lunes, 16 de mayo de 2022

Ruta: Circular La Corchuela- Torralba- Gamonal-Mejorada.

 

Domingo (15-5-2022) tres caballeros veleños  nos presentamos al habitual punto de encuentro; todavía, tenemos a la mayoría de la cuadrilla “de tareas” y otros eventos. Desde hoy, adelantamos la hora de salida,  a las ocho y media; para las jornadas más largas, pata negra  a las ocho de la mañana -previo acuerdo-. Con las burricletas prestas y bien dispuestas, presentamos la inminente contienda: Una circular a la Corchuela.

La jornada se presenta “fresca” a primera hora de la mañana, buenas noticias para cabalgar; como somos pocos, salimos sin hacer ruido de la villa veleña. Nos adentramos en el pausado encinar para disfrutar de la estirada etapa; amenas conversaciones por la llanura, sin prisas -para calentar-  y oteando a nuestro alrededor, en medio de un  remanso de tranquilidad, recortamos los detalles que vamos encontrando en la calmada panorámicas adehesada.

A nuestro paso, contamos algunas decenas de cérvidos, que dan vida a la desamparada estampa de Villabuena;  ganado vacuno y  variedad de aves  “posadas” alrededor del pantano navalqueño, mientras nos colamos en el agradable y apaciguado rincón del  alcornocal; una moqueta de cantuesos y jaras engalanan la avenida transitada y algunas sigilosas rapaces “aletean” sobre nuestras cabezas,  antes de arribar en la barriada de la Corchuela.

Desde este punto, continuamos llaneando, amplías explanadas nos acompañan y  abundantes son las cosechas que en estas terrenos reposan. No me extraña, que se “volviera loco” Don Quijote cabalgando al sol y con  tanto “llano”. Nosotros, también avistamos naves espaciales, unicornios de color azul y algunas  ninfas, danzando entre los removidos cereales. Por lo tanto, para “airearnos y despejarnos”,  entramos en Torralba a llenar la andorga e hidratarnos.

¿La vuelta? Como “antaño”,  cogemos la vía de servicio, para ir más directos; el amigo Gabriel “Machaque” no quería hacer demasiado, pero da la talla “y sin bocata”. Saludamos y damos novedades  “al presi, Andrés” que cruzaba por  Gamonal. Juan Carlos “El Lobo” y El Relatero, nos quedamos con ganas de más y a pesar de las amenazantes nubes, ponemos “una tachuela” para subir a Mejorada. Visto y no visto esta vuelta, por la pendiente hormigonada, un surtido de cuestas y el efímero tobogán.

Destacar de la ruta, la tranquilidad de la Cañada Real, monótona pero tiene su encanto; la variedad de aves que alberga el pantano de Navalcán, sin olvidar, nuestro paisaje afortunado, tupido y colmado de encinas, así como la fauna que en cada ruta nos acompañan (ciervos, conejos, águilas, garzas, patos, etc). “En la naturaleza no hay recompensas  o castigos,  hay consecuencias.”  “Pedalea hoy, porque ayer ya pasó y mañana podría no llegar.”

 

                                               










Resumiendo, ruta circular de 74 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Velada-Arenas-Parrillas-Navalcán, Camino de los Veratos, Cañada Real Leonesa Occidental, Camino de La Corchuela-Oropesa-Lagartera, Camino de Calzada a Torralba-Oropesa, Vía de servicio N-V- Gamonal-Mejorada-Velada.

 

Buen día………….SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario