lunes, 9 de mayo de 2022

Ruta: Circular “La casa del tío Román” (Navalahierba).

 

Domingo (8-5-2022), tres caballeros veleños acudimos a nuestro habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, nos proponemos para la festiva contienda; notables bajas en la jornada, bastantes de  nuestros compañeros tienen oficio religioso con sus retoños y allegados. Los presentes, diseñamos una etapa combinada, “de todo un poco”, por los abigarrados y entretenidos parajes parrillanos.

Abandonamos la villa veleña, todavía adormilada y desiertas sus callejuelas; por la parcela más llana, nos recreamos desde el interior del  plácido y tranquilo encinar; cruzamos el arroyuelo y evitamos mojarnos, pero más adelante, nos aguarda el colmado riachuelo, “aquí,  nos metemos hasta la rodillas”  con los  pinreles calados a primera hora -en la ida y la vuelta-; como la temperatura es generosa, hasta se agradece el baño.

Sin novedad, cruzamos la villa de Parrillas; desde aquí, comienza “la escalada” por la pista agrietada y con regueras varias; hay que elegir la mejor trazada, esquivando piedras y tramos erosionados, entre el frondoso piornal y cerramientos rústicos de “palos y alambreras”, hasta coronar en los establos de la cuerda divisoria. Desde este punto,  nos  asomamos a la privilegiada terraza y por la prolongada  bajada más que  rasgada, asoman las genuinas vistas de la Sierra de Gredos, que nos colman y deleitan.  

En pleno descenso y fascinados , unos mastines nos dan “el alto”, “parecen que quieren jugar, pero el susto nos hace dudar”; en medio de la nada y rodeados de  lujosos paisajes,  “aterrizamos” en la parcela del “Tío Román”. Paramos a repostar, unos minutos de asueto para tantear  el afortunado  terreno y de paso,  nos inventamos historias de peregrinos, viajes de fantasía y milagros acontecidos en la acogedora pradera , para hacer más creíble nuestra aventura y otras lecturas vividas.

El camino de vuelta, bregamos con  otra entrañable subida -nos va la marcha- , más cómoda y mejor asentada, pero empinada;  entre encinas y el recogido vericueto,  un extenso  callejón de jaras floridas. Juan C. “El Lobo” se corona en su hábitat natural y el amigo Gabriel, “sobrado”, resuelve con soltura y éxito  el asilvestrado asalto. Salvamos con garantía el efímero y largo descenso, nos adentramos en la cañada y otro remojón en el río, para finalizar refrescados y animados en la distendida etapa.

Destacar de la ruta, los acogedores  parajes de dehesa mediterránea, el mantenido verdor que todavía nos brindan su estampas y el alegre curso del río Guadyerbas. Mención especial, los paisajes que se nos regalan  por las lomas del Torilejo y del camino de Arenas, con las impresionantes vistas serranas -Todo el cordal de Gredos- y los llamativos jarales en flor ondeando por los rincones citados. “La belleza del mundo está en los detalles” “La vida te da la oportunidad de escribir, corregir y mejorar tu historia todos los días.”












                                          



Resumiendo, ruta circular de 62 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Velada-Arenas-Navalcán-Parrillas, Camino de Torilejo, Camino de Parreña, Camino Real de Arenas de San Pedro-Parrillas, Los Majuelos, Cañada Real Leonesa Occidental, Camino de Parrillas-Navalcán-Arenas-Velada.


Buen día………..SALUD.  

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario