martes, 3 de abril de 2018

Ruta: Antiguo Camino de Segurilla a Sotillo de las Palomas.


Domingo, uno de abril, en el habitual punto de encuentro, nos damos cita quince caballeros veleños. Poco a poco, vamos recuperando efectivos, Cristóbal “El Nazareno” acude a la llamada burriclista, después de algunas ausencias festivas.  Escuchadas  las posibles propuestas, la mayoría  nos animamos con la marcha cerrera hacia Sotillo de la Palomas; aunque,  un  trío de compañeros  “no quieren cuestas” y optan por otro tipo de terrenos.

Iniciamos la etapa  hacia  “los perales”,    para enfrentarnos (“sin anestesia”) a la empinada y “ofuscada” torreta de “La Gamonosa”; “cada cual como pueda” es nuestro conocido lema, pero,  no sé qué pasa, “que a  todos nos calienta”,  independientemente de cómo  vayamos. Aunque los caminos están bien compactados, también esquivamos regueros y charcos; cruzamos las villas vecinas, pero sin tener “claro por dónde vamos”, pero  desde la villa de Segurilla, buscamos pistas más animadas y tranquilas; nos montamos en un continuo sube y baja, con repechos y duras cuestas  que reposan en los asilvestrados y acogedores  cerros; escalamos con el cansino ritmo de fondo  del “cu-cu-cu-cu” y algo más lejos, “desde los barrancos”,  me sobresaltan  los asombrosos “chillidos” del águila,  que rezumban por estos   recónditos  y  “olvidados” parajes; nos recreamos con la nevada sierra al fondo y el contraste multicolor que el tupido encinar nos regala.  Sobre la marcha, esperamos y nos agrupamos tantas veces como sea necesario;  aunque hay “conato” de acortar hacia “Cuatro Caminos”, al final, todos optamos por el mismo destino; con muchas ganas y brío, con sobradas  garantías,  salvamos cuantos desniveles  vamos encontrando por el rincón privilegiado: “No le faltan encantos a este hermoso rincón, ni tampoco amaneceres para los que merezca la pena despertar”. De sobra, es conocida mi preferencia y admiración por esta etapa, como “La Elegida”, por agradables sensaciones, difícil de explicar. Arribamos en Sotillo, destino para repostar y abrevar, minutos de relax e  intercambiamos opiniones y viandas antes de marchar.

 










Reiniciamos la marcha, ¿qué os voy a contar del camino hasta Cervera? Con “el cuchillo entre los dientes”, nos toca apretar y con las repentinas cuestas,  bregar; tramos de grava suelta y piso de hormigón para aderezar algún temido repechón; desde el abigarrado tobogán, cruzamos el arroyuelo bien cargado y  que durante nuestras andanzas,  ha dado para chapuzones y tantas divertidas anécdotas. Nos hacemos con todos los tramos empinados y  en la penúltima  cima,  volvemos a esperar; descendemos hacia  la localidad montesa y aquí, nos desvían “por el desfile de la comitiva”. Hacia Segurilla “volamos”, desde la primera línea han “tocado retirada” y marchan “en volandas” con Martín "El Fiero" en cabeza; desde la parte trasera, “algo más tranquilos”, nos deleitamos, admirando  las anchas y floridas praderas que ante la escuadra veleña “pasan a toda prisa”; volvemos a cruzar las aldeas cerreras  y con  el amigo Roberto “El Bueno”, marcho hacia Gamonal, con  intención de “alargar  algo más la etapa”. A nuestro paso, otras tantas pendientes "echamos al saco", más pasos quebrados y blandos y algún charco, que  también sorteamos; en la villa gamonina, se repite la jugada  “tenemos otra  procesión” y  la despedida de rigor del caballero gamón. Callejeo por  la apreciada y  querida localidad y por “El Carril de Las Mulas” me entretengo “con las musarañas”, disfrutando con las minucias que voy recogiendo por el pausado camino, pero sin bajar la guardia. Cuando me adentro en “El Camino Real”, me atiza el aire de cara, por los pasos embarrados y de charcos llenos, que  hacen más pesada la marcha entre la cercada dehesa. Sin más novedad, llego "entero"  a mi destino, pero antes de marchar, visito “La Tasca del Maca”, donde algunos compañeros, tienen parada obligada y han vuelto a parar,   para repostar.

 














Resumiendo, ruta circular de 64 kms, los principales caminos han sido: Camino de Los Perales, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo Camino de Segurilla-Sotillo de Las Palomas-Cervera de los Montes-Segurilla-Mejorada-Gamonal-Carril de Las Mulas-Camino Real-Velada.


Buen día…….SALUD.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario