lunes, 20 de marzo de 2023

Ruta: Mejorada-Segurilla-Sotillo-“Indiana Jones”- Montesclaros- Aldea Arango.

 

Domingo (19-03-2023),  cinco caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro; con las burricletas preparadas y bien dispuestas, animados, y con ganas, afrontamos la jornada burriclista. Sobre la mesa, la laureada propuesta, previamente publicada; sin escalas, ni mapas, marchamos  hacia  Sotillo y  Montesclaros por la alternativa más salvaje y asilvestrada.

Iniciamos la jornada, dando novedades sobre la marcha; temperaturas llevaderas nos presenta la serena mañana y Martín “El Fiero”  todavía en época invernal,  cabalgando con “la zamarra  de verano”;  en modo distendido,  circunvalamos la villa veleña, nos paseamos con soltura por los infinitos terralgos del  “Baldío”. Estiramos las piernas y “calentamos” por estos lares, antes de afrontar la primera subida del día;  El rincón del Bonal, amablemente nos recibe y nos da la  bienvenida; con sus nueve curvas para “disimular” el paisaje  y la estirada pendiente, bregamos el quinteto de valientes.

Otro día más, cruzamos las localidades cerreras, saludamos a otra caterva de burriclistas –de Talaverilla-, mientras,  nos desviamos por los aledaños del Marrupejo.  “Zurcimos” los continuos subes y bajas de  la postal cerrera;  inundada de encinas, chaparras y esparragueras, desviamos la atención y echando de comer a los sentidos, para ir entretenidos por los tramos más recónditos y perdidos. Nos “columpiamos” por el calmado rincón, acumulando desnivel por el vistoso lienzo engalanado, cuando la inminente primavera, prepara “su alegre banquete” con guirnaldas, confetis y cintas de colores. 

Desde Sotillo, nos adentramos en la idílica guarida; caminos de “jabre”,  bien compactados, con Gredos de fondo, vigilándonos; cruzamos ríos y arroyos tupidos; hacemos algún campo a través –para no perder la tradición-  entre retamas  y tramos “ozados”,  pero todo controlado desde la orientación; abrimos y saltamos porteras, hasta llegar “ a la estación de los sueños”; cabalgamos sobre tapices verdes y floridos y  entre restos del agónico invierno, que nos hacen perder la noción del tiempo;  magistrales escenarios, incrustados entre divertidos y angostos senderos,  que se ocultan en la profundidad de un  bosque de descolocadas encinas; largos cercados de piedras salteadas  y  revestidos,  con atuendos  de musgo de alta costura  que  mimetizan a la colorida escuadra veleña. 

Sobre la marcha, después del hartón y  empacho de sendas y tanta belleza de ficción, paramos a repostar en la concurrida plaza. La vuelta, por “otra pantalla” que nos descoloca y nos hace “divagar” por la senda tradicional. Francis “Sevilla”, se lleva el premio de la montaña; Gabriel “Schweeping” queda prendado, “intuía que le íbamos a colocar otros enebros” y Martín “El Fiero”, se lleva el premio al más combativo, después de realizar la etapa, “herido”.

Resaltar de la ruta, el itinerario en general en todo su esplendor; en particular,  el  “mágico rincón”, bautizado antaño como “Indiana Jones”, por sus genuinas estampas, pasos de dibujos animados, amplías praderas y el laberinto de divertidas veredas. No menos destacable, el circuito del Toril y Aldea Arango, todo un deleite y disfrute para los sentidos y una chorrera de encanto y magia que se pasea ante nuestra presencia. “La fantasía no es una forma de evadirse de la realidad, sino un modo más agradable de acercarse a ella”. 

Resumiendo, ruta circular de 62 kms (950 m. D +). Los principales caminos transitados han sido; Camino de Los Perales, Camino de Mejorada, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de los Huertos, Camino del Bonal, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero-Antiguo Camino de Sotillo de las Palomas-Montesclaros- Camino de Parrillas- Aldea Arango, Camino del Toril-Velada.



















Pd: Martín, gracias por tu aportación fotográfica (1).


Buen día………SALUD.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo ni tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario