lunes, 8 de noviembre de 2021

Ruta: Subidas El Observatorio Astronómico-El Riscal- La Gran Muralla.

 

Domingo (7-11-2021), tres caballeros veleños (Jonhy “El Aspirante”), acudimos al punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, nos presentamos bien abrigados para la jornada helada. Un invierno inesperado nos sorprende, temperaturas bajo cero, en la temporada adelantada de frío; asunto solucionado, un castillo de repechos y cuestas para coger temperatura y salvar la jornada.

 Bien ataviados nos presentamos -avisados estamos-, cuatro pedaladas y en la primera subida, entramos en calor; nos resguardamos entre las alturas cerreras, arropados entre cercados de piedra y una ristra de chaparras. A nuestro paso, praderas congeladas, visibles huellas de la noche gélida y “escarcha” en la zona de umbría; estoicamente, aguantamos el envite congelado, que encontramos en los arroyos y rincones más bajos.

 Nos tomamos la etapa con calma, disfrutando de los tranquilos parajes y de las blanquecinas estampas. Por estos lares, nos enfrentamos a subidas de sobra conocidas; el vertedero lo hacemos al trantràn, sin novedad; la bajada hacia el  Riscal, para coger resuello y contemplar las ilustres vistas que nos brinda la sierra de Gredos. La Gran Muralla, cada vez más rasgada y rota, nos pone a prueba, con oficio y solvencia, “picamos” otra mueca.

 Sobre la marcha, “tenemos avería”, rotura de cadena; Roberto “El Bueno”, soluciones rápidas y arreando velas. Después de escalar el tramo más duro, un cagarrache no alarga la subida, “tenía que haber diez kilómetros más”; no nos achantamos, nos echamos unas risas, no gusta la idea, “ pena, que aquí no hay esas largas cuestas.”En Segurilla, “erre que erre”, estamos a tiempo de echar unos churros -insiste Jonhy-, hay plan sobre la mesa.

 Poco a poco, el sol se va imponiendo a la “fría mañana” pero “el trío maravillas” ya ha cogido temperatura. Custodiamos los vacíos caminos, recogemos algunas cuestas y guardamos los planos de la ruta en la maleta. Relajados, sin apenas sobresaltos, cruzamos las villas vecinas; ánimo y armonía se respira entre los congregados; continuamos “en descanso activo”, para no perder las buenas costumbres y de paso, disfrutar del entorno cercano.

 Ruta “de cuestas”, entretenidas subidas “sin apretar”, por la zona del Marrupejo y sus aledaños. Jornada de “pseudoinvierno”, primeros paisajes helados, exagerada bajada de temperaturas (-2 en previsiones) pero, que no nos han achantado para salir a recrearnos por los caminos y cerros de nuestro entorno. “Lo que haces hoy puede mejorar todos tus mañanas.” “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y saldrás triunfador de mil batallas.”












Resumiendo, ruta circular de 50 kms. Los principales caminos transitados han sido, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada-Mejorad, Ruta del Guadyerbas, Camino de Mejorada-Montesclaros- Herrería, Cañada Real Leonesa Oriental, Senda del Ruiseñor, Camino del Vertedero-Observatorio Astronómico – Segurilla, Camino del Hituero- El Riscal, Camino de La Gran Muralla (Camino de Buenaventura- Segurilla), Camino de Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada.

 

Buen día…………..SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario