lunes, 6 de noviembre de 2023

Ruta: Circular subida de La Portiña-Atalaya.

 

Domingo (5-11-2023) dos caballeros veleños, nos presentamos al habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas,  para “andorrear”  y no perder las buenas maneras. Después de “la resaca” de Salamanca, tenemos de vacaciones a “la valerosa escuadra” y al resto de la plantilla; unos, por descanso temporal, de asuntos propios, otros,  y también, en paradero desconocido, algunos. Planteamos “descanso activo” para los próximos meses, para no desconectar, disfrutar del entorno y la magia de colores que nos brindan las  estaciones del otoño-invierno. 

Comenzamos la etapa, diseñando el itinerario sobre la marcha, intentamos evitar los pasos encharcados y embarrados por las generosas borrascas de las últimas semanas. Pues lo dicho, sin prisa, pero sin pausa, amenas conversaciones con el amigo Roberto “El Bueno”,  parece que estamos acomodados  en “el salón de casa”; nos damos novedades, recordamos las últimas anécdotas  y mientras “cabalgamos”,  tocamos “temas varios”.

Por el solicitado y concurrido canal, con el  cartel de “a timbote” colgado en la portera, saludamos a una caterva de grupos burriclistas, también, “pelotones” de carretera. A nuestro paso, la huella otoñal se deja notar; tonos amarillentos, acorralados de varios marrones y charcas de agua, engalanando la resuelta panorámica. Sin darnos cuenta, nos adentramos en la zona recreativa de “La Portiña”, nos divertimos por los rincones de toboganes y el callejón de pinos, que “nos invita a las etapas serranas”. (A buen entendedor……..).

Después de la salida del laberinto, “nos configuramos en modo escalada”, pero en esta ocasión,  vamos a sufrir el fuerte viento de cara; hoy la épica,  está en la mítica subida. Con oficio y “cabeza”, al tran-tran vamos “subiendo curvas” y saludando  a “la divinidad Eolo” y  “burriclistas” que encontramos por la cómoda ascensión; avistamos antenas y la izada torreta de vigilancia, antes de virar a izquierdas y afrontar la empinada pared –con compañía-, que nos pone a prueba un día más. Una vez en la cima, echamos un vistazo en todas las direcciones, para contemplar el cambiante paisaje, y debido al incómodo airoteo, decidimos repostar el algún punto más tranquilo.

Desde aquí, cruzamos las villas vecinas y “por el camino oficial de Gamonal” para alargar la jornada. Impresionante cómo están los caminos, bien compactados, “en su punto” para disfrutar de la serena mañana; hacemos los repechos correspondientes, vistas de ficción entre el tupido encinar, manantiales naturales en la cuneta y agradables olores,  que se repiten y suceden  por estos lares e impregnan el ambiente y los sentidos. Sin novedad, arribamos en la localidad gamonina y “una Gineta” para inaugurar la nueva temporada.

Destacar de la ruta, la agradable mañana, a pesar de los episodios y rachas de vientos fuertes, además, el campo se está poniendo sus mejores galas,  para lucir radiante. Disfrutar del otoño, tiene su encanto, tonalidades, colores, olores y panorámicas para enmarcar si se saben apreciar. “Si en otoño ves que truena, la cosecha será buena”; “recuerda, el secreto está en las ganas……..”.

 

Resumiendo, ruta circular de 46 kms. Los principales caminos transitados han sido; Cuadros de la Vega, Camino de “Chilines”, Polígono Torrehierro, Canal Bajo del Alberche, La Portiña-Atalaya, Camino de Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada.

Pd: Las fotografías están en orden inverso a la realización de la ruta. 











Buen día…………SALUD.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario