lunes, 4 de enero de 2021

Ruta: Circular Santa Apolonia

 Domingo, tres de enero, primera ruta “oficial” burriclista del año, cuatro caballeros veleños nos reunimos en el lugar señalado. Con las burricletas bien dispuestas y prestas para lo que acontezca; los presentes  bien ataviados, ya que tenemos otra jornada con el mercurio por debajo de cero. Tenemos claro, que queremos subir a Mejorada, por eso de entrar en calor cuanto antes, luego ya veremos, que nos depara la gélida mañana.

Comenzamos la etapa, con el ritual de las semanas pasadas, mucho frío y parajes helados a nuestro paso; cruzamos la villa vecina de Gamonal y “con ganas” nos configuramos en modo escalada. Me informan mis compañeros, en plena subida, por tramos más resguardados y sombríos, que estamos a cuatro grados bajo cero; no pasa nada, esto se arregla apretando un poco más,  por los caminos compactados y apelmazados por la penúltima helada. Enlazamos una serie de cuestas, bien arropados a resguardo entre encinas y chaparros; disfrutamos de las genuinas vistas que nos brinda la apacible travesía; la animada postal cerrera, cargada de fuerza y su especial encanto;  la elegante sierra de Gredos, viste clara y nevada, mientras volamos en plena bajada nos adueñamos del escandaloso silencio,  que se viene enganchado a nosotros. Nos desperezamos por la cañada -del frío, ya ni nos acordamos-  y preparamos otra subida, escuchando al alegre arroyuelo y sus placenteras melodías. Nos “remangamos” y en esta ascensión, metemos una marcha más, “por eso de no perder el calor acumulado”; surcamos sus siete curvas y la respectiva pendiente de propina, plantamos cara al temido desnivel y paseamos triunfantes por “el observatorio astronómico”. En la villa “cagarrache”, ¿y ahora qué? ¿cercado o corral? Les propongo a mis compañeros el plan sobre la marcha; les gusta la propuesta y aceptan la invitación,  preparamos más estacas y alambrada, al final, corral, corral.



















Por el vetusto camino, continuamos con brío y alegría, inmortalizamos divertidos momentos, rescatamos amables fotogramas; Roberto “El Bueno”, está “to desatao”, va como “un caballo desbocado” ¿pero qué le han dado? Jesús “El Serrano”, tampoco “guarda nada” y entra “al trapo” en todas las embestidas y tramos “más delicados”. A nuestro paso, rincones de más umbría, helados, charcos congelados y “caramelos” que saltan en pedazos; nos paseamos por la cañada extremeña y por la  entretenida y pausada dehesa. Nicolás “Charcos”, el más veterano de la escuadra, no se amilana y da la talla durante toda la etapa.  Sobre la marcha, de todo un poco vamos hablando, sobre planos y caminos cerrados, tecnología punta,  también recibimos algún tutorial de mecánica avanzada y de las próximas salidas que vendrán. La etapa combinada tiene de todo, tendidas cuestas, tramos rasgados, pista asfaltada, bajadas entretenidas, otros espacios más llanos, cruzamos varias localidades, senderos amenos y el típico encinar que nos despierta y alimenta los sentidos: “Nunca pares, nunca te conformes, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor, excelente.” Nos enfrentamos y sobreponemos a la adversidad de las bajas temperaturas, a los repechos que vamos encontrando, al desnivel acumulado y a la kilometrada pactada. Para rematar, clavamos la última estaca para cerrar la corraliza previamente perimetrada, antes de llegar a casa: “Los retos hacen la vida más interesante y sobrepasarlos hace que la vida tenga sentido.” Hasta la próxima.

 

En definitiva, ruta circular de 55 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Velada-Gamonal-Mejorada, Camino de la Mataburras-Herrería, Cañada Real Leonesa Oriental, Senda del Ruiseñor, Subida del Vertedero, Camino de Segurilla-Cervera de los Montes-Pepino, Camino de Talavera-La Portiña, Cañada Extremeña, Camino de Santa Apolonia (Valdelacruz y El Malojo), Casar de Talavera, Polígono Torrehierro-Cañada Extremeña, Gamonal-Velada.

 

Pd: Roberto, gracias por tu aportación fotográfica (1).

 

Buen día…………….SALUD.

 

 

“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario