lunes, 13 de marzo de 2023

Ruta: Circular Mejorada-Segurilla (ida y vuelta), Cervera de los Montes-Pepino-San Román-Marrupe-Gamonal.

 

Domingo (12-3-2023), seis caballeros veleños “nos personamos” en el habitual punto de encuentro, con las burricletas prestas y bien dispuestas para afrontar la jornada dominguera. Los más osados y tirando de galones (Roberto “El Bueno” y Martín “El Fiero”) se presentan de “corto”, sin miedo y dando ejemplo. Agradables temperaturas se auguran, yendo a más,  según avance la mañana. Algunas propuestas sobre la mesa, al final, la socorrida y digna etapa  de “Los Enebros”.

Comenzamos la jornada, “sin tener claro” cómo salir del pueblo; -ya, lo que nos hacía falta. Al final, viramos por la cañada, para encaramarnos al torreón de “la Gamonosa”; a primeras horas “hace pupa”, ya que escalamos sin anestesia, ni calentar “ni na”. Cada día,  “parece” más empinada la condenada cuesta; cada cual como pueda, “tenemos tela que cortar”; nos columpiamos por los límpidos parajes que atravesamos. Las generosas  lluvias de estos días, han dado brillo y tintes más coloridos  a los diferentes paisajes por los que nos “escaqueamos”. La calidad del aire, también se percibe más cristalina y limpia, mientras se deja  notar la etérea   fragancia de la impaciente  primavera.

A nuestro paso, cruzamos  distintas localidades, saludamos a numerosos  grupos  de burriclistas que vamos encontrando por el discontinuo itinerario; “cómo se nota el buen tiempo, salen como setas, por todas partes, dando color y luz al laberinto de trochas y caminos”. Amenas conversaciones “por estos lares”  para hacer más llevadero “el paseo”, rodeados de monte y campo asilvestrado; el amigo Gabriel “Machaque”  parece recuperado y  en tres salidas,  se viene arriba y  “se pone en cabeza”,  tirando con furor  por el corral de “las siete puertas”; esquivamos profusos charcos, arroyuelos recuperados  y “algunos pinreles” echamos a remojo en “la balsa de chocolate”.

Después del plácido camino, comienza otra etapa; subidas llevaderas y la estirada hormigonada de los Enebros; rincón de ensueño, que nos cobija y nos hospeda en su romántica habitación. Algún “calentón” en plena ascensión, aunque todavía, escuchando el desparpajo del  animado arroyo; Francis “Sevilla” está “en vena”, esta temporada se sale “del mapa”, después de un año de sacrificio y descomunales esfuerzos. El amigo Gabriel “Schweepping” queda maravillado con el entorno – aunque me extraña, no lo conocía- pero nos comenta, “que la presentación  hubiera sido mejor de bajada”.  Como de costumbre, en el concurrido “pilón”,  unos minutos para abrevar y reponer fuerzas y continuar la jornada.

 En el camino de vuelta,  agradables panorámicas adehesadas, monte profundo y paisajes regados, que hacen las delicias de los congregados; continuamos sumando desnivel por la abigarrada estampa, repechos conocidos que nos enfilan, sin perder el ánimo ni la sonrisas. Fotografías por aquí para complementar la etapa, los ávidos sentidos no dan abasto para absorber tantas  delicias y exquisiteces, mientras continuamos cabalgando entre andurriales y dejando atrás las poblaciones cerreras. En la localidad de Gamonal, tenemos “parada obligada” para hidratarnos con zumo de cebada y unos “platos de bravas”.

Destacar de la ruta, la belleza y el alegre colorido del monte, después de las lluvias de la semana pasada y en la sala de espera de la inminente primavera; no menos destacable el rincón de “Los Enebros” (subida a Marrupe) siempre impecable, cargado de encanto por todos sus poros, magia a raudales  y apto para el disfrute y deleite  de todo su esplendor. “La pérdida no es otra cosa que un cambio; y el cambio es el deleite de la naturaleza”.

En definitiva, ruta circular de 65 kms (900 m. D+). Los principales caminos transitados han sido; Camino de Gamonal, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Mejorada-Segurilla-Cervera-Pepino-San Román-Marrupe-Segurilla-Sotillo-Segurilla, Camino del Hituero-Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada.

















Buen día………SALUD.


“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario