lunes, 20 de noviembre de 2023

Ruta: Circular Sotillo de las Palomas.

 

Domingo (19-11-2023), dos caballeros veleños nos presentamos en el habitual punto de partida; más tarde, el amigo Roberto “El Bueno”, saldrá a nuestro encuentro. Con las burricletas prestas y bien dispuestas, afrontamos otra semana,  la rutinaria salida semanal. Previo acuerdo, sin dudar ni pensarlo, partimos hacia Sotillo.

Iniciamos la jornada, con suaves temperaturas y un ligero aire de cara, que nos “peina y orea”,  aunque las previsiones,  ya nos avisaban de una mañana soleada.  Alargamos “la circunvalación” para coger carrerilla y pillar a “La Gamonosa” a traición; después de “taitantas veces”, escalamos “con soltura” el conocido muro, y  rápidamente,  por el entretenido tobogán,  cogemos calor para toda la etapa. Atravesamos las villas vecinas, sin apenas hacer ruido, dando “los buenos días” a los madrugadores vecinos.

Por el vetusto camino, rescatamos las mejores postales del privilegiado paisaje cerrero; escarpadas praderas,  salpicadas de colores varios, la límpida sierra al fondo, luciendo transparente y clara; el calmado encinar,  “chorreando” y perfumado por “el aguazo” que nos ha dejado la madrugada. El archiconocido y loado  arroyo del  Marrupejo, con sus mejores galas, presumiendo con  todo su esplendor;  corrientes vivas  y con fuerza,  que se escurren por el abigarrado rincón, mientras nos “remangamos el mono de faena”,  para adentrarnos en el escondrijo  más asilvestrado del revirado y elevado entorno.

A nuestro paso, subidas de piedras sueltas, estiradas regueras,  para extremar la precaución en las rasgadas bajadas; largos  muretes empedrados,  bien engalanados con el refulgente musgo y encantados callejones, camuflados entre un castillo de cuestas y tramos más rápidos. Bordeamos la localidad “palomera”, para afrontar las empinadas pendientes de hormigón y otros tantos repechos, acurrucados en la placentera  umbría. No pasan desapercibidas, las  demás torretas,  izadas entre enebros y  encinas,  que  vamos conquistando  antes de arribar en Cervera. Francis “Sevilla” (El Marqués de las Cinco Villas) con su flamante burricleta, está de estreno y   se exhibe en las bajadas y pasos más irregulares,  para probar y domarla.

En este punto,  unos minutos para reponer fuerzas y comentar sobre la soleada etapa. Partimos,  para encontrarnos “en lo alto del depósito” con nuestro “empadronado” amigo. Desde aquí, por la vía más rápida, saludamos a bastantes burriclistas –la mañana invita-, amenas conversaciones por la florida estampa, mientras  continuamos otoñeando por los compactados caminos que transitamos; sábanas de hojas caídas y  un mosaico de  colores extendidos por el  variado itinerario. Anchas pistas locales y estanques repletos de agua,  que “fotografían” a sus vecinos más cercanos, antes de clausurar la entretenida jornada.  

Destacar de la ruta, la mañana primaveral con la que nos hemos encontrado y el fantástico recoveco del antiguo camino, pasos estrechos, con el arroyo del Marrupejo “a timbote” de agua y la tranquilidad y quietud de camino hasta Sotillo. “Los guerreros más fuertes son estos: el tiempo y la paciencia.”

Resumiendo, ruta circular de 57 kms. Los principales caminos transitados han sido, Camino de Los Perales, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo Camino de Sotillo-Cervera-Segurilla-Mejorada-Camino de Los Huertos (“La Asfaltá), El Baldío, Camino de La Mojeda, Cruz de Los Charquillos- La Calancha-Camino Real.

 Pd: Francis, muchas gracias por tu aportación fotográfica (2).















Buen día…………SALUD.

 

“……mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario