lunes, 13 de noviembre de 2023

Ruta: Circular Gamonal-Calera-Alberche- Subida La Portiña-Segurilla-Mejorada.

 

Domingo (12-11-2023), cuatro caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro. Con las burriclestas prestas y bien dispuestas, aunque algunos compañeros, se  olviden en casa “los aperos” (Las botijas, cascos…) nos preparamos para afrontar otra campaña. Pactamos,  “cabalgar” por tramos más cómodos y evitar zonas inundadas; oteamos,  los claros que se asoman por Calera y, ésta es la dirección que fijamos.

Comenzamos la jornada, que a primeras horas ha comenzado lluviosa; por prevención y,  incorporamos los chubasqueros, por si nos sorprende alguna nube durante la mañana. Entretenidas  y variadas conversaciones por los apaciguados parajes que vamos pasando. Se hace llevadera la jornada, canal, vía verde y la albufera alberchana; las temperaturas, muy favorables,  también nos acompañan, ¿qué más podemos pedir?

Con alegría y soltura cabalgamos, recordando anécdotas de la última épica y asomándonos de refilón, a la de la aventura de la próxima temporada. De paso, hablamos de las etapas de alta montaña seleccionadas (cinco estrellas y de calidad); “a este paso, tenemos que hacer un calendario dominguero”, tenemos tantas rutas en la cabeza, otras que ponemos sobre la mesa, que nos faltan fines de semana. Entre historias y fantasías, arribamos en Alberche y paramos a reponer fuerzas, a este paso, “vamos a llegar a casa con la merienda."

Tras  “la parada exprés”, reemprendemos la marcha, “¿y si alargamos la etapa?” –comentamos. Aceptamos “la invitación”; más canal, con el punto de mira,  puesto “en el minipuerto” –pero sin apretar, subimos tranquilos-. Roberto “El Bueno”, no lo ve claro y la segunda parte, la deja para otra ocasión. Nos adentramos en el área recreativa, repleta de agua y barro; “al final, ensuciamos las burricletas, como antaño”. Al inicio de la etapa, no se habló de cerrar un buen corral, por esto del descanso activo. Sin protocolos, nos arrimamos al pie del puerto…y desde aquí, “nos la pelamos pa´riba”. Buen ritmo, sabemos que no tenemos “más subidas”,  por lo que, no respetamos “la velocidad permitida y pactada” y la conocida ascensión, con sus curvas y pendientes, se presta –con permiso de las piernas-  a “un calentón”. Sobresaliente escalada, mis escuderos guardan las formas y no se achantan. Alberto “El Maestro Ceramista” se quiere “castigar” –éste no se cansa-  y acepta la invitación y  Francis “El Sevilla”, como un titán, aprieta y aprieta, pero no nos pierde de vista.

Después de hacer cima, cruzamos las villas vecinas y nos enfilamos a Velada por la vía más rápida. Eso sí, desde Mejorada, aunque hemos esquivado “el chaparrón”, a nuestro paso,  tenemos más agua y “patatales” a granel, que nos dejan “limpios” para llegar a casa. Avistamos y nos entretenemos con  los coloridos prados, recién regados y el exótico olor a campo que se revuelve a nuestro paso, salvamos los repechos que se asoman por el camino; eso sí, pero finalizamos la jornada “contentos” y  con sol.  

Destacar de la jornada, las agradables temperaturas, suaves, sin rachas de aire, las genuinas vistas y multitud de olores que impregnan el  campo. No menos importante, la armonía y “buen rollo” entre los integrantes veleños; seña e identidad de las salidas domingueras. ”Siempre hay un reto para mantenerse motivado, sino es así, lo pintamos.” 

En definitiva, ruta circular de 74 kms. Los principales caminos transitados han sido; Cuadros de la Vega, Camino de Chilines, Polígono Torrehierro, Canal Bajo del Alberche-Calera, Vía Verde de la Jara, Carreterín de Alberche, Canal Bajo del Alberche-La Portiña-Segurilla, Camino de Segurilla-Mejorada-Velada.












Buen día………SALUD.


“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario