lunes, 30 de mayo de 2022

Ruta: Circular Parrillas-El Cordal-Aldea Arango-Montesclaros-Mejorada-Gamonal.

 

Domingo (29-5-2022), seis caballeros veleños nos presentamos en el habitual punto de encuentro, con las burricletas prestas y bien dispuestas, preparados para otra contienda; cada cual “con su cruz”, perfilando su  plan específico “de entrenamiento”. Previo acuerdo, quedamos con el “comando talaverano”, para acompañarles “hacia su objetivo” por el territorio parrillano; el trío de veleños –tenemos plan B, por si acaso- , “ya veremos qué hacemos”.

Partimos con ritmo tranquilo, -para que nos alcancen la grupeta de Talavera-, atravesamos los apaciguados parajes de encinas y bien asentados; cruzamos arroyos y ríos “sin novedad”, con la vista puesta en la retaguardia, para ver la inminente llegada. Antes de entrar en la villa parrillana, aumenta “la armada”; la poderosa escuadra, con Ilde “a la cabeza”, Cristóbal, Diego y Medina,  escoltando y guiando la expedición hacia “Las Cuevas del Águila”.

Nos ponemos “el mono de faena” para coronar “La Cuerda”; algunos con “el cuchillo entre los dientes”, se lucen por las asilvestradas pendientes; callejones bien decorados e impregnados de jaras y otras plantas aromáticas. Con los espectaculares fotogramas de Gredos al fondo, la gran vacada en medio del camino, nos columpiamos por los continuos subes y bajas, con los que nos agasaja la impresionante sierra del águila. En este punto, nos despedimos de la aguerrida escuadra; nosotros, este reto lo dejamos para otra jornada.

Emprendemos “el retorno”, recogiendo y tensando “la cuerda”, con alguna “avería” sin sobresaltos, disfrutando de las genuinas vistas y amables paisajes que nos brinda el callejón de profusos jarales. Nos adueñamos de la grandiosa y serena dehesa, antiguas fincas veleñas y pasos escondidos por la  hojarasca y espesos pastizales. De paso, arribamos en Montesclaros, para reponer fuerzas; curso avanzado de “orientación”,  para descifrar las perdidas trochas, inundadas por altos hierbajos y rastros de los esquivos jabatos, en mitad del bosque privilegiado, por lo que,  tenemos que extremar la precaución e ir bien atentos.

Volamos por estos lares, abriéndonos paso  sobre la manta del colorido forraje, por los caminos descarriados;  atravesamos el riachuelo, lavado de pies, para apaciguar “los picores” y a palazos para despejar  el camino entre las espesas zarzas. Mis fieles escuderos, Gabriel Machaque y Martín “El Fiero”, me llevan bien acomodado y  resguardado y me acercan al “pie de puerto”, para alargar y maquillar la etapa y rematar la  fabulosa jornada.

Destacar de la ruta dominguera, el volver a coincidir con los compañeros talaveranos, así como los parajes y vistas de “La cuerda”, los grandiosos caminos y postales del “Bosque”, siempre acogedor y vestidos con sus mejores galas, rincón de cuento y cargado de encanto, a pesar de que con  la llegada del verano ya va cambiando el decorado. “No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas.” “El verdadero guerrero no es inmune al miedo, lucha a pesar de él.”















En definitiva, ruta circular de 80 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Velada-Arenas-Navalcán-Parrilas, Camino Antiguo de Arenas, Camino de La Cuerda, Camino del Boquerón-Aldea Arango-Montesclaros. Camino de Los Caleros –Talavera-Velada, Camino del Torilejo, Camino de los Huertos, Camino del Bonal-Mejorada-Gamonal-Velada.


Buen día……………SALUD.


“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario