lunes, 28 de noviembre de 2022

Ruta: Circular Atalaya de Segurilla.

 

Domingo (27-11-2022) tres caballeros veleños acudimos a nuestro habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, preparadas para la “nueva temporada”. Después del merecido descanso –por eso de desconectar y volver con más ganas- me incorporo “a filas”;  ahora,  toca empezar de menos a más (“así de sencillo”). Sin tiempo, ni datos, ni ruta propuesta, salir a disfrutar del entorno, de las maravillas que nos brinda la comarca y “a sumar horas sobre nuestras acémilas.”

Todavía,  estamos configurados con el horario de verano (último fin de semana); a estas horas -8:30 h- se notan las bajadas bruscas de las temperaturas (3-4º). También, -después de tantos años- vemos el lado bueno de las gélidas mañanas; los paisajes se presentan con un colorido muy singular y la protectora cortina del  aguazo, envuelve con esmero  las virtudes de los apacibles caminos. Continuamos custodiando nuestro amplio territorio, las fronteras comarcales y los angostos y acogedores andurriales.

Me acompañan, Roberto “El Bueno”,  fiel y alto cargo, con galones –aspirante a más- “éste, no descansa, siempre está en temporada alta”; Jesús “El Serrano”, bien afianzado en la longeva cuadrilla, cuando tiene oportunidad, “aquí está, dando guerra y con ganas de bregar.”  Tramos rápidos por la extensa cañada, rincones de ensueño por el lienzo de “los huertos” y “la romántica” subida del “Bonal” para entrar en calor. Se nos abren las límpidas  puertas de las villas cerreras; ratoneamos “por la tupida circunvalación” y después del “empinado apretón”,  me despido de mis  compañeros –que quieren estirar más la jornada-. Por mi parte, por eso del “término medio y el equilibrio”  –sin hartarme- (“…de un atracón reventó una zorra.”) me conformo con “conquistar la perenne Atalaya” por enésima vez.    

El camino de vuelta, está lleno de agradables sorpresas; me encuentro, primero con Francis “El Paciente”, paramos sobre la marcha y nos damos “novedades” y nos emplazamos a “la cena anual” ; más adelante, “aparecen” dos de los magistrados más laureados: Domingo “El Maca” y “El Gran Maestre” que han salido más tarde, con el horario cambiado y al invierno adaptados, minutos de rigor y cada cual a su empresa. Todos ellos,  bien portados y  equipados con “la zamarra nueva”, elegantes y flamantes, preparando otros asaltos, conquistas y épicas varias.

Destacar de la jornada, la magnífica mañana que ha amanecido “para reaparecer”,  fresquillo tempranero, amenazante pero llevadero; ruta corta,  pero intensa, disfrutando de la cómoda subida y el tobogán cerrero, encajonado entre cercados empedrados y las generosas postales que nos brindan los paisajes otoñales. “Cada vez que subas un escalón de triunfo, sube dos de humildad.” “La vida es un incesante volver a empezar….”  










Resumiendo, ruta circular de 40 kms. Los principales caminos transitados han sido, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de los Huertos, Camino del Bonal, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada.


Pd: Las fotografías están en orden inverso de la ruta (fin-principio). 

 

Buen día…………SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario