lunes, 11 de abril de 2022

Ruta: Circular San Román de los Montes.

Domingo (10-04-2022), seis caballeros veleños nos juntamos en el habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, vamos a ver qué nos depara la nueva contienda. “El Presi”,  de café y gestiones administrativas, se presenta a pasar lista. Alberto “El Maestro Ceramista” llega con ganas –para no variar- y nos propone,  “una ruta de calidad”; estiramos el mapa, echamos un vistazo al corral y partimos  hacia San Román.

Comenzamos, “cogiendo las vueltas ” al temeroso aire de cara, “esta vez,  no nos pilla”; calculamos y echamos bien las cuentas,  para burlar la deidad del guerrero Eolo. Conocidas cuestas por Gamonal, cerros agazapados  en pleno reposo y un agradable olor a “campo fresco y  mojado”,  que sale a nuestro encuentro. Afrontamos los primeros repechos, en modo distendido,  sin prisa –“sin apretar”- degustando los exquisitos placeres que nos brindan los afortunados parajes.

Sobre la marcha, salvamos charcos, embadurnamos a las pacientes burricletas y a pata “cruzamos el crecido Marrupejo”; Gabriel “Machaque”, se hace el valiente y montado sobre su acemila, desafía a la intrépida corriente. Surfeamos por el acogedor tobogán, piedras empapadas y tramos agrietados,  haciendo de alfombra por el tupido encinar.  Sin precio, con nuestra presencia,  pagamos tributo por  la palpable tranquilidad y el escandaloso silencio que gobierna la privilegiada postal.

Amenas conversaciones para hacer más lúdica la marcha. Algunos compañeros, desde la prudencia, “hacen un recortes” y  nos dejan “en cuatro caminos”,  -ya vendrán días de hartazgo-: Gabriel el amigo, va cogiendo la forma “a pico y pala.” Sin darnos cuenta,  Marrupe dejamos atrás, mientras nos adentramos en el rincón encantado del “enebral”;  de bajada, con las alarmas bien despiertas, ya que, por todas partes hay tráfico fluido de burriclistas. Como siempre, este recoveco, no defrauda con su “duende especial.”

Después del merecido ágape, atravesamos las concurridas urbanizaciones y desde el canal, comienza la contrarreloj “oficial”; kilómetros “a destajo”,  sin tregua,  de vez en cuando,  cogemos aire para “volver a empezar”. Luci “Fromme”,  no baja la guardia y da los relevos más largos y  fuertes. Tramos para los especialistas  contrarrelojistas, que se lucen y poner las cartas sobre la mesa. “El Lobo”,  también es rodador y se siente cómodo por este salón. Para rematar la faena, “dos tachuelas”, “Las Zuecas y la Gineta” para “que piquen las piernas.”

Destacar de esta jornada , las preciosas estampas que nos ofrece el campo, agua y charcas y color verde ondeando  por el camino, así como la alegría con la que luce el arroyo del Marrupejo, sin olvidar el espectacular microclima y fotogramas con los que nos deleita el placentero enebral. “Ves cosas y dices:  ¿Por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo: ¿Por qué no?












En conclusión, ruta circular de 72 kms. Los principales caminos transitados han sido, Camino de Velada-Gamonal-Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo Camino de Sotillo, Senda Cervera, Camino del Lomo-Meregil-Los Dornajos, Camino de Segurilla-Marrupe-San Román de los Montes-Reguerones- Serranillos Playa- Canal Bajo del Alberche- Alto de las Zuecas-Torrehierro-Gamonal-Velada.

 

Buen día………….SALUD.

 

 “…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario