro del acogedor paraje cerrero, rodeados de un vergel de  encinas y el clamoroso silencio; sin dejar rastro y apenas darnos cuenta,  cruzamos la aldea de Cervera y por el asfaltado  camino rural (“Recordando cuando estaba sin asfaltar”)  “volamos” una vez más; somos testigos de la explosión primaveral que rompe el paisaje “cagarrache”, dando  un brillo colorido y  pintando nuestro cabalgar de un chillón verdoso y  amarillo. Atrás,  dejamos Segurilla, también cruzamos Mejorada y desde aquí, “un cuarteto” hacia Gamonal marchamos. Con soltura nos descolgamos por el animoso tobogán, salvando los repechos que salen a nuestro encuentro por la vía resquebrajada y después de  un fugaz descenso, dejamos al caballero gamón en sus aposentos. Los demás, trepamos “por la Jineta” y en el punto de partida, coincidimos con los demás compañeros que iniciamos la etapa; estiramos, damos novedades y hasta la próxima semana (Si el tiempo lo permite).










En definitiva, ruta circular de 70 kms, los principales caminos transitados han sido: Camino de Velada-Gamonal, Polígono Torrehierro-Canal Bajo del Alberche-Serranillos-Reguerones-San Roman de Los Monte-Marrupe-Cuatro Caminos-Camino de Sotillo-Cervera de Los Montes-Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada.


Buen día……………SALUD.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario