domingo, 14 de noviembre de 2021

Ruta: Circular Sotillo de las Palomas.

 

Domingo (14-11-2021) tres caballeros veleños nos presentamos al punto de encuentro; motivos varios son las ausencias, pero dentro de poco, habrá que solicitar refuerzos. Con las burricletas prestas y bien dispuestas, los presentes, no perdonamos las jornadas pactadas; tenemos opciones varias, ¡por caminos será! compromisos con hora, “a Sotillo por la vía rápida.”

 Comenzamos la jornada, temperaturas tirando a buenas, animados y hasta las cejas, ataviados; amenas  conversaciones, etapas de “relax”, vamos, que parece que estamos en el salón de casa. Aunque,  a nuestro encuentro,  salen algunos tramos con dificultad y otras tantas cuestas; disfrutamos de la agradable mañana, de los entonados paisajes y sus fotogramas más resueltos.

 Sin hacer ruido, cruzamos las villas cerreras y optamos por “la pantalla” más salvaje y entonada; a nuestro paso, algunos repechos, cercados de piedra y otros, más rústicos de “antaño”. Roberto “El Bueno”, se despide, -va con hora- nos deja postrados en el “Templo de San Marrupejo”. Desde aquí, escalada libre, tramos de piedra, otros agrietados, dentro de un marco cargado de encanto.

 Martín “El Fiero”, asciende un puesto “a escudero de lujo”, firme y decidido, nunca se amilana. Por el rincón más asilvestrado, “tenemos capea” y por la zona de umbría, aguazo en toda la avenida. Subidas de lo más variopintas, unas rasgadas, otras más tendidas, grava suelta y las más duras, hormigonadas.Volamos por las rápidas bajadas, para coger aire; encinas empapadas y robustos enebros en plena escalada.

 Sobre la marcha, conversaciones varias, sin prisa; tampoco, vemos que llegue la hora de “la merienda”; aquí no, más allá, “hacemos unos contrabandistas” y al final, reponemos fuerzas en la villa de Segurilla. Saludamos a otros  burriclistas y andarines que encontramos por todas partes, “el día acompaña”; nosotros, plegamos los caminos, revisamos las piedras caballeras y por “La Gineta”, cerramos las puertas.

 Otra ruta de “transición”, como digo a mis amigos y compañeros, esta ruta es mi favorita, todo el recorrido en sí. Posiblemente, no sea la más bonita -lo es y bastante- pero tiene de todo, bastante subida, bajadas rápidas, algunos senderos -otros, que arreglaron (o no)- , repechos duros, también cuenta con unos maravillosos rincones ocultos, sin olvidar el antiguo puente del arroyo del Marrupejo y todo su entorno. “Si no vas no llegas…Si no empiezas no acabas….Si no eres no estás….Si no sueñas no creas….Si no observas no ves…..Si no sientes no vives.”  

 










Resumiendo, ruta circular de 54 kms. Los principales caminos transitados han sido, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo Camino de Segurilla a Sotillo- Cervera- Segurilla- Senda de los Contrabandistas (Leñadores), Camino de Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada.


Buen día………..SALUD.

 

 “….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario